domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Cine, propuestas en salas paranaenses
Cultura

Cine, propuestas en salas paranaenses

Dominic Toretto (Vin Diesel) enfrenta un nuevo desafío para salvar su grupo de amigos.
El complejo de salas locales propone esta semana como título principal Rápido y Furioso 10. Se suman Spider Man: cruzando el multiverso y Guardianes de la Galaxia, todas para público juvenil y adulto. Para la niñez y en plan familiar siguen La Sirenita, Super Mario y Transfor 6

La oferta de títulos para ver en el Cine Círculo, propone una serie de títulos que sostienen una cartelera con propuestas basadas en aventuras y producciones de animación plagadas de efectos especiales. Se trata de títulos que arrasan en la taquilla, en las semanas previas al inicio de las vacaciones de invierno.

El primero de ellos es Rápido y Furioso 10, nueva entrega de la saga protagonizada por Vin Diesel, en la piel del archiconocido personaje Dominic Toretto. Se trata de uno de los estrenos más esperados de este 2023. 

Retomando lo visto en la quinta película de la saga, en ésta entrega Dominic Toretto enfrenta un gran desafío que pone en peligro a su grupo de amigos. El comienzo trae al presente a Reyes (Joaquim de Almeida), aquel funcionario corrupto al que le robaban una bóveda de su comisaría de Río de Janeiro en Rápidos y furiosos: 5 sin control. Ese hombre tenía un hijo tanto o más malo que él que vio cómo a papá lo aplanaron toneladas de metal. El muchacho se llama Dante y aquí vuelve ávido de destruir a Toretto y a todo aquel que esté a menos de tres grados de separación de él.

La historia se sostiene en persecuciones de todo tipo, picadas, el empleo de todo elemento con ruedas como vehículo, viajes a lo largo y ancho del mundo (de Roma a la Antártida y de allí a Río de Janeiro), todo mechado con diálogos sobre la importancia de la familia, la lealtad y demás. Sobre el desenlace, varios adelantos dejan la mesa servida para que la saga siga acelerando a fondo. El cierre, queda claro, recién empieza, ya que la película que marca el comienzo del fin de la saga, es la parte inicial de un cierre que podría tener, a falta de una, hasta dos secuelas, según han dicho en entrevistas recientes Vin Diesel y Michelle Rodriguez.

DOS TÍTULOS EXITOSOS

También continúan otros dos largometrajes para el público adolescente y familiar. El primero es Guardianes de la Galaxia 3, película que configura un cierre elogiado por la crítica y apoyado por el público.

El film resulta una conclusión magnífica de la trilogía, una reivindicación de los imperfectos y los bichos raros que se despide de personajes inolvidables utilizando como fuerza propulsora al amor y un mensaje sobre la importancia de tratar con dignidad a los seres vivos con los que compartimos este planeta. Vamos a extrañar y mucho a estos entrañables defensores intergalácticos.

El segundo es Mario Bros, basada en el popular personaje de videojuegos. La película ha recibido los dardos de la crítica pero el apoyo del público. Se trata de una producción muy ingeniosa y divertida. Original en su humor y en la forma muy inteligente de presentar sus personajes. Apelando a la nostalgia y homenajeando al video juego en un tributo que ha incluido a los jugadores, la película se ha convertido en una experiencia emocional.

El éxito de Super Mario demuestra un punto evidente. El personaje y su contexto son parte de la cultura de masas de una forma tan profunda como para que la adaptación se haya convertido en un fenómeno colectivo inmediato. Pese a sus posibles debilidades como producción cinematográfica, la versión en la gran pantalla del querido universo ha conquistado a sus fans. Algo que ha conseguido gracias a su cuidadosa recreación del material de origen y su atención al detalle de los elementos que lo hicieron famoso. 

SUPERHÉROES EN EL MULTIVERSO

Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, el protagonista héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él. Secuela de ‘Spider-Man: Far From Home’.

Conscientes de la problemática de dirigirse a una audiencia cada vez más enganchada a TikTok y la satisfacción inmediata, necesitada de estímulos constantes para paliar una atención menor de treinta segundos y que ha perdido el interés y la tradición de ir al cine, ‘Spider-man: cruzando el multiverso’ plantea una acción desenfrenada. En cada rincón de la pantalla, en todo momento, se suceden hechos, obligando al espectador a dos cosas: primero, dedicar los cinco sentidos a tratar de desmenuzar toda la información visual que está recibiendo. Segundo, maravillarse ante la colección de diferentes estilos, diseños, animaciones, colores e innovaciones visuales que hasta el último momento del film no dejan de sorprender.

La colección de estilos y diseños absolutamente no cansa porque está al servicio de una narrativa muy potente contando una de las historias épicas del cine superheroico en términos tanto de construcción de mundo como emocionales.

DIGNA REVERSIÓN DE UN CLÁSICO

En la cartelera, también hay lugar para la comedia infantil y romántica –con un toque de drama- en la reedición de un clásico de Disney: La Sirenita.

Esta nueva versión retoma la célebre historia de una joven sirena, que anhelando conocer el mundo más allá del mar, visita la superficie y se enamora del apuesto príncipe Eric. Siguiendo su corazón, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, para experimentar la vida en tierra. Pero la experiencia no saldrá como esperaba.

La nueva versión de La Sirenita es una revisión digna de la clásica historia y una actualización aceptable de la película animada de finales de los 80.

En Disney llevan ya muchos años apostando por los remakes en imagen real de sus clásicos animados. Nadie puede discutir que suelen funcionar comercialmente, con varias de ellas situadas entre las películas más taquilleras de la historia. 

El resultado final de esta versión de dos horas resulta una sorpresa agradable, porque si bien es cierto que no llega a ser una película deslumbrante, sí es una revisión digna de la clásica historia y una actualización aceptable de la película animada de finales de los 80.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...