sábado , 20 abril 2024
Home Cultura Balbis y La de Bolsillo en el Teatro
CulturaDestacado

Balbis y La de Bolsillo en el Teatro

Un nuevo encuentro del ciclo Concierto de sábado tendrá como protagonistas al músico uruguayo Alejandro Balbis y la murga La de Bolsillo. La propuesta es impulsada por la Municipalidad de Paraná con una edición especial por el Mes de la Ciudad. Será el sábado 17 de junio a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero con entrada gratuita

Alejandro Balbis es músico y cantautor montevideano. Su carrera artística está marcada por raíces musicales de su tierra; en especial la murga, que ejerce una notable influencia en su obra, debido a su incesante participación en el género y en el carnaval uruguayo.

Miembro destacado como cantante y, en ocasiones, director y arreglador de murgas históricas, SE destacó en agrupaciones como Contrafarsa, Saltimbanquis, Falta y Resto, Asaltantes con Patente y A Contramano. No obstante, la experimentación y el cambio son los motores de este artista en constante movimiento.

Sus composiciones hablan del barrio, del amor y de las realidades sociales de estos tiempos; relatan historias y vivencias. Participó en numerosas producciones discográficas locales e internacionales de la mano de artistas de la talla de Jaime Roos, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, León Gieco, Juan Campodónico, Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, entre otros.

Presenta a las Guitarras en el Aire, integradas por tres guitarras, guitarrón y voces, Sebastián Baró (guitarra), Manuel Eguía (guitarra) y Emiliano Ferrer (guitarrón y voz).

Balbis se ha presentado en Paraná, a donde regresará para compartir producciones de una nueva etapa, que comenzó a transitar luego de la pandemia tras casi tres décadas de dedicarse con plenitud a trabajar sobre murga y candombe. “Necesitaba nutrirme de otras rítmicas”, dice el artista que actuará junto a la murga paranaense La de bolsillo. Será el sábado 17 de junio desde las 21 en el Teatro 3 de Febrero.

Por eso todos aquellos que se acostumbraron a escuchar su repertorio de esencia murguera que construyó con sus discos El Gran Pez y Sin remitente se sorprendieron al encontrarse con Sin maquillaje, su trabajo más reciente que presentó en 2022. 

En ese disco, desde la portada, un retrato en blanco y negro del artista queda claro el cambio de estilo a través de la imagen. Vestido de saco y corbata, el músico renuncia a los colores de un típico traje murguero. Esa especie de manifiesto es apenas la primera muestra de esta nueva época que Balbis compartirá el sábado 17 en Paraná.

MURGA CANCIÓN

La de Bolsillo es una banda del género “murga canción” que intenta plasmar en la escena la cultura musical rioplatense en la que se fusiona ineludiblemente la raíz litoraleña.

Con una fuerte apuesta a lo vocal, pero sin dejar de lado las realidades sociales que la atraviesan, La del Bolsillo nace en enero del 2016 con la idea de cruzar a tierras charrúas buscando conocer la cocina de los principales referentes del género. A partir de allí ha empezado a abrirse camino en los distintos escenarios locales, utilizando la recorrida de bares y el canto callejero como herramienta de difusión y generación de recursos.

La murga está integrada por Luciano Alegre, Luis Ferrari, Rubén Páez, Américo Salomone, Maximiliano Ferrari, Lucio Benedetich y Rocío Panozzo.

RAÍZ LOCAL

El objetivo del ciclo, Concierto de sábado -concretado a través de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad-, es impulsar a las músicas y los músicos de la ciudad y alrededores, atravesando varios géneros y ritmos, pero con el litoral como denominador común.

Las entradas pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a viernes, de 8 a 12 y de 18 a 20 hs; y sábado, de 10 a 12 y de 18 a 20 hs.

Related Articles

Curso Antidrogas: Bullrich viene a Paraná

La responsable del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich arribará el lunes 22...

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

Clima agradable antes de que lleguen las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia buen clima para este viernes 19 de...

Identificaron al hombre asesinado en Paraná

Se supo que la persona hallada sin vida este jueves en su...