jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Por impulso de los estudiantes ya hay wifi en el Polideportivo
Actualidad

Por impulso de los estudiantes ya hay wifi en el Polideportivo

El wifi está ubicado en una zona donde circula mucha gente, sobre todo los fines de semana.

En el Polideportivo de Oro Verde, un espacio público de esparcimiento, juegos y deportes para toda la comunidad se acaba de habilitar un área de wifi gratis. La propuesta surgió de un anteproyecto de los jóvenes que participaron de la primera edición del Concejo Estudiantil que lleva adelante esta comuna.

Los fines de semana, el Polideportivo Municipal de Oro Verde es un lugar muy concurrido, especialmente es ocupado y aprovechado por los más chicos, adolescentes y jóvenes a quienes se los ve disfrutando del playón y sus tribunas, los quinchos, el área de juegos y la vieja locomotora. 

Es un espacio vital de encuentro, recreación, deportes y socialización entre pares. Así se lo vivenció en pandemia, cuando al quedar cerrado, quedó desolado y al volver progresivamente a la normalidad, se lo volvió a abrir y enseguida, se llenó de habitués, actividades y nuevos servicios a la comunidad. Ahora, se acaba de inaugurar dentro del predio una zona de wifi gratuito y universal.

Con el lanzamiento, el año pasado, del Concejo Deliberante Estudiantil, que contó con el protagonismo de estudiantes avanzados de la secundaria que se cursa en la Escuela Alberdi y en la Escuela Vera Peñaloza, surgieron diversos anteproyectos. Entre ellos, uno que proponía la instalación de una zona con acceso gratis a wifi dentro del Polideportivo.

Los concejales tomaron nota del anteproyecto de ordenanza de los jóvenes, hicieron lo suyo y finalmente la Comuna inauguró este martes, un área de wifi gratuito en este espacio verde público de notoria concurrencia y gran uso de parte de la población.

Se trata del primer proyecto de ordenanza ideado “por los concejales estudiantiles de la primera edición realizada en el HCD local, el cual sienta las bases para la extensión de una Red de WiFi en diferentes puntos de la localidad, por lo que constituye un hito en su materia”, resaltaron desde el Municipio de Oro Verde.

Jornada

“La red está pensada para otorgar accesibilidad al servicio de internet a todos aquellos que transitan por el polideportivo, teniendo en cuenta que es un espacio utilizado por personas de todas las edades, que hacen actividades vinculadas a lo deportivo pero también a lo cultural y recreativo. Tener ese servicio para los vecinos y quienes nos visitan es importante, ese fue el principal argumento de la iniciativa presentada por los jóvenes”, explicó en diálogo con EL DIARIO la viceintendenta Marianela Komar.

Más adelante comentó que la inauguración del nuevo servicio de internet en todo el predio, que tuvo lugar este martes, se complementó con una jornada denominada Estudiantes Deliberando junto a estudiantes de los últimos años de las dos secundarias de la ciudad como lo son la Alberdi y la Rosario Vera Peñaloza. 

De este modo se cerró el primer año de gestión de los concejales estudiantiles que comenzaron su mandato en 2022, y se dio inicio formal a la segunda edición del Concejo Deliberante Estudiantil. 

Vale agregar que el Concejo Deliberante Estudiantil es un programa que depende del HCD local y trabaja en articulación con las escuelas secundarias de la ciudad. El propósito de esta iniciativa es contribuir a la formación de estudiantes en tanto ciudadanas y ciudadanos democráticos, a través del ejercicio cívico de identificación de problemáticas, elaboración de proyectos, deliberación y promulgación de soluciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La propuesta junto a los jóvenes también significa la oportunidad de acercarlos al ámbito legislativo, es decir, que puedan comprender el valor de la política mecanismo de transformación de la realidad social y comunitaria.

Una ciudad habitada por jóvenes

Reunidos en el salón del Polideportivo, alumnos del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias mencionadas, trabajaron una serie de ejes problemáticos que salieron del trabajo previo realizado junto a docentes tutores, en las aulas.

“Contamos con la participación de alumnos concejales del año pasado que ya finalizan su mandato con la concreción de estos proyectos. Ya en la jornada y con la premisa de escucharlos, empezamos a trabajar con la presentación de un video de Unicef acerca de qué piensan los adolescentes, como disparador de ideas. Acto seguido, en grupos, se pusieron a pensar y debatir sobre cuatro ejes temáticos: educación y Esi, ambiente y salud, tránsito y obras públicas, cultura/cultura joven”, contó Komar.

De tal jornada salieron incipientes insumos para futuros anteproyectos de ordenanza. “Lo que les propusimos es que pudieran pensar cual sería esa ciudad habitable pensada por y para los jóvenes y que pudieran plasmarse en proyectos. Fue interesante porque entre otras cosas surgió la necesidad de contar con un espacio a modo de centro cultural que pueda albergar distintas disciplinas artísticas y una política cultural para jóvenes. En cuanto a lo ambiental, salieron iniciativas ligadas a la agroecología, la producción de alimentos sanos. También apareció la importancia de implementación de la Educación sexual integral pero no sólo circunscripta al sistema educativo sino en diversos ámbitos de la comunidad y en tránsito se habló de la necesidad de reforzar el conocimiento de las normas, enfatizar el control de su cumplimiento y realizar instancias de educación vial para no solo los que circulan en auto o motos, sino en bici o para quienes son peatones”, detalló. 

Entre los próximos pasos, la agenda marca que a partir de ahora, “en cada institución educativa se pondrán a trabajar en estos emergentes e ideas para luego traducirlas en la formulación y escritura de anteproyectos. Eso será durante todo junio y esperamos que en julio puedan asumir los nuevos concejales en el acto de jura formal que haremos en la sala de sesiones del Concejo”, anticipó la vice.

Para todos

El Polideportivo de Oro Verde tiene diversas áreas. Según refirió Komar, una vez al año hacen mantenimiento de juegos, “hace poco se puso en valor la locomotora, se trabajó en acondicionar las parrillas en la zona de quinchos. También hay una estación sustentable con termotanque solar que provee de agua caliente y conexión usb para cargar el celular. También terminamos de acondicionar la cancha de fútbol que es muy usada”, especificó.

Related Articles

Pesar en el fútbol: falleció la “Pulga” Ríos

La gloria del fútbol local, Alberto “Pulga” Ríos, falleció este jueves y...

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...