miércoles , 24 abril 2024
Home Sin categoría La ciudad de los encuentros
Sin categoría

La ciudad de los encuentros

Mejoras en los playones públicos para incentivar y hacer accesible el deporte.
Villaguay, localidad del centro de Entre Ríos, en noviembre se vestirá de fiesta para celebrar sus 200 años de historia. Como referencia se toma 1823, año en el que el entonces gobernador Lucio Norberto Mansilla, autorizó a comprar una manzana de terreno para la construcción de la capilla, casa parroquial y cementerio

A 160 kilómetros de la capital provincial (por ruta 18), y en medio del territorio entrerriano, está Villaguay, un destino de verdes, cargado de historia.

En el marco del bicentenario empezaron a restaurarse y valorizarse las plazas y parques públicos como lugares de encuentro, tal como se conoce a esta ciudad, como espacios vitales de recreación y esparcimiento. Para ello se repararon bancos, mesas, áreas de juegos infantiles, iluminación, plantas y jardines. Esta puesta en valor se observa en el grado de pertenencia y uso de estos espacios públicos, siempre concurridos.

Entre esos sitios mejorados está el Parque Balneario Municipal. Con instalaciones bien cuidadas -de sus quinchos, piletas, proveeduría, sanitarios, parrilleros y mesas-, más la sombra de sus sauces y eucaliptos entre otros tantos árboles añejos que lo distinguen, este parque constituye otro atractivo en especial para los amantes de los espacios generosos, verdes, tranquilos. Es de ingreso gratis.

Quien rumbee por estos lares por más días y en busca de vida campestre, puede elegir este lugar para acampar más que cómodos ya que el estado de las instalaciones y servicios que ofrece, suele sobresalir por sobre el de otros balnearios públicos de la región.

Este parque, vale agregar, está ubicado sobre las márgenes del arroyo Villaguay. Además, el predio concentra espacios para la práctica de paddle, básquet, vóley, rugby, fútbol y hasta tejo playero.

…la reserva natural La Chinita que según dicen, alberga a más de 150 especies de aves como el carpintero real

NATURALES

Ahora a unos 4 kilómetros del centro de Villaguay está la reserva natural La Chinita que según dicen, alberga a más de 150 especies de aves como el carpintero real, ese tan vistoso de pecho amarillento con pintitas negras, el elegante pato sirirí pampa de llamativa cabeza blanca y negra o un caburé chicos, esos buhitos que dice la leyenda, traen buena suerte.

En las 15 hectáreas de este predio que tiene senderos, miradores, puente colgante para apreciar mejora las lagunas o selva en galería, se puede pasear atentos. Son caminatas para curiosos y curiosas de todas las edades, para escuchar, observar y descubrir la vida silvestre las especies que aquí conviven.

Desde hace 13 años existe la reserva natural La chinita, de acceso libre.

Ñandúes, tortugas de laguna, yacarés y carpinchos, también pueden divisarse en los cursos de agua de la reserva.

Ir con binoculares es una sugerencia para lograr mejores avistajes pero simplemente con prestando atención, afinando la mirada, aguzando el oído y predispuestos al entorno, sus colores y sonidos, vasta.

La entrada también es libre y gratuita, de jueves a martes y feriados (miércoles cerrado), de 14 a 18:30. Así que la idea viene bien para ir a pasar una tarde diferente.

Para nutrirse de información de los que saben, se puede además, contactar previamente a quienes ofician de guías de la reserva. De la mano de ellos, la naturaleza siempre se aprecia de otro modo y, seguro, uno sale mirando distinto, tal vez con más respeto y conciencia, que cuando entró.

JUVENTUD

Por otra parte, esta ciudad tiene un singular espacio que suele tener buena prensa entre adolescentes locales y visitantes. Es que no todas los rincones de Entre Ríos están pensados con espacios para su diversión y recreación como un skate park. Y hasta donde sabemos en la provincia está el de Paraná, hay uno en Diamante, otro en Concordia y bueno, Villaguay también tiene el suyo. En este caso, fue inaugurado en 2015, con lo cual debe ser de los más antiguos de por acá.

Se trata de un amplio y bonito predio para ir a probar el skate, ensayar algunas piruetas más o menos arriesgadas, o simplemente ver cómo las hacen los más entrenados o entrenadas. Quienes portan sus rollers, patines, skate o bici van a encontrar aquí un predio bien amplio, con escaleras, circuitos, lomas para subir, bajar y volar en dos ruedas. Además este Skate Park Villaguay tiene playones a los que dicho sea de paso, hace poco, les sumaron tableros con aros de metal y redes de cadenas, más duraderos, para la práctica de básquet. En Villaguay ya se llevan haciendo más de 10 playones con las redes de metal tal como en Concordia y Federal.

Visitar un cementerio es la posibilidad de conocer nombres de familias que forman parte de la historia urbana.

HISTORIAS

Una recorrida por los cementerios locales no es para descartar. Muchas veces suministra detalles, aspectos, nombres que hacen al entramado e historia de sus habitantes. El de Villaguay concentra apellidos de familias que formaron parte de la vida cotidiana, empresarial, productiva y social. En un gran mausoleo se puede leer Familia de Emilio Surra. Esta figura es conocida por los villaguayenses, pues es el creador del diario El pueblo.

Asimismo, como es sabido, esos grandes edificios y construcciones, tanto como los nichos o las tumbas en tierra, cada opción con sus singulares decorados, unas más fastuosas, otras más modestas, son otra clave de lectura del poderío y ubicación social de cada uno de vecinos que vivió por estos lares.

CONTACTOS

Quienes están interesados en hacer visitas guiadas por la reserva se puede llamar a: Diego Ferreyra: 03455-15405849, Rolando Lange: 03455-15413582 o bien Paúl Zaragoza: 03455-15458208.

Dirección de Turismo: 03455-426080.

NOMBRES PARA INVESTIGAR Y ANOTAR

De acuerdo a lo que informan desde la Reserva, entre las especies de aves que frecuentan dicho predio, en las diferentes estaciones del año, se encuentran Maca Gris, Anambé Verdoso, Carpintero Lomo Blanco, Carpintero Real, Cigûeña Americana, Jacana, Pollona Negra, Sirirí Pampa, Espátula Rosada, Gabilán Mixto, Taguato Común, Alconcito Gris, Caburé Chico, Alilicucu Común, Garza mora, la garza chiflona, garzita asulada, ipacaá, carau, cuervillo de cañada, entre otras.

Con estos detalles, se puede buscar información en la web de las imágenes de cada una de estas especies para identificarlas rápido en el lugar.

Related Articles

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...

Subcampeonato mundial para Turienzo

La montehermoseña Catalina Turienzo, que entrena el paranaense Federico Aguilar, consiguió el...