miércoles , 17 julio 2024
Home Destacado Empresarios consideran un intercambio con el sudeste asiático 
Destacado

Empresarios consideran un intercambio con el sudeste asiático 

La reunión se realizó en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

El gobernador hizo referencia a la vinculación a través del turismo con la posibilidad de generar una línea aérea que conecte Asia con Brasil y Argentina.

Las oportunidades de intercambio con naciones del sudeste asiático fueron destacadas por empresarios entrerrianos, tras la reunión que mantuvieron con embajadores y diplomáticos de Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet.

En el marco del encuentro de embajadores y diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con empresarios entrerrianos, que tuvo lugar esta semana en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno, el gobernador informó sobre la reunión previa mantenida con las autoridades extranjeras y la consideró “muy interesante ya que pudimos intercambiar opiniones y encontrar puntos de acuerdo para avanzar en una agenda que se viene desarrollando desde hace muchos años con el sudeste asiático”.

Cooperación

Aseguró que se trata de una oportunidad generada por la cooperación, y dijo que “cooperar en economía significa un camino con dos sentidos: poder colocar nuestros productos como destino de exportación y también poder recibir las inversiones necesarias para mejorar nuestros sistemas productivos”, como así también “cooperar en materia técnica y científica, en industria del conocimiento, energía renovables y en materia de cooperación educativa que propendan a mejorar nuestros sistemas de producción, de comercialización y de industrialización”.

También dio cuenta del avance dado con la conformación de la Cámara Empresarial de la Región Centro con la República de Vietnam y en la vinculación a través del turismo con la posibilidad de generar una línea aérea que conecte Asia con Brasil y Argentina.

Finalmente, el gobernador destacó la importancia de la reunión para quienes participan, representando a distintos sectores de la vida empresaria, comercial y productiva de la provincia, teniendo un contacto directo y profundizando las relaciones necesarias “que no terminan solamente en lo comercial, sino que van mucho más allá y tienen que ver con lazos culturales que tenemos que acrecentar”.

En el encuentro estuvieron, además del gobernador Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl; el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Industria y Comercio Exterior, Fernando Caviglia.

Oportunidades

Por su parte, el presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Salvador Celía, valoró la oportunidad de ser parte del encuentro. “La verdad que estamos contentos y agradecidos porque nos sumaron en esta oportunidad. También quedamos muy sorprendidos porque han manifestado interés en distintas industrias, sobre todo en lo que es la economía del conocimiento. Están al tanto, al igual que del potencial que tenemos en Entre Ríos y en la región”.

En ese sentido, detalló que “hicieron mucho foco en tecnologías aplicadas al agro, automatización o a nivel de ingeniería de software. Quienes conformamos el Polo Tecnológico del Paraná creemos que pueden darse muchas oportunidades y por eso también nos quedamos en posición para comenzar a trabajar en conjunto y ver en qué puntos de sinergia se pueden encontrar”.

En tanto, el productor y exportador citrícola, referente de la Cámara de Exportadores de Cítricos y, por la Región Centro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria entre Vietnam y la Región Centro, Darío Dalzotto, indicó que “tras la visita que hicimos en la misión comercial en la que nos acompañó el gobernador Bordet, se asumió el compromiso desde Vietnam de que se iba a trabajar en la apertura de mercado”.

La gerenta de la Asociación de Industriales Metalúrgico de Entre Ríos (Adimer), Antonella Fontana, también manifestó estar sorprendida por “el interés que ellos tienen en el intercambio de conocimiento y ver cómo estamos produciendo acá en Entre Ríos en nuestro sector”.

Mirada agropecuaria

Krit Tankanarat, embajador de Tailandia, resumió: “Hemos venido a la provincia para intentar expandir las relaciones entre nuestros países y la provincia de Entre Ríos. Fue una buena reunión, muy fructífera, para poder dar con ideas para expandir la colaboración entre los países de la Asean y Entre Ríos”.

Luego precisó: “Hemos notado que la provincia tiene una mirada agropecuaria de la producción y Tailandia también, y también en lo que tiene que ver con agroindustria y procesamiento de alimentos. Por eso creo que es muy importante la colaboración en este sentido, que un país puede dar lo que otro necesita y viceversa, así que es una muy buena colaboración para las importaciones y exportaciones.

Related Articles

AMIA: a 30 años del atentado

Familiares de víctimas fatales piden que la sociedad los acompañe en el...

Extienden vigencia de beneficios para importar alimentos y medicamentos

Extienden la vigencia de los beneficios para la importación de alimentos y...

Frigerio dijo que finalizará las obras

El gobernador afirmó que su gestión finalizará las obras nacionales discontinuadas Lo...

Convocan a paritaria a docentes y estatales

El gobierno de Entre Ríos convocó a paritaria a los gremios docentes...