martes , 16 abril 2024
Home Cultura Murió Mario Sabato
CulturaDestacado

Murió Mario Sabato

Mario Sábato, en la casa-museo que habitó su padre en Santos Lugares. Foto: Diego Waldmann
Era cineasta, intelectual e hijo de Ernesto Sabato famoso escritor argentino. Tenía 78 años

El cineasta Mario Sabato, autor de una decena de películas e hijo del reconocido escritor Ernesto Sabato, murió a los 78 años.

La noticia fue confirmada por Diego Valenzuela, historiador e intendente de Tres de Febrero, el partido donde los Sabato —vecinos de Santos Lugares— vivieron. 

“Despedimos a Mario Sabato, mucho más que “el hijo de Ernesto”. Un tipo creativo, cineasta e intelectual comprometido”, escribió Valenzuela.

<

“Buen viaje hacia el infinito, papá. Nos diste todo, estarás siempre en nuestros corazones”, escribió en Instagram Guido Sabato, músico e hijo del cineasta. 

El cineasta tuvo una extensa carrera realizando comedias y filmes infantiles, muchas de las cuales firmaba bajo el seudónimo de Adrián Quiroga.

Entre ellas se encuentran los filmes del grupo “Los Parchis”, publicados a los comienzos de la década del 80. También películas de los “Superagentes”.

Uno de sus primeros filmes fue “El poder de las tinieblas”, de 1979, realizado en base al fragmento “Informe sobre ciegos”, la cual es parte de la novela “Sobre héroes y tumbas”, una de las obras maestras de su padre.

En 2003 dirigió “India Pravile”, el cual consideraba su mejor película, aunque no tuvo la recepción que esperaba por parte de la crítica. Era un filme crudo, que tocaba temas como el suicidio y el arte.

Entre sus últimos trabajos se encontraba “Ernesto Sábato, mi padre” (2008), un trabajo documental de reconstrucción sobre la vida y obra del escritor, que incluyó el testimonio de Raúl Alfonsín, Magdalena Ruiz Guiñazú, China Zorrilla o Mercedes Sosa entre otros.

Mario había sido muy activo en el trabajo de restauración y mantenimiento de la casa de la familia Sabato en Santos Lugares, que se había vuelto un museo sobre la vida y obra del autor de “El túnel” y miembro de la CONADEP. La misma era administrada por Guido y Luciana, los dos hijos de Mario. 

Aunque algo recluido en los últimos tiempos, el director se mostraba muy activo en su perfil de Facebook. Allí compartía fragmentos de su intimidad, mechados con fotos de sus mascotas o algunas reflexiones. En uno de sus últimos posteos narraba cómo fue el proceso por el cual abandonó el cine, con algunos enojos, y haciendo un repaso de su obra.

En otro de sus textos reflexionó sobre la vida después de la muerte.  “Sé que después de mi muerte no tendré ningún paraíso, ni sufriré algún infierno. Los llevo conmigo, vivo con ellos en mi alma y en mi conciencia. Trato de ser una buena persona, de hacer todo el bien que puedo, de ayudar y tender una mano al que lo necesita. A veces lo logro, y ahí está mi paraíso”, escribió Sábato.

Related Articles

Mejoran las condiciones climáticas en Paraná

Luego de varios días consecutivos muy lluviosos, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

Reparan un caño de agua

Este martes repararán un caño de agua frente a la planta potabilizadora...

Paraná: hoy sesiona el Concejo Deliberante

Este martes tratará la emergencia pública y el nuevo marco regulatorio del...

El norte y la Triple Frontera mantienen alerta alta

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta, según...