viernes , 22 septiembre 2023
Home Cultura Inversión para impulsar la cultura 
CulturaDestacado

Inversión para impulsar la cultura 

El concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio, se realizará por primera vez en Entre Ríos.
A través de los programas Fondos Concursables y Cultura en el Territorio, se dirigirá a la producción cultural recursos por 30 millones de pesos

También se abre un nuevo concurso de patrimonio conforme al cumplimiento de una reciente ley provincial. El plazo de inscripción para proyectos se extiende hasta el 15 de julio.

Estos programas ya se ponen a disposición de trabajadores de la cultura pública y autogestiva. En el caso de Cultura en el Territorio, se trata de una nueva iniciativa de la Secretaría de Cultura que busca fortalecer proyectos culturales de áreas Culturales municipales, comunales y de juntas de gobierno de nuestra provincia.

Además, se activó el beneficio a la conservación del patrimonio edilicio con modalidad de concurso como lo dispone la ley N°10.911/21.

El programa apoya proyectos independientes que contribuyan al fortalecimiento del sector cultural y de las comunidades de todo el territorio entrerriano. Está destinado a artistas de todas las disciplinas, gestores, gestoras y colectivos culturales, espacios culturales y organizaciones de base territorial. 

Los Fondos Concursables tienen cuatro líneas de aportes: espacios culturales autogestionados; proyectos de producción; proyectos culturales de base comunitaria; y giras y circuitos culturales. La distribución de los fondos será efectuada de manera equitativa y federal por regiones. El monto total invertido por el gobierno provincial será de 20 millones de pesos. Este proyecto ya se desarrolló en el 2022 con una fuerte convocatoria.

CULTURA EN EL TERRITORIO

Cultura en el territorio se basa en una política pública que busca atender necesidades concretas de las diferentes zonas, consolidando las identidades locales a través de diferentes prácticas y acciones, acompañando sus dinamismos, manifestaciones y producciones simbólicas. Los destinatarios son las áreas de Cultura de gobiernos locales que estén adheridos al Consejo Provincial de Cultura.

Cada proyecto a financiar tendrá un tope de hasta 1 millón. Los proyectos serán evaluados por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos a través de la Dirección general de Gestión Cultural. El monto total de la inversión por parte del Estado entrerriano será en este caso de 10 millones de pesos.

PATRIMONIO

En 2023 se realizará por primera vez en Entre Ríos el concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio, organizado gracias a la puesta en vigencia de la ley provincial Nº 10.911/21. Está destinado a organismos del Estado nacional, provincial, municipal; entidades públicas, privadas; y personas humanas; respecto de inmuebles patrimoniales urbanos de su propiedad.

Para participar del concurso se recibirán postulaciones. La verificación de la documentación estará a cargo del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura que, además de lo dispuesto en el reglamento y la ley Nº 10.911/21, verificará que los inmuebles cuenten con norma de declaración de patrimonio arquitectónico o histórico.

El jurado que actuará en las instancias de selección estará integrado por tres personas que acrediten antecedentes en la temática histórico-arquitectónico-patrimonial, seleccionados por la Secretaría de Cultura.

Los criterios de selección de inmuebles serán patrimoniales de orden histórico arquitectónico utilizados en la conservación edilicia en base a cuatro líneas de acción: antigüedad, representatividad, integridad, y autenticidad.

El beneficio está previsto para bienes inmuebles privados y públicos, del territorio de la provincia, que se encuentren alcanzados por el Impuesto Inmobiliario Urbano. En el caso de inmuebles privados urbanos que resulten seleccionados en primero, segundo y tercer lugar por el jurado, el beneficio consiste en una exención del ciento por ciento anual con el alcance siguiente: tres años para el primero; dos años en el segundo; y un año en el tercero. En todos los casos el plazo del beneficio regirá desde el primer día de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.

En el caso de inmuebles públicos urbanos (pertenecientes al Estado nacional, provincial o municipal), el beneficio consistirá en una mención y entrega de placa indicando que el inmueble ha resultado seleccionado.

Las postulaciones deberán enviarse en sobre cerrado a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, sita en Carlos Gardel 42 de la ciudad de Paraná. En el sobre deberán especificarse datos del remitente bajo el título “Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio”. El concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio, se realizará por primera vez en Entre Ríos, tras la puesta en vigencia de la ley provincial Nº 10.911/21.

Cronogramas y plazos

* Fondos Concursables

Inscripción: del 1° de junio al 15 de julio de 2023 (inclusive).

Anuncio de resultados: agosto 2023.

Ejecución de proyectos:120 días desde la adjudicación de los fondos.

* Cultura en el Territorio

Convocatoria abierta: desde el 1° de junio al 30 de junio (inclusive).

Anuncio de resultados: julio 2023.

Ejecución del proyecto: hasta 90 días corridos desde el depósito de los fondos.

* Concurso Patrimonio

Convocatoria abierta: desde el 1° de junio al 31 de julio de 2023.

Comunicación de resultados y acto de entrega de beneficios: septiembre de 2023.

Para mayor información: https://www.entrerios.gov.ar/cultura

Related Articles

Presentan medidas para monotributistas, autónomos y PyMEs

Prevén implementar un plan de facilidades de pago para cancelar deudas, suspender...

¿Dónde voto?: ya está el padrón para octubre

Los datos se pueden consultar en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el...

Bullrich llega hoy a Paraná

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio realizará un acto a...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...