lunes , 29 abril 2024
Home Judiciales Condenado por amenazar a una policía
JudicialesSeguridad

Condenado por amenazar a una policía

En Entre Ríos se realizaron 77 debates desde la implementación del juicio por jurados

El acusado disparó contra efectivos que le dieron la voz de alto

El martes 30 de mayo a las 9 la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Paola Firpo, resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado que le presentaron las partes y condenó a Silvano Velázquez con una pena de cumplimiento efectivo, por serios incidentes perpetrados con arma de fuego. El hombre cumplía una condena y gozaba de las salidas transitorias cuando protagonizó los graves incidentes.

“Me hago cargo de todo” expresó Silvano Velázquez ante la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Paola Firpo, en la audiencia que se realizó el jueves 18 de mayo, cuando el fiscal, Juan Malvasio, y el defensor público, Rodrigo Juárez, le presentaron el acuerdo de juicio abreviado al que habían arribado con el consentimiento del imputado. El martes 30 de mayo Firpo leyó la sentencia que homologó el acuerdo y condenó a Velázquez a la pena única de tres años, cuatro meses y ocho días de prisión efectiva, por los delitos de Amenazas simples, Amenazas calificadas y Abuso de armas en concurso real.

La pena que se acordó es comprensiva de la condena dictada el 18 de diciembre de 2018 y que Velázquez venía cumpliendo en la Unidad Penal N°1 de Paraná desde hace ocho años, puesto que fue condenado a la pena de nueve años de prisión por los delitos de Robo, Resistencia a la autoridad y Homicidio. Al momento de los hechos por los que recibió una nueva condena, Velázquez gozaba del beneficio de salidas transitorias.

Velázquez fue detenido e imputado por tres hechos ocurridos el 26 de julio de 2021 y el 1 de agosto de aquel año. En el primero, ocurrido alrededor de las 3 Velázquez llegó a la casa de hermana, ubicada en la localidad de San Benito, y amenazó a ABR, una funcionaria policial que estaba allí diciéndole, “a vos te voy a hacer robar la moto y te voy a matar”. El segundo ocurrió el 1 de agosto a las 19.30 aproximadamente. Nuevamente tuvo como destinataria de las amenazas a ABR, quien transitaba junto a su hermano en una moto. En la intersección de calles Capital Federal y Medus de San Benito, Velázquez, “les apuntó de manera amenazante con un arma de fuego y les manifestó ‘¿qué pasa?’”.

El último ocurrió el mismo 1 de agosto, alrededor de una hora después. En esta ocasión, la destinataria de las primeras amenazas, ABR, “transitaba en el móvil no identificable de la División Robos y Hurtos junto al chofer cabo JM y acompañante el oficial sub inspector FS, y en el Boulevard Crespo entre sus similares Avenida Guido Marizza y Santa Fe de San Benito, observan a Velázquez, a quien le dan la voz de alto, respondiendo este último con un disparo de arma de fuego hacia el vehículo, dándose a la fuga y comenzando su persecución; irrumpiendo Velázquez sin autorización en una vivienda sita en calle Santa Fe s/n de San Benito, donde nuevamente disparó hacia la humanidad de los funcionarios JM y FS, dándose a la fuga nuevamente”.

Me hago cargo de todo

Firpo valoró el reconocimiento que hizo el acusado de los hechos que se le imputaron. No obstante, destacó que “del cuadro probatorio que se acaba de reseñar, se desprende en forma clara e inequívoca tanto la materialidad de los hechos atribuidos como la participación que tuvo el acusado Velázquez, del modo y con los alcances en que se sostiene en la acusación fiscal, lo que justifica plenamente y torna absolutamente comprensible la actitud asumida por el imputado Velázquez al prestar su conformidad a la aplicación del trámite de juicio abreviado en las presentes actuaciones, habiendo admitido -con algunas aclaraciones- tanto la existencia de los hechos ilícitos como la participación -en grado de autor- que tuvo en él…”.

La jueza evaluó que el acusado manifestó: “Me hago cargo de los hechos que me están acusando, no puedo explicar porque no me acuerdo los hechos como fueron. Es verdad que fui a la casa de mi hermana y que estaba la piba esa -en referencia a ABR-, es vecina de mi hermana, vive a la vuelta -explica la distancia con sus manos- pero que la haya amenazada no creo, después dice que le robé la moto, bueno, dijo que la amenacé con que iba a robarle la moto. Yo no necesitaba robarle la moto porque estaba saliendo del penal y estaba cirujeando; si tenía que robar, por ahí no creo, para qué la iba a amenazar, pero bueno, me hago cargo”.

Related Articles

Rosario: atacaron a balazos un auto pintado como taxi

El vehículo fue baleado desde una moto y uno de los heridos...

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Juicio por Jurados: se consolida la irrecurribilidad del veredicto absolutorio

Deniegan la concesión del recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público...

Dos detenidos por estafa telefónica en Paraná

La Policía de Entre Ríos montó un rápido operativo que posibilitó la...