jueves , 28 marzo 2024
Home Economía Muertes de vacunos por intoxicación
Economía

Muertes de vacunos por intoxicación

En Rincón del Nogoyá murieron 200 novillos.
Advierten que podrían seguir ocurriendo y explican las causas.

El titular del INTA Victoria, Raúl Brasesco, explicó las causas de la muerte de novillos en Rincón del Nogoyá (departamento Victoria) y también en una estancia del departamento Federación.

“Por efecto de la sequía extraordinaria que atravesamos este verano, hubo una acumulación de nitrato -una forma molecular del nitrógeno, que es un elemento que forma parte de la nutrición de las plantas en los cultivos extensivos.

Se trató de una mineralización extraordinaria y debido a que los cultivos de verano, como las gramíneas en sorgo y el maíz no lo aprovecharon porque fueron un fracaso, eso quedó disponible en el suelo para el cultivo que llegara después, es decir, los verdeos de invierno que se hicieron en febrero o marzo lo absorbieron de forma descomunal y quedó acumulado en los tallos y en las hojas de las pasturas, las que tenían un color verde azulado extraordinario”, explicó el ingeniero.

“Todos estaban contentos porque notaban que los pastos crecían de forma inusitada, pero escondían el exceso de nitrato”, aclaró al respecto.

ASFIXIADOS

El especialista explicó el proceso que desencadena el nitrato en el cuerpo del rumiante. “El nitrato entra al rumen del vacuno, pero las bacterias no lo pueden descomponer a amonio y lo hacen a nitrito, el que se trasfiere a la sangre e inactiva la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. La transforman en metahemoglobina y lo que hace, en definitiva, es asfixiar al animal”.

“El lote en el que murieron 200 novillitos era un raigrás, que venía de un maíz que había sido fertilizado, y además de la mineralización natural del suelo, eso hizo que los animales murieran de forma rápida y no hubo manera de salvarlos”, repasó en relación a la mortandad de vacunos a causa de intoxicación con nitrato sucedió en Rincón del Nogoyá (departamento Victoria). “La hinchazón es un efecto natural posterior producto de la descomposición”, aclaró al respecto.

En la oportunidad, Brassesco aclaró que las muertes de animales por intoxicación con nitrato “son normales, pero en mínimas cantidades”.

“Las muertes pueden ocurrir en nuestra zona porque tenemos los campos más ricos, donde hay una excelente producción de pasto, y pueden morir dos o tres animales, pero nunca ocurrió en las cantidades que estamos viendo”, alertó.

A los productores, el ingeniero les recomendó, que “si advierten verdeos de invierno que están de color verde azulado, que primero lo analicen y se comuniquen con la Agencia de Extensión de INTA más cercana o con el agrónomo que los asesora porque (las muertes por intoxicación con nitrato) pueden seguir sucediendo”.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Aumentó la pobreza en Paraná y Concordia

La indigencia llegó al 11%. Según Indec, la pobreza fue de 41%...

Preocupa a la Mesa de Enlace la suba del Inmobiliario Rural

“En un contexto de aumento de costos y estancamiento de precios de...

Este sábado comienza el pago a estatales

El gobierno provincial informó el cronograma de pagos de haberes de marzo...

Mejoró la confianza de los consumidores

La confianza del consumidor mejoró 1,8% en marzo con relación a febrero,...