sábado , 27 abril 2024
Home Actualidad Reconoció que asaltaba parejas
ActualidadJudicialesSeguridad

Reconoció que asaltaba parejas

Elian Joel Aranaz
Elian Joel Aranaz fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión efectiva.
Cometió tres hechos con armas en un breve lapso.

En la audiencia que se realizó ayer, Fiscalía destacó la modalidad de comisión de los hechos, que consistía en abordar a parejas que iban a comer o a tomar mate al Parque Varisco; y la zona, puesto que el imputado y un cómplice que fue condenado en un juicio plenario vivían cerca y aprovechaban el conocimiento de las callejuelas del lugar para huir sin complicaciones y refugiarse en casas de allegados.

Reconoció que asaltaba parejas en el Parque Varisco de Paraná.

Elian Joel Aranaz, reconoció ayer ser el autor de tres hechos ocurridos en el Parque Varisco, en el oeste de Paraná; y ayer, ante la jueza de Garantías de Paraná, Gabriela Garbarino, dio su consentimiento a resolverlos en un juicio abreviado y aceptó las calificaciones legales de Robo agravado por el uso de arma y Tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, por los dos primeros hechos; y Robo agravado por el uso de arma, por el tercero, y la pena de cinco años y tres meses de prisión efectiva que acordaron el fiscal, Juan Manuel Pereyra, y su defensor, Claudio Berón. La jueza dará a conocer su resolución el lunes 5 de junio a las 12.

Aranaz fue detenido junto a otro joven de apellido Fernández, con el que tiene una relación de parentesco. Fernández no aceptó acceder a la modalidad abreviada y fue a juicio.

Fuentes judiciales informaron que el mes pasado fue condenado a la pena de siete años y seis meses de prisión por aquellos mismos hechos.

Ayer, la defensa de Aranaz, con el visto bueno de Fiscalía, planteó que no iba a renunciar a los plazos procesales, tal como se había acordado, porque su defendido le pidió esos días para “organizarse para su ingreso a la Unidad Penal”.

Al final de la audiencia, la jueza, a pedido de las partes, resolvió prorrogar la prisión preventiva que el joven venía cumpliendo en la modalidad de arresto domiciliario, hasta que la sentencia adquiera firmeza.

Los hechos

Pereyra, a la hora de valorar las evidencias, destacó que se consideró como agravante que los hechos fueron cometidos en un lapso breve de tiempo, que siempre se cometieron bajo el mismo modus operandis, que los acusados se valieron de su conocimiento de la zona para perpetrar los asaltos contra parejas que acudían al Parque Varisco a comer, tomar mate o apreciar el paisaje, puesto que aquel conocimiento les permitía huir por la callejuelas de la zona sin mayores inconvenientes, para inmediatamente procurar refugio en viviendas de allegados.

El primer hecho que se presentó en el acuerdo ocurrió el 30 de enero de 2022, aproximadamente a las 15.20, cuando junto a Fernández abordó a una pareja y los despojaron de sus pertenencias. Fernández portaba una escopeta recortada calibre 16.

El hombre resistió el asalto y logró, tras un forcejeo, quitarle la escopeta a Fernández, arrojándola varios metros del lugar.

En esa circunstancia, Aranaz tomó un cuchillo que pertenecía a la pareja, que había almorzado en el lugar, y les sustrajeron sus pertenencias.

Junto con este legajo, se le imputó la tenencia de aquella escopeta, que fue aportada por la pareja a la Policía.

El segundo hecho ocurrió el 29 de septiembre alrededor de las 9. en el mismo lugar, la escalera del Parque Varisco, sobre calle La Delfina.

Allí, abordó a una pareja armado con un cuchillo de importantes dimensiones. Como en el hecho anterior, el hombre se resistió y Aranaz le produjo una herida cortante en un brazo.

El tercero ocurrió el 9 de marzo de 2023, alrededor de las 19, en la zona de los juegos del Parque Varisco. Como en los hechos anteriores, abordó junto a un cómplice a una pareja que estaba tomado mate.

Atenuantes

En el acuerdo de valoró como atenuantes que Aranaz no tiene antecedentes penales computables, que vive en una situación socio económica muy precaria, que tiene serios problemas de adicción a estupefacientes.

Como agravante, se consideró la modalidad de comisión de los hechos, de los que se señaló que se trató de una “reiteración delictiva en un corto lapso de tiempo”.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...