jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Internacionales Lula se reunió con Maduro
Internacionales

Lula se reunió con Maduro

Brasil y Venezuela inician una nueva época de relaciones.
Brasil y Venezuela inician una nueva época de relaciones.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer con honores a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera visita después de que el expresidente Jair Bolsonaro le prohibiera el ingreso en 2019, y desde Brasilia anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre ambos países y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una conferencia de prensa después de una reunión en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.

“Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula, definiendo el momento de “histórico”.

“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos”, dijo a su lado el líder venezolano, recogió la agencia de noticias AFP:

Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, luego con sus comitivas, antes de dirigirse a un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.

Maduro llegó anoche a Brasilia para participar mañana de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pero la Presidencia brasileña y la Cancillería divulgaron que este lunes habrá una extensa agenda de visita de Estado por parte del bolivariano.

Previo al encuentro, la Cancillería de Brasil había informado en un comunicado que los mandatarios sostendrían “una reunión de trabajo con miras a revisar los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el pasado 1 de enero, incluyendo la reapertura de las respectivas embajadas y sectores consulares y el reciente nombramiento del Embajador de Venezuela a Brasil”.

El Gobierno de Brasil anticipó que Lula plantearía a Maduro conversar sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, país con el que comparte una frontera de más de 2 mil kilómetros, “con miras a la realización de las elecciones de 2024”.

Lula anunció el regreso de una relación “plena” con la administración de Maduro y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó. También criticó las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

Por su parte, Maduro publicó una serie de mensajes en redes sociales. “Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente Lula. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, dijo en Twitter.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Israel respondió al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al...

Crece la tensión en Medio Oriente

Israel atacó una base militar en Irán como represalia y crece la...

Irán incautó un buque israelí y crece la tensión en Medio Oriente

El barco, relacionado con una empresa del multimillonario israelí Eyal Ofer, contaba...

Australia: hombre mató a 6 personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en...