viernes , 26 abril 2024
Home Actualidad La resiliencia y su recompensa
ActualidadDeportes

La resiliencia y su recompensa

Fermín Wingerter, el paranaense que jugará el Mundial de básquet adaptado en Dubai.

Fermín Wingerter sufrió un duro accidente en Nueva Zelanda que lo dejó sin caminar. Lejos de rendirse, se le plantó a la vida y entre nuevos desafíos comenzó a jugar al básquet en silla de ruedas. En junio jugará el Mundial.

La vida es un examen a diario para Fermín Wingerter. Hay que rendir y estar listo porque los desafíos son grandes y no se detienen. El joven paranaense recibió golpes para los cuales hay que tener fuerzas infinitas para transformarla en nuevas metas. Lo de ayer fue durísimo, pero el hoy está lleno de nuevas oportunidades.

En septiembre de 2018, y con apenas 19 años, Fermín sufrió un terrible accidente en Nueva Zelanda, donde se había llegado para trabajar mediante el programa Work and Travel. Mientras cumplía su jornada laborar fue aplastado por el acopado de una camioneta que le ocasionó una grave lesión en la médula espinal. Desde ese entonces ya no pudo volver a caminar.

Padeció intervenciones quirúrgicas y tratamientos de todo tipo; eso sí, lejos de rendirse, Fermín se le plantó a la vida y entre nuevos desafíos comenzó a jugar al básquet en silla de ruedas.

Desde hace tiempo lo hace en el equipo de CILSA, en Santa Fe. Y juega bien, de hecho fue convocado para integrar la selección Argentina de básquet adaptado que disputará, desde este 9 de junio, el Mundial en Dubai.

Fermín Wingerter, el paranaense que jugará el Mundial de básquet adaptado en Dubai.

Nacido el 5 agosto de 1999, Fermín estudió en el Colegio Don Bosco, jugó al fútbol en el club Belgrano de Paraná, también hizo futsal y hasta practicó muay thai. Resiliencia. Hoy juega al básquet en silla de ruedas, es categoría 2 y se desempeña como alero en la selección Argentina.

-¿Cómo fue ese primer instante cuando te confirmaron que en junio vas al Mundial?

-En la concentración anterior habíamos sido convocados 12 jugadores, sin tener la confirmación de quiénes iban ir al Mundial. Antes de comenzar los entrenamientos tuvimos una charla con el entrenador y fue ahí quien nos felicitó a los 12 jugadores que estábamos en la concentración porque nos dijo que éste será el plantel que viajará a Dubái para representar al país. Las sensaciones son de felicidad plena, en lo personal y en lo grupal. Para mi es algo maravilloso porque venía trabajando fuerte todos los días acá en Santa Fe para ser parte de la selección. Estar era mi objetivo, y lo logré. Ahora a trabajar por el bien del equipo.

-Sos una persona con una superación personal increíble. ¿Qué valor le das a tus desafíos individuales el estar en esta selección Argentina de Básquet Adaptado?

-Para mi es algo maravilloso. Soy el segundo jugador más joven del plantel y desde ya intento aprender mucho de los más grandes, de los más experimentados. Mis desafíos pasan por sumar en lo que sea, ser un granito de arena y trabajar por el bien del equipo. Todo esto es nuevo para mí, de hecho éste es mi tercera convocatoria al seleccionado y mi primer Mundial. Estoy para lo que el equipo me necesite.

El joven paranaense recibió golpes para los cuales hay que tener fuerzas infinitas para transformarla en nuevas metas.

-Si tenés que definirte como jugador, ¿Qué dirías de vos?. ¿En qué sos bueno como para ser parte del seleccionado?

-Soy un jugador disciplinado y con mucha actitud. Mi lado defensivo y mi intensidad de juego es lo que me hace ganar un lugar entre los 12 del plantel. Después, mi disciplina de entrenarme mucho hace que esté muy bien preparado. Le meto horas y horas de entrenamientos. Le meto muchas ganas. Entiendo que estoy dando los primeros pasos en la selección y que este suceda por mi disciplina de entrenamiento es un envión muy fuerte.

-¿Qué se puede decir de la selección Argentina. ¿Cómo llegan para este Mundial?

-Llegamos muy bien preparados, física y mentalmente. Noto que estamos muy bien como equipo. Los más grandes acompañando y apoyando a los más jóvenes, y los más chicos con muchas ganas. Hay una comunión muy interesante entre todos. Llegamos muy fuertes. Fuimos subcampeones de la copa América y eso nos motivó mucho. La vara está bien arriba así que debemos seguir entrenando fuerte para quedar lo más arriba posible en este Mundial.

-¿Hay chances de pelear por el título o hay selecciones que son potencias en el básquet adaptado?

-Entiendo que sí, que hay chances de pelear por el título. Obviamente que hay seleccionados que son potencias, pero nosotros estamos en condiciones de dar batalla. De hecho, una de las potencias es Estados Unidos y nosotros le jugamos de igual a igual en la copa América. Es verdad que al Mundial van los mejores, pero estamos confiados en hacer un buen papel.

Al Mundial

El Mundial de Básquet Adaptado en Dubai se jugará del 9 al 20 de junio. En este momento, la Selección Argentina concentrará en Buenos Aires hasta el 29 de mayo para luego emprender viaje a Dubái, sede del certamen. Argentina compartirá el Grupo C con Países Bajos, Corea del Sur y Francia.

El entrenador del elenco nacional es Mauro Varela (exCILSA) y sus ayudantes: Amado Pérez (asistente técnico juvenil), Kevin Boscarol (preparador físico) y Diego Bogado (kinesiólogo deportivo). El plantel argentino, además de Wingerter, se completará con: Franco Alessandrini, Adrían Pérez, Maximiliano Ruggeri (Fundación Aliados, España), Gustavo Villafañe, Joel Gabas (Bergamo, Italia), Ignacio Celiz, Lucas Silva (SICA, Córdoba), Alberto Esteche, Adolfo Berdún (Dinamo Sassari, Italia), Matías Méndez (Fundación Villa Leganés, España) y Daniel Copa (CILSA Buenos Aires).

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Pesar en el fútbol: falleció la “Pulga” Ríos

La gloria del fútbol local, Alberto “Pulga” Ríos, falleció este jueves y...

Día Internacional Contra el Maltrato Infantil

Este jueves es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y es...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

En la última semana se notificaron 2.072 nuevos casos de dengue

La última actualización epidemiológica provincial refleja que del 14 al 20 de...