jueves , 18 junio 2026
Home Actualidad Internacionales Elecciones en Turquía: Erdogan fue reelecto presidente
Internacionales

Elecciones en Turquía: Erdogan fue reelecto presidente

Tras el conteo de 98% de los votos, según la agencia de noticias pública Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), alcanzaba 52,1% de los votos frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto este domingo en segunda vuelta para un tercer mandato consecutivo, que lo dejó ante la posibilidad de completar un cuarto de siglo en la primera línea del poder.

Primer ministro entre 2003 y 2014, y desde entonces presidente, Erdogan salió airoso del mayor desafío que enfrentó en las urnas en todo ese período, en el que por primera vez debió ir a balotaje.

“Nuestra nación nos confió la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años”, dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un ómnibus en su distrito natal en Estambul.

“En base a resultados provisionales, se determinó que Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente”, declaró el jefe de la comisión electoral, Ahmet Yener. Se esperan los resultados definitivos a inicios de semana.

Unos 60 millones de turcos estaban habilitados para votar si extendían cinco años más el mandato del presidente, de 69 años. Erdogan llegó al balotaje con ventaja en los sondeos pese al deseo de cambio de una parte del electorado, una inflación galopante y denuncias de las restricciones de las libertades en un país en el que hay decenas de miles de opositores presos o en exilio.

Related Articles

Las preguntas de un nene de 6 años que conmovieron al Papa Francisco

Renzo leyó una carta con inquietudes sobre pobreza y soledad que tocaron...

Tragedia en Mallorca: murio el entrerriano que trabajaba en hotel de lujo

Adrian, de 58 años, perdio la vida en un incendio mientras ayudaba...

El plan de seguridad que divide aguas: ¿firmeza o autoritarismo?

Treinta expertos colombianos presentaron una hoja de ruta para el próximo gobierno...

China en el centro de la tormenta: el G7 busca equilibrio entre cooperación y confrontación

La cumbre del G7 en Francia pondrá el foco en los desequilibrios...