viernes , 29 marzo 2024
Home Sin categoría Diseña Paraná, trabajo e identidad local
Sin categoría

Diseña Paraná, trabajo e identidad local

Su objetivo es poner en valor el diseño hecho en la ciudad, promover la producción y generar un nuevo espacio de vidriera, posicionamiento y comercialización. La iniciativa es impulsada por el Consejo Asesor de Marca Paraná con el trabajo articulado de la Municipalidad.

La identidad local se expresa, entre otras maneras, a través de sus creadores, su producción y sus ganas de desarrollarse en el lugar que eligieron para vivir. Con esa mirada trabaja el Consejo Asesor de Marca Paraná junto a la Municipalidad, emprendedores y diseñadores independientes. El objetivo es detectar, formar y asistir proyectos de diseño, para contribuir al desarrollo de un nuevo sector de la economía en la región. El Programa articula instancias teóricas y prácticas respecto a la identidad y crecimiento del negocio, e incorpora herramientas de la creatividad y la innovación.

Creado por ordenanza N° 10087, el Programa de Fortalecimiento al Diseño: Diseña Paraná, está concebido como un trabajo sostenido y multidimensional para promover el diseño paranaense, fortalecer su calidad e identidad, además de potenciar la valoración de los productos de autor. Como política pública, se plantea como un programa integral de acompañamiento a los emprendedores y profesionales vinculados al diseño con capacitaciones, asesoramiento técnico y posibilidades de financiamiento, sumado a la presencia en ferias.

Algunas acciones

– Registro de Emprendedores con Diseño: Para formar parte del Programa y acceder a las actividades es necesario ser parte de este Registro. La preinscripción es online y se realiza a través del formulario disponible en www.parana.gob.ar Este año se inscribieron 321 emprendedores.

– Formación: Se brindan cursos y talleres con especialistas de cada segmento, para aportar recursos a las necesidades de capacitación identificadas. Algunas temáticas abordadas son: comunicación; lenguajes creativos originales con los entornos productivos y culturales regionales para innovar los productos; proyectar una visión integrada de la identidad de marca a través de estrategias de comunicación y comercialización; adquirir metodologías para la generación de bienes y servicios innovadores, competitivos y de calidad. Esto incluye un ciclo anual de charlas virtuales, además de clínicas y laboratorios que paulatinamente se irán habilitando, en un proceso coordinado por un equipo y jurado multidisciplinario.

– Feria: Los emprendimientos registrados en el Programa y seleccionados por un Comité Evaluador integrado por especialistas, participarán de la feria Diseña Paraná, que en su primera edición, el año pasado, convocó a miles de personas en la Sala Mayo. 

Capacitaciones 2023

El Ciclo Anual de Formación para el Fortalecimiento de Emprendimientos con Diseño – Trayecto 2023 plantea capacitaciones de mayo a septiembre, con CHARLAS virtuales dos veces por mes a cargo de profesionales expertos en modelo de negocios, costos, determinación de precios, redes sociales, gestión de empresas familiares, comunicación, marketing, fotografía, entre otros; con seguimiento, evaluaciones y certificación. Este año participan de este ciclo el Club de Emprendedores de Paraná y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. Asisten quienes se inscribieron en el registro de emprendedores.

También dentro del Programa y en cuanto a formación, se plantean CLÍNICAS cuyos participantes serán seleccionados por un jurado ad hoc que dará a conocer su selección el 12 de junio. Una Clínica es una instancia de intercambio grupal para detectar fortalezas y debilidades de proyectos y productos. Se dictarán 10 clínicas durante julio.

Además, en otra etapa, se concretarán LABORATORIOS, en los que podrán participar los diseñadores que accedan a la feria de diseño edición 2023. El objetivo es desarrollar una línea de producto o productos específicos donde se aplique innovación en diseño y tecnología.

Más información en www.parana.gob.ar

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Mercosur: la integración de los pueblos más allá del mercado

El 26 de marzo de 1991, nació formalmente el Mercosur. Concebido a...

Ferro se consagró campeón del Pre Federal

El Club Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón del Torneo...

“En el cristianismo no se condena el instinto sexual”, dijo el Papa

“Un libro de la Biblia, el Cantar de los Cantares, es un...

Subcampeonato mundial para Turienzo

La montehermoseña Catalina Turienzo, que entrena el paranaense Federico Aguilar, consiguió el...