viernes , 14 junio 2024
Home Actualidad Asistencia a los afectados por el temporal
ActualidadDestacadoEntre RíosMetropolitanasSociedad

Asistencia a los afectados por el temporal

Un tramo de la ruta 12 estuvo cortado, cerca de La Picada.
La Provincia y el Municipio trabajan en distintos sectores.

Cayeron 200 milímetros sobre la capital entrerriana. Hubo anegamientos en varios barrios. También se produjeron cortes en algunas rutas porque el agua impedía el paso.

Ante los fenómenos metereológicos registrados en las últimas horas, el gobierno entrerriano coordina con autoridades locales la asistencia a los afectados por el temporal.

Se vieron interrumpidos caminos rurales y accesos, y estuvo cortado un tramo de la ruta nacional Nº 12, en Paraná Campaña.

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet describió que la mayor parte del fenómeno “se dio en el departamento Paraná, pero en el resto de la provincia la cantidad de agua caída fue mucha”.

Respecto a la respuesta del gobierno provincial, informó: “Estamos monitoreando y asistiendo a todos los vecinos y vecinas damnificados”.

DETALLES

A su vez, desde las áreas competentes se solicitó transitar con precaución y atender a las indicaciones del personal de seguridad. El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, precisó que el meteoro consistió en “lluvias y tormentas, algunas de fuerte intensidad, en algunos sectores con importante actividad eléctrica, hubo caída de granizo chico en lugares muy puntuales”.

Coincidió en que “fundamentalmente, la característica que ha tenido este fenómeno es la abundante agua caída, intensa, en algunos momentos en cortos periodos” y apuntó que “son situaciones que no escapan a lo habitual, pero lo que fue significativo es el acumulado particularmente en los departamentos Paraná, Victoria y sectores de Diamante y Gualeguay, donde se superaron los 100 milímetros”.

DE UN EXTREMO A OTRO

En ese marco, mencionó que la lluvia promedio estimada para el mes de mayo es 50 a 60 milímetros. “Y nosotros tenemos registro de ciudades con el doble de eso”, indicó, y agregó: “Pasamos de una sequía extrema y de un déficit de precipitaciones a una saturación en relación al agua que ha caído hasta el momento”.

Al enumerar las zonas más perjudicadas, López explicó: “La situación de afectación de la provincia tiene al sur y a la franja central como las más afectadas y, en menor medida, al norte. Las mayores consecuencias sobre la comunidad son en el departamento Paraná, particularmente barrios populares de la ciudad de Paraná y algunos de Viale, Colonia Avellaneda y San Benito, donde las precipitaciones superaron este miércoles a la tarde los 200 milímetros”.

En lo que respecta al norte de la provincia, dijo que también está “inestable, pero con características totalmente diferentes a lo que está sucediendo en el centro y sur de la provincia”.

La interrupción en la ruta nacional Nº 12 se produjo en el tramo comprendido por el ingreso a la escuela Almafuerte (kilómetro 458) y el arroyo Las Conchas, en La Picada (kilómetro 460). Además, se recomienda circular con precaución por la ruta nacional 18 a la altura del kilómetro 23,300 (puente El Espinillo).

En cuanto a los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito, Lopéz, indicó que “están afectados por anegamientos de las calles y el desborde en las viviendas”. En tanto, que “en el resto de la provincia no nos informaron en relación a situaciones significativas más que estas lluvias importantes con abundante caída de agua”, informó.

Respecto a la capital provincial, el funcionario relató que acompañó a pares de la Secretaría de Desarrollo Social y resaltó: “Si bien momentáneamente no se puede estimar un número de afectados, es mayor a las 200 personas. Ha desbordado la situación en relación a la asistencia que se les ha venido dando a los vecinos, la gran mayoría por anegamiento de sus viviendas. Por suerte, no hubo presencia de vientos”.

La situación en Paraná

El Municipio asistió a las familias afectadas, tarea que se realizó durante todo este miércoles y continuó ayer. Además, se destacó el eficiente funcionamiento de las obras hidráulicas realizadas por la Comuna

Durante la reunión del gabinete se valoró que a pesar de la situación extraordinaria, la ciudad respondió con eficiencia ya que, con planificación, se hicieron las obras necesarias, el servicio de recolección de residuos funciona y los espacios públicos se mantienen limpios. Además se destacó la respuesta de las líneas de ayuda como el SAV 147, que pudieron canalizar las consultas. En ese sentido, se resaltó que si bien hubo problemas en zonas cercanas a los arroyos, ningún problema revistió una gravedad acorde al evento climático.

“Ayer se trabajó de manera muy intensiva pero la tarea continúa hoy ya que luego de que deja de llover, el agua baja y aparecen otros problemas para resolver. Se trabaja en la contingencia, la emergencia y la urgencia, pero hoy se sigue con las secuelas”, informó Bahl y remarcó que “ayer llovió, en un solo día, tres veces más que el promedio histórico de todo el mes de mayo. Es una cantidad extraordinaria y concentrada, lo que genera inconvenientes, sobre todo en zonas de los arroyos”.

 En ese marco, el presidente municipal destacó que “hoy, al estar muy limpia la ciudad, no es como en otras gestiones que las bolsas de basura iban flotando por los cordones cuneta y tapaban los sumideros, lo que generaba que el agua no pueda escurrir y provoque inundaciones”.

El intendente Bahl comunicó además que solicitó un informe a ingenieros del Municipio sobre cómo respondieron las obras hidráulicas hechas en la gestión. “Se ha verificado que en la zona de calle Manuel Gálvez, en el arroyo Antoñico, ha respondido a la perfección; la gente ha podido circular sin inconvenientes en un lugar donde en otros tiempos hubo accidentes fatales, lamentablemente. También, si bien no está terminada, en la obra de la cuenca alta de La Santiagueña, sobre calle San Juan, ya se ve claramente cómo se van captando los líquidos y el agua no va por la calle, lo cual generaba inseguridad a los transeúntes”, detalló.

Por otro lado, indicó que se verificó el “eficiente funcionamiento” de la cuenca de calle Racedo y de Toribio Ortíz, donde se resolvió la captación de agua que escurre sobre calle Galarza y el arroyo Antoñico.

Vecinos cortaron calle Newbery

Vecinos que viven frente al barrio 170 viviendas cortaron las calles de Newbery y Artigas de Paraná para exigir que entuben un tramo del arroyo Antoñico y así evitar futuros desbordes.

 “El arroyo se llevó todo, somos unas 70 familias afectadas y algunos no tienen ni zapatillas·” dijo una mujer al sentenciar “que nadie se acercó a darnos asistencia. Siempre pasa lo mismo, queremos una solución a los desbordes”, expresó una vecina a Elonce.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Suben acciones y bonos tras sanción de Ley Bases

En las operaciones pre mercado se observan alzas fuertes en especial en...

Ley Bases: se aprobó con modificaciones

El Senado dio luz verde a la Ley Bases: qué falta para...

Hidrovía Paraguay-Paraná: proyecto de DNU

Se conoció el proyecto de DNU incorpora el tramo entrerriano a la...

Frigerio celebró la votación del Senado

Rogelio Frigerio celebró que la Cámara de Senadores haya votado la Ley...