viernes , 29 marzo 2024
Home Paraná Susana Torres Molina apuesta por “un teatro de intensidades, no sólo retórico”
Paraná

Susana Torres Molina apuesta por “un teatro de intensidades, no sólo retórico”

La reconocida dramaturga y directora teatral llega por primera vez a la capital de la provincia. En el marco de la Fiesta Provincial del Teatro disertará hoy a las 10 en el Teatro Municipal sobre cuerpo y escritura dramatúrgica. “Hay un problema cuando se cree que todo lo que se expresa en escena se tiene que generar fundamentalmente a través de las palabras”, expresó a EL DIARIO.

Carlos Marin [email protected]

 

 “Quiero sobre todo compartir una experiencia. Una práctica tanto en los talleres de dramaturgia como en mis propias creaciones dramatúrgicas”, explica Susana Torres Molina dramaturga porteña que hoy llegará por primera vez a Paraná, “ciudad que no conozco y en la cual sólo he estado muy de paso”. 

La visita de esta autora se dará en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro para compartir una disertación sobre La trama del cuerpo en la escritura teatral, tema que la apasiona e investiga y desarrolla en su propia obra. La actividad tendrá lugar hoy a las 10 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, con acceso libre y gratuito.

“Una va creando su propio campo teórico a partir de lo que le interesa. Y a mí me interesa transmitir a los escritores teatrales la conciencia de que escriben desde un cuerpo para cuerpos ficcionales que luego van a ser encarnados por cuerpos escénicos. Que un cuerpo emocionado necesita ser escrito con emoción”, explicó a EL DIARIO.

Se trata, dice, de considerar que “los actores pueden encarnar un personaje con mayor organicidad y potencia si en la construcción del personaje los autores hicieron el proceso de ubicarse en el molde biológico de su personaje”.

Para Tores Molina, “la originalidad surge si nos distanciamos de las huellas de nuestro escribir. Si nos arriesgamos a habitar espacios lisos. Intransitados en los que se trata de descubrir la singularidad y experimentar la potencia creativa”.

 

ESTADOS E INTENSIDADES

-¿Cómo, cuándo y por qué comenzó a indagar y luego a trabajar en esta conexión entre el cuerpo como una herramienta creativa del autor al dar vida a sus personajes y el traslado de esa creación a lo escrito primero y a la escena después? 

-En los procesos creativos los tiempos no se miden cronológicamente. Se van dando los nuevos procedimientos  a medida que se investiga y se sostiene una práctica regular. Me inicié estudiando actuación y ya con mi segundo texto dramático, Y a otra cosa mariposa, comencé a dirigir. Creo ser la primera o la segunda persona en el país que como autora/autor comenzó a dirigir su propio texto, algo que se hizo más regular a partir de los 90. Entonces mi atención puesta en las posibilidades físicas se origina en gran parte  por mi formación, en ese trayecto que acabo de mencionar. No llegué al teatro desde la literatura.

 

-¿Hay algún autor/es reconocido que hizo su aporte para poder pensar y afinar aspectos de su propio camino de búsqueda y construcción en esta propuesta que compartirá hoy?

-Hay autorías que me interesaron mucho y fueron mis referentes cuando comencé. Entre otros puedo mencionar de nuestro país a Griselda Gambaro, Ricardo Monti y Eduardo Tato Pavlovsky. Del extranjero a Harold Pinter, Samuel Beckett, y Sarah Kane.

 

-En función de su experiencia ¿Cuáles son las dificultades más comunes con las que suele encontrarse y enfrentar un dramaturgo en el proceso de concebir sus personajes y luego tratar de plasmarlos en el texto de modo satisfactorio para él?

-Entiendo que las mayores dificultades se plantean cuando la autoría no entra en el molde biológico del cuerpo ficcional. Es un problema cuando el autor pone toda su atención en lo que dicen los personajes y no en lo que sucede; en lo qué pasa; es decir cuando se cree que todo lo que se expresa en escena se tiene que generar fundamentalmente a través de las palabras; de la narrativa que despliega la trama. Tenemos entonces un teatro retórico y no uno de estados. De intensidades. En lo personal es éste último enfoque, el que refiere a las intensidades, el que más me interesa como autora.

 

CAMBIOS Y REFERENCIAS

-Desde el punto de vista del autor ¿Cuándo empieza a trabajar tiene concebido de antemano ese aspecto físico y emotivo del personaje, o como el ceramista le va dando forma a medida que va desbastando el bizcocho de materia prima?

-La dramaturgia cambió mucho cuando los que la escribían, es decir los autores, comenzaron a provenir del campo de la actuación, es decir que eran actores que se volcaron a hacer sus textos. En mi caso creo que los personajes los trabajo capa sobre capa. De ese modo su existencia se vuelve cada vez más  nítida y da espacio a la complejidad. Pienso que se puede calar más hondo trabajando los detalles y las particularidades del caso.

 

-¿A qué apelar, como dramaturga/o, para lograr realizar la traducción desde esos cuerpos ficcionales al plano del texto escrito? ¿Qué sugerencias –en cuanto a la propuesta que trabajará en Paraná es decir concebir un personaje y llevarlo al texto- daría a una persona que tiene ideas y está en sus primeros pasos como autor? Digamos una especie de ABC para no desperdiciar tiempo ni energía en vías que posiblemente no lo lleven a buen puerto.

-Lo que yo siempre aconsejo es que los autores se conecten de alguna norma con el entrenamiento actoral. Que conozcan las poderosas capacidades que tienen los cuerpos en su poética expresiva.

 

Trayectoria destacada

Susana Torres Molina: Buenos Aires. (CABA)

Escritora, Dramaturga, Maestra de Dramaturgia y Directora Teatral. Autora de más de 35 textos teatrales estrenados; Ha dirigido la mayoría de sus textos teatrales, y también de otros autores y músicos.; Coordina talleres de dramaturgia y de narrativa breve en forma institucional e independiente, a partir del 1990.

Docente de la Maestría en Dramaturgia. UNA. Universidad Nacional de las Artes. (2009-2015); sus textos teatrales cuentan con numerosas ediciones y traducciones y han sido estrenados en New York, Washington, Londres, México, Río de Janeiro, Madrid, Montevideo, Portugal y República Checa. Fue distinguida con el Primer Premio Municipal (Dramaturgia) por “Manifiesto vs Manifiesto”. Bienio 2006-2007, otorgado por el Gob. de la Ciudad de Bs.As. (2012); Premio Konex 2014 dedicado a los destacados en las Letras Argentinas de la última década. Género: Teatro; Primer Premio Nacional. Artes Escénicas. (Texto Dramático) por “Ya vas a ver”. Producción 2015 / 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación. (2019).

Actualmente trabaja en dos textos dramatúrgicos y su última obra, Un domingo en familia, se representa con funciones en algunos espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Related Articles

Buen pronóstico para el inicio de la semana

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 17º y...

Cómo estará el tiempo en Paraná

Hoy domingo se prevé que la temperatura mínima será de 20º y...

Se habilitaron las mejoras en la plaza El Progreso

Se hicieron mejoras en el playón, caminos, senderos y veredas perimetrales, colocación...

Se anticipan tormentas durante toda la jornada

La mínima anunciada para hoy sábado será de 24º y la máxima...