jueves , 18 abril 2024
Home Nacionales “Vacunatorio VIP”: pidieron citar a declarar a Ginés González García
Nacionales

“Vacunatorio VIP”: pidieron citar a declarar a Ginés González García

Dos fiscales federales de Argentina pidieron la declaración indagatoria del exministro de Salud Ginés González García, y de otros involucrados, por un proceso de aplicación privilegiado de vacunas contra el COVID-19 en 2021, conocido como ‘Vacunatorio VIP’, según trascendió este jueves.

Los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez requirieron a la jueza María Eugenia Capuchetti, que lleva adelante la causa, citar a González García junto a su exsecretario privado Marcelo Guille, quien está señalado como el presunto encargado para convocar a las personas beneficiarias al Ministerio de Salud.

También, extendieron la solicitud judicial al exdirector del Hospital Posadas Alberto Maceira y a la exjefa de servicio de medicina preventiva María Elena Borda por, supuestamente, haber ordenado el retiro de las dosis necesarias que estaban reservadas para el personal de Salud y estratégico.

En este contexto, los fiscales imputaron a los acusados por abuso de autoridad y peculado de bienes, entre otros, dispuesto en los artículos 248 y 261 del Código Penal argentino.

La polémica por el ‘Vacunatorio VIP’ se desató en febrero de 2021, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, había revelado que se vacunó gracias a su amistad con González García.

“Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna”, había revelado Verbitsky en aquella oportunidad a la radio El Destape.

En medio del escándalo, otros medios locales dieron cuenta que políticos, sindicalistas y empresarios también accedieron de forma privilegiada a la vacunación contra el coronavirus, cuando únicamente estaba habilitada para personal sanitario y personas adulto-mayores, en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años, con turno tramitado por Internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

El presidente argentino, Alberto Fernández, quiso dar por terminada la polémica al pedir la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria, algo que hizo a través de una carta de manera pública.

Related Articles

Especialistas analizaron el modelo Milei

Los economistas plantean que el Índice de Precios al Consumidor seguirá alto...

Milei : “La situación empeorará y luego veremos los frutos”

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Primer discurso de Javier Milei

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó...

Elecciones: cerraron los comicios en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Los comicios se desarrollaron con normalidad en las provincias de San Juan,...