viernes , 19 abril 2024
Home Cultura El universo del bufón,  entre luces y sombras
Cultura

El universo del bufón,  entre luces y sombras

Gonzalo Alfonsín es un artista transhumante formado en diversos campos de la actividad teatral. Este sábado, en el marco de una visita a la ciudad, dictará un Taller Intensivo de Bufón en espacio La Cacerola. En tanto el viernes 26 de mayo presentará el unipersonal “El Colibrí (Travesía en MI Mayor)” en La Vieja Usina.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

Gonzalo Alfonsin es actor, cantante, director, autor y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado también en otros doce países de América, España, Bélgica y Emiratos Arabes Unidos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires, “y en la escuela de la vida y de los viajes”, acota.

El artista llegará por primera vez a  Paraná para brindar un taller Intensivo de Bufón que ha denominado “No hay luz sin oscuridad”.  El mismo tendrá lugar este sábado 20 de mayo, de 10 a 17 en La Cacerola- Belgrano 569 (Paraná).

“Partiendo de la deformación física,buscamos ese ser grotesco, oscuro y descarnado que denuncia con sus palabras y acciones la realidad”, explica el actor que desde 2008 coordina talleres de clown y bufón.

En los talleres, sobre la base del entrenamiento del maestro francés Jacques Lecoq, “investigamos sobre lo deforme, lo feo, lo escatológico, lo bruto, o más genéricamente llamado el grotesco”, contó Alfonsín a EL DIARIO. Cuando se refiere a esta modalidad “hablamos del espejo curvo que deforma la realidad, como hace el bufón con el poder del rey. Los intérpretes transfiguran su cuerpo con posturas y comportamientos indecentes, desnudándose o enmascarándose. De esta manera hay una mayor impunidad para burlar”. 

“El tradicional bufón del rey -señala- lejos de estar loco, tenía el derecho de decir todas sus verdades Su función no consiste en burlarse de un individuo en particular sino de todos nosotros, de la sociedad en general”.

En cuanto a los requisitos necesarios para inscribirse, y si se necesita haber realizado antes alguna formación actoral y específica en clown o similar, el artista explica que “en general los talleres que coordino -clown, bufón y entrenamiento vocal- son para personas con o sin experiencia. Porque como siempre digo, antes que aprender buscaremos desaprender -miedos, juicios, trabas, etc.- Para este taller específico, sin embargo, conviene tener algo de experiencia teatral o artística previa. Pero no es una condición excluyente, es decir que si la persona interesada no tiene experiencia, también será bienvenida”.

En el taller que brindará “buscamos ese ser grotesco, oscuro y descarnado que denuncia con sus palabras y acciones la realidad”, explicó el actor a EL DIARIO.

En el encuentro, los ejes que se trabajarán serán primero el cuerpo primero y luego la mente. También la búsqueda de lo grotesco desde la deformidad física; lo primitivo y lo escatológico; la denuncia social de estos seres marginados; la impunidad para burlarse de los demás y de la sociedad; la honestidad brutal; y el juego.

Por consultas e inscripciones los interesados pueden dirigirse al +54 911 7017-3476 o a @gonza_alfonsin

UNIPERSONAL

Luego de dictar el taller este sábado, el actor presentará su unipersonal El colibrí (Travesía en Mi mayor). Será el viernes 26 de mayo a las 21 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).

Este unipersonal con música en vivo, fue escrito y es interpretado por Gonzalo Alfonsín. A partir de una serie de vivencias que tuvo el autor, la obra traza una radiografía subjetiva, uno de los tantos mapas posibles del continente americano.

La obra propone seguir a un hombre-pájaro que atraviesa el continente americano. Visita ciudades y pueblos, montañas y playas, mares y ríos. Va de un lado a otro, en búsqueda constante ¿Pero qué es lo que busca? ¿Aventuras? ¿Amores? ¿Su propia identidad? ¿Está buscando a Dios? ¿Y qué es Dios?. Finalmente, ¿es el hombre que atraviesa el continente, o el continente que atraviesa al hombre?

La obra ha sido presentada en salas y festivales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú,

Ecuador, Colombia y Bélgica. Ha recibido apoyos del INT y PROTEATRO, y el Premio ATINA a la producción de artes escénicas junto con una mención a Mejor Actuación.

La entrada general a la función tendrá un costo de $1200.

Más datos 

Gonzalo Alfonsin es actor, cantante, director, autor y docente teatral estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires, y en la escuela de la vida y de los viajes. Trabajó con los grupos Teatro de los Andes (Bolivia), Agrupación Abya-Yala (Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Ecuador), Clowns de Shakespeare (Brasil), LUME Teatro (Brasil), Teatro La Candelaria y Teatro Itinerante del Sol (Colombia). Como actor participó en más de 25 espectáculos. 

Related Articles

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...