sábado , 20 abril 2024
Home Entre Ríos Causa Contratos: mantienen a la jueza Marina Barbagelata
Entre Ríos

Causa Contratos: mantienen a la jueza Marina Barbagelata

El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, tras escuchar los argumentos de las partes, por la complejidad de la causa, resolvió pasar a un cuarto intermedio.

La magistrada Carolina Castagno concluyó que no existían motivos para apartar a la jueza Barbagelata del conflicto, que está actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver sobre la cuestión de fondo.

Redacción EL DIARIO / [email protected]

La jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Carolina Castagno, resolvió ayer “rechazar el planteo recusatorio formulado por José Velázquez, defensor técnico de los imputados Hugo Mena y Flavia Beckman, en relación a la intervención de la jueza de Garantías N° 1 de ésta capital, Marina Barbagelata”.
Se trata de la causa que investiga la presunta estafa al erario provincial mediante la celebración de contratos de obra con personas que percibían una ínfima suma por el contrato a cambio de prestar su nombre.

ARGUMENTOS

Velázquez recusó a Barbagelata porque entendió que la jueza ya había emitido opinión en el contexto del conflicto positivo de competencia para determinar qué jurisdicción debe terminar la investigación y arribar a una sentencia.
Además, dijo, porque algunas decisiones de la jueza en el legajo indicarían una supuesta imparcialidad que le genera temor a su defendido.

Jueza Carolina Castagno, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná.

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Castagno concluyó que no existían motivos para apartar a la jueza del conflicto, que está actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver sobre la cuestión de fondo.
La jueza señaló que “por el contrario, la magistrada ha cumplido con su deber funcional al haber dado respuesta oportuna al requerimiento que le fue efectuado en el marco del incidente citado, permitiendo así que avance su tramitación y el Máximo Tribunal pueda en definitiva dirimir el conflicto de competencia positiva trabado entre la Justicia Federal y la local; que redundará sin lugar a dudas en beneficio de los derechos de los imputados, en particular, el ser juzgado dentro de un plazo razonable, conforme la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación…, al no poder soslayarse, que el trámite del legajo principal se encuentra suspendido de hecho hasta tanto se dirima la radicación de los autos”.

 

Related Articles

Frigerio inaugura el ciclo lectivo en Paranacito

El gobernador Rogelio Frigerio dará inicio al ciclo lectivo 2024 en Villa...

Aumenta la  incertidumbre  en el personal del Parque El Palmar

La mitad de los trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón...

SUCEDIÓ UN 16 DE DICIEMBRE EN ENTRE RÍOS

1824 Inicia sus sesiones el Congreso Constituyente La convocatoria del Congreso Constituyente...

Se espera que la temperatura alcance los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este sábado el cielo estará despejado...