viernes , 29 marzo 2024
Home Cultura La historia de Colette, en el Ciclo Miércoles de cine
Cultura

La historia de Colette, en el Ciclo Miércoles de cine

La cita es en el auditorio de la Institución (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita.

El ciclo “Miércoles de cine”, continuará mañana con la proyección de “Colette: liberación y deseo”, film basado en la vida de la escritora y artista ferancesa Sidonie-Gabrielle Colette. La actividad se desarrollará desde las 20.45 en el auditorio del Círculo Odontológico. 

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

“Colette: Liberación y deseo” es la propuesta para la función de este miércoles en el ciclo Miércoles de cine, que se realiza en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218). Esta película no podría ser más actual. No solamente porque tiene a una mujer como protagonista, sino porque ese personaje se abre, crece y logra vivir alcanzando lo que busca, sacándose de encima el yugo o la mirada patriarcal, y jugándose por lo que siente, el amor hacia otra mujer. Porque tiene, claro que sí, con qué. Y porque transcurre a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Las lectoras de la época, entonces, seguían una a una las novelas que protagonizaba Claudine, porque sentían que se veían reflejadas en los que les acontecía puertas adentro de sus casas. Pero la verdad es que quien escribía esos relatos no era el abusador y oportunista Willy, sino su esposa, Sidonie-Gabrielle Colette. 

La película está basada en la vida real de Colette, desde su juventud, cuando vivía con su familia en un ambiente rural, y rutinario, y conoce a Willy, con quien traba una relación que la llevará al altar y a París. Allí, ante los lujos que afrontan, un tren de vida del que ella ahora tampoco querrá bajarse, aunque bien podría, él la incita a narrar algo así como la ficcionalización de algunos recuerdos de su vida.

CUIDADAS CARACTERIZACIONES

El inglés Wash Westmoreland, refleja con extremo cuidado tanto el ambiente de la bohemia parisina como los encontronazos entre la pareja protagónica (y de ella con una aristócrata rusa). El esplendor visual, y sonoro, porque la música compuesta por Thomas Adès es bellísima, tiene su correlato en los diálogos. Filosos, con vueltas cuando uno u otro personaje necesita esconder intenciones para no ser descubierto en su afán por imponer sus ideas.

Junto a Knightley, cabe mencionar la fantástica labor de un reparto convincente y entregado que extrae oro de la construcción de sus personajes, de la solvente —aunque excesivamente funcional— puesta en escena de Westmoreland y de una notable ambientación que, irritantes cuestiones idiomáticas aparte, traslada al patio de butacas a la vibrante París de los años 20; capturada con un gusto envidiable por lo estético que da a ‘Colette’ un empaque único.

La cita es en el auditorio de la Institución (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita.

Decir que Keira Knightley y Dominic West componen con soltura a sus personajes es poco. Ella, vibrante, tratando de entrecerrar sus ojos cada vez que siente ira, construye un papel que podría ser más voluptuoso. Pero la medición en la actuación es, aquí, más que bienvenida.

En definitiva, Colette es una impecable película biográfica que nos da un dorado destello sobre los inicios de tan descomunal escritora de las tierras galas, única en la historia de Francia que recibió un funeral de estado, elegante en su producción y exquisita en sus interpretaciones.

La cita es en el auditorio de la Institución (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita.

Para la próxima función, el 31de mayo, se anuncia “Lady Macbeth” (2016), del director inglés William Oldroyd. Se trata de una adaptación de la novela corta de Nikolái Leskov “Lady Nacbeth de Mtsensk, en que toma como referencia el personaje shakespeariano para acabar remitiendo más bien a una señora Bovary más imaginativa y violenta.

Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).

Related Articles

La Misa Criolla y folklore en Plaza Mansilla

Un ensamble integrado por más de 80 personas, interpretará este jueves, a...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Escritoras de Federación y Chajarí, hoy en la Biblioteca

Hoy habrá un nuevo encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas Presentan, organizado...

Comienza el ciclo Miércoles de Cine

El ciclo dedicado al séptimo arte iniciará este miércoles su 11ª temporada....