viernes , 26 abril 2024
Home Deportes “Trabajamos para que nuestro lema de ser familia, se haga realidad”
Deportes

“Trabajamos para que nuestro lema de ser familia, se haga realidad”

Con 1.800 socios, seis disciplinas y distintas actividades, el CAT tiene un notable rol comunitario.

El Club Atlético Talleres cumple un año más desde su fundación marcada el día 15 de mayo del año 1907. Los comienzos, hechos que marcaron la historia, las celebraciones que se van a llevar a cabo y los proyectos que quieren realizar en un futuro cercano, son algunos de los temas que abordó la titular de la institución, Carina Ramos.

 

GABRIELA GARCIA / [email protected]

 

El CAT se inició en el año 1907, siendo la cantidad de 26 personas los presentes en la reunión de fundación. Sin embargo, hay testigos que sostienen una existencia previa, aunque en forma inorgánica. Lo concreto es que se organizó como entidad durante el mes de mayo de 1907, al plegarse con los miembros de Unión, entidad ferroviaria integrada por criollos e ingleses, por lo que primeramente se denominó Talleres Unión Football Club.

Institucionalmente, el club comienza a avanzar desde el año 1931, que se obtiene la Personería Jurídica y la reforma de los estatutos. Desde ese día, Talleres Unión Football Club adoptó la actual denominación.

En 1944 se da el gran paso al adquirir el terreno ubicado en calle Feliciano e Irigoyen. Al año próximo, se inician los trabajos de refacción, construcción de una cancha de basquetbol, cancha de bochas, colocación de pisos, revoque de paredes, instalación eléctrica, y otras comodidades. En 1947, se adquiere la propiedad del inmueble ubicado sobre la calle que hoy es Toribio Ortiz.

Por el año 1982, un grupo de jóvenes Talleristas comienzan a trabajar en la integración de niños para la Institución y mejorar la infraestructura. También empieza a cobrar vida el Campo de Deportes, con la construcción de dos canchas de Paddle y sanitarios como primera gran obra. En la actualidad se puede disfrutar de dos terrenos de juegos, con un gran Diamante para el Softbol y una cancha de césped sintético para el Hockey.

 

LA PALABRA DE SU PRESIDENTA. En el marco de los festejos por los 116 años, la titular de la entidad, Carina Ramos, dialogó con EL DIARIO a fines de dar a conocer la actualidad institucional por la que atraviesan, sobre los distintos deportes, las obras que se quieren concretar en cuanto a la infraestructura y los valores como club.

 

¿Qué abanico de disciplinas y actividades son las que brindan?

-En el Rojo, se practican Softbol; patín artístico; Hockey sobre patines y césped, masculino y femenino; básquet femenino y masculino. Todas las disciplinas completas en sus categorías, comenzando con escuelitas hasta categorías de maxi y mamis/papis. Es uno de los clubes que tiene una oferta muy interesante en su variedad de deportes y en las franjas etarias.

Por otro lado también se encuentra funcionando una escuela de iniciación deportiva para los niños y niñas más pequeñas, que es el semillero de las distintas disciplinas.

También está el Club Amigos, un espacio que hace más de 10 años que nació en nuestro club y que acompaña a muchos chicos y chicas con discapacidad dando un espacio para que ellos también puedan divertirse y practicar un deporte como es el básquet.

También contamos con talleres para la memoria para adultos mayores y funciona en nuestro con una biblioteca, siendo nuestra institución deportiva la única que tiene un espacio cultural de este tipo.

¿Cómo se ven posicionados dentro de la comunidad paranaense?

-Como institución deportiva dentro de la comunidad tenemos muy buena inserción. Sabemos que muchas familias buscan un club para que sus niños, niñas y jóvenes puedan practicar un deporte, que compartan con sus pares, que hagan amigos, que se formen en valores de solidaridad y trabajo en equipo, y eso nos llena de orgullo. Todos los días trabajamos para que nuestro lema se haga realidad en la cotidianeidad que no es solo ser un club, sino que lo vivimos como una familia.

 

¿Cuáles son sus formas de brindar los valores que generalmente se transmiten dentro de un club?

-Trabajar en equipo, con roles y responsabilidades marcadas y asumidas con compromiso. Colaboración, solidaridad y generosidad en las tareas. El debate amplio y la escucha atenta. Muchas veces es difícil conseguir acuerdos y consensos, forma parte de la convivencia humana, somos personas distintas pero sabemos que en la diversidad está la riqueza.

 

¿En qué proyectos están trabajando?

-Esta comisión se planteó como objetivo finalizar el proyecto del cerramiento y climatización de la pileta semiolímpica, que se comenzó hace un par de años con la adquisición de la caldera y últimamente se han continuado con las obras necesarias y complementarias. Con ayuda del Gobierno Nacional, provincial y municipal hemos podido adquirir el domo que en pocos días estará en Paraná. Nos encontramos muy ansiosos con esta nueva pileta que se suma al circuito de piletas de la región.

 

¿Hay otras obras pendientes?

-En una institución deportiva que crece continuamente, como es en el caso de Talleres, siempre la demanda de infraestructura es constante. El mantenimiento de lo que ya tenemos es una prioridad para la comisión, sin descuidar las gestiones que constantemente hacemos para lograr el financiamiento que se necesita para mejorar y hacer nuevas obras.

Desde la Comisión Directiva  trabajamos mancomunadamente con las subcomisiones para que los proyectos encuentren el apoyo necesario para llevarlos adelante. Entendemos que son las subcomisiones quienes se encuentran avocadas a la atención de la disciplina y conocen las necesidades que tienen.

 

¿Qué le significa ocupar el mayor puesto directivo?

-En primer lugar orgullosa por ocupar el lugar de responsabilidad que deriva de la Presidencia del club. Conducir al equipo no es tarea fácil, pero los liderazgos deben ser siempre participativos para que las decisiones que debemos tomar, sean con el mayor consenso posible.

Agradecida por tener la oportunidad en esta hermosa entidad, que no solo ha demostrado a lo largo de sus 116 años su impecable trayectoria, el nivel competitivo deportivo de sus disciplinas, sino también la presencia indiscutible de un club que no para de crecer y que nunca ha perdido su esencia: Ser una familia. Por eso deseo que Talleres siempre sea una institución que marque su presencia en Paraná y que siempre celebremos su existencia. ¡Felices 116 años, querido Talleres!

 

 

 

 

Related Articles

Pesar en el fútbol: falleció la “Pulga” Ríos

La gloria del fútbol local, Alberto “Pulga” Ríos, falleció este jueves y...

Boca eliminó a River y se metió en semifinales

Boca Juniors le ganó 3 a 2 a River Plate en el...

Patronato ante una parada brava, enfrentar al puntero Quilmes

El Rojinegro visitará esta noche a Quilmes, a partir de las 21.10...

Inmersos en un mundo diferente

Más de 1.500 alumnos se formaron desde 1997, como buzos matriculados en...