viernes , 19 abril 2024
Home Cultura La Feria del Libro culmina con menos visitantes pero más ventas
Cultura

La Feria del Libro culmina con menos visitantes pero más ventas

Tanto libreros como editores destacaron el éxito de las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público y señalaron que hubo más compras de libros en esta edición.

 

Redacción EL DIARIO

[email protected]

 

Después de números récord en 2022 en la que superaron el millón de asistentes, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se acerca al cierre de esta edición con expectativas de empatar las ventas en relación al año pasado y con un balance coincidente entre quienes estuvieron en los stands estas semanas: las Jornadas Profesionales previas a la apertura al público general fueron un éxito y si bien este año hubo menos visitantes, se registró un mayor volumen de ventas.

Con la ansiedad por recibir a los visitantes que recién llegan a la Rural en el último fin de semana del evento que comenzó el 27 de abril, editores y libreros tienen miradas diferentes sobre el desarrollo de estos días pero hay datos que se repiten en las charlas como que en las jornadas previas a la apertura general, las ventas a profesionales estuvieron copadas por representantes del mundo editorial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay.

Las compras de estos editores y libreros latinoamericanos generaron expectativas para el arranque de la Feria al público en general pero sabiendo que la comparación con lo sucedido en 2022 es complicada porque se trató de una asistencia récord que muchos atribuyen a la expectativa por volver a transitar por los pasillo del tradicional evento que debido a la pandemia se había suspendido por dos años.

La Feria siempre se toma su tiempo para arrancar, ya que empieza a fines de abril pero recién el segundo fin de semana, ya en los primeros días de mayo, suele ser el más fuerte en presencia y ventas. Sin embargo, esta vez, el sábado 29, cuando se hizo la Noche de la Feria -con entrada libre desde las 20- y el domingo 30 de abril ya mostraron buena presencia de público y una tendencia: menos gente paseando pero más comprando.

Entre Ríos presente en la 47 Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Estrategias

Stand de la Editorial de Entre Ríos (foto Gustavo Gottfried).

El 30% de descuento comprando con tarjetas del Banco Nación y las cuotas sin interés con éste y el Provincia son una variable que citan con frecuencia en los pasillos de los pabellones de la Feria. Por ejemplo, en Riverside, las ventas crecieron el segundo fin de semana y eso se tradujo en títulos directamente agotados como los libros de cuentos de Mariana Enriquez y la última novela de Hernán Díaz, “Fortuna”, por la que el argentino radicado en Estados Unidos ganó recientemente el Pulitzer.

Asimismo otro que agotó es Iván Hochman, el actor que interpretó a Fito Páez en la serie “El amor después del amor”, que fue la Feria a presentar en el stand colectivo Todo libro es político su novela “Por qué te vas”, editado hace hace tres años por Milena Caserola. El público se llevó todos los ejemplares.

En ese stand, el primer fin de semana fue el mejor en ventas y este viernes 12 de mayo fue una jornada en términos de visitas y compras. Los títulos que más venden son “El viaje inútil”, de Camila Sosa Villada, y los libros de la filósofa y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle.

 

 

Related Articles

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...