sábado , 20 abril 2024
Home Actualidad El folklore, a sala llena en la Biblioteca Provincial
ActualidadCulturaMisceláneas

El folklore, a sala llena en la Biblioteca Provincial

Un público atento y numeroso colmó el espacio que la Biblioteca Provincial dispuso para la continuidad de un ciclo que esta vez tuvo como protagonista al investigador Emilio Pedro Portorrico, especialista en temas vinculados a la música de raíz folklórica. El encuentro se completó con las actuaciones de la cantante Lidia Cerro y la pianista Silvia Teijeira.

El segundo encuentro del ciclo “La biblioteca en letra y música” se desarrolló a sala llena. Un público interesado siguió con atención la entrevista que Victoria Scheurmann le realizó a Emilio Pedro Portorrico, autor de los libros “Eso que llamamos folklore- Una historia social de la música popular argentina de raíz folklórica” y “Diccionario biográfico de la música argentina de raíz folklórica”.

La palabra se integró de manera excepcional con la música, a cargo de Lidia Cerro y Silvia Teijeira.

Portorrico es oriundo de Florida, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Es periodista, investigador e impulsor de la música popular argentina de raíz folklórica.

Colaboró en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado en España. Recientemente se editó por tercera vez el Diccionario biográfico de la música argentina de raíz folklórica; cuya nueva versión fue corregida, actualizada y aumentada, en formato digital. Asimismo, creó, musicalizó y condujo los programas radiales: “Desayuno Americano”, “De nadie y de todos”, y “Eso que llamamos folklore”.

Por su parte, Victoria Scheurmann fue la seleccionada para llevar a cabo la entrevista. Es locutora, columnista, comunicadora social, productora, realizadora integral, actriz y docente concordiense.

Se ha desempeñado en los formatos radial, televisivo y en la conducción de eventos. Hace diez años conduce “La Huella», los días sábados en Lt15, en el que se difunde la música folklórica argentina.

La música invitada fue la paranaense Lidia Cerro, quien canta desde los siete años, es bailarina de danzas tradicionales y toca la guitarra. La artista continúa sus estudios musicales y se desempeña como docente. Con la sonrisa marcada en su rostro y con movimientos sutiles, transmite la pasión que siente por este género musical a través de su instrumento y la dulzura de su voz.

Pasadas las 20, la pianista Silvia Teijeira, en su rol de organizadora expresó: “Es para nosotros una gran ilusión que esté la sala llena, compartir un momento con nuestra cultura y nuestra ciudad”. Luego fue el turno de la entrevista, matizada con intervenciones musicales de Cerro y Teijera.

–¿Qué te lleva a hacer semejante diccionario? ¿Cómo organizaste la investigación, la recopilación de datos?

–Fundamentalmente la curiosidad y el gusto me llevaron, cuando era chico, a escuchar la radio de los años 50’. En mi adolescencia fue el boom del folklore, cuando solo sonaba la guitarra, las televisiones, las radios a pleno con el folklore tradicional argentino.

Más grande, por razones profesionales, me conecté con la radio y me enamoré. Era la época en la que a estas radios se las denominaba “truchas”. Hoy, son las que sostienen la música nacional.

Atahualpa Yupanqui decía que “uno sabe que llegó a la Argentina porque prende la radio y escucha cualquier cosa menos música argentina”. En 1992, con motivo de los 500 años de la llegada de Colón a América, el Ministerio de Cultura de España decidió hacer un Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, y me incluyeron para terminar ese trabajo.

Eso me dio pie para pensar en crear un diccionario de la música tradicional argentina de raíz folklórica. Debo decir que el folklore es algo mucho más abarcativo que la música, por eso después escribí “Eso que llamamos folklore”. La curiosidad me llevó a investigar porque quería conocer la historia.

–Realmente fue mucho el tiempo que trabajaste para publicar las dos primeras ediciones, las cuales fueron en formato libro. Ahora ya llegó la tercera con la particularidad de ser digital: ¿Cuántos años te llevó?

–Toda una vida. Ya en mi adolescencia los discos me traían información, sabía de los compositores, de los músicos. Eso quedó en mi memoria y luego lo sistematicé.

–Está dedicado a Jorge Marziali, Eleodoro Villada Bustamante, y Eduardo “Negrín” Andrade: ¿Qué significaron ellos en tu vida?

–Estas investigaciones me llevaron a conocer a personas maravillosas de la música argentina. No puedo decir que fueron mis amigos, pero sí que me honraron con su amistad. Les dediqué la última edición. También debo nombrar a alguien muy querido que es el “Zurdo” Martínez, a quien no puedo mencionar sin emocionarme.

Related Articles

Rosario Smowing en Tierra Bomba

Este viernes desde las 23, Peña Bomba con Rosario Smowing Rosario Smowing...

El sueldo bruto de los senadores superará los $7 millones

Será el salario de mayo, a cobrar en junio. El neto es...

Frigerio felicitó a los bicampeones panamericanos de sóftbol

El gobernador Rogelio Frigerio visitó al plantel masculino que obtuvo el bicampeonato...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...