lunes , 17 junio 2024
Home Economía Fernández: “Estamos trabajando con el FMI y renegociando” el acuerdo
Economía

Fernández: “Estamos trabajando con el FMI y renegociando” el acuerdo

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que se está “trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando” el acuerdo, luego que esta semana el organismo confirmó que hay “avances” en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino, producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas.

“Estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando”, sostuvo esta mañana el mandatario en un reportaje brindado desde la Rsidencia de Olivos a Radio 10.

El jefe de Estado recordó que “es la primera vez” que se abre una renegociación de este tipo, producto de una “cláusula” incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada a las consecuencias que podrían traer “conflictos mundiales”.

“Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados”, amplió el Presidente.

Fernández añadió: “Aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía”.

“Es la primera vez que se reabre la negociación. Yo me puse muy firme con una cláusula de ese tipo”, insistió el mandatario al tiempo que sumó que con el cambio climático, “estamos atravesando la peor sequía desde 1921”.

En tanto, consultado sobre si ´habrá desembolsos´ respondió: “Estamos trabajando en eso”.

Esta semana, el FMI dio un espaldarazo a las gestiones iniciadas la semana pasada, en las que el Gobierno argentino planteó la necesidad de recalibrar las metas del acuerdo frente al estado de situación en que se encuentra la economía nacional.

“Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva”, afirmó una de las voceras del Fondo, respecto del estado en que se encuentran esas nuevas negociaciones.

Related Articles

Asoma el fenómeno del aumento del desempleo

Producida ya una notoria caída del poder adquisitivo de los salarios, aparece...

Beneficios a productores agropecuarios

Banco Entre Ríos y Agrofy se unen para ofrecer beneficios exclusivos a...

Indec: la inflación de mayo fue del 4,2%

La inflación de mayo bajó con respecto abril y fue del 4,2%...

Suben acciones y bonos tras sanción de Ley Bases

En las operaciones pre mercado se observan alzas fuertes en especial en...