viernes , 29 marzo 2024
Home Actualidad Internacionales Los intensos bombardeos sacuden a Israel y Palestina
Internacionales

Los intensos bombardeos sacuden a Israel y Palestina

A rocket is fired from Gaza City towards Israel, on May 10, 2023. Israel's army and Gaza militants traded heavy cross-border fire in the worst escalation of deadly violence in the Palestinian coastal territory in months. Gaza's health ministry said four people were killed, a day after Israeli strikes on the Palestinian territory left 15 dead. (Photo by Mahmud HAMS / AFP)

Desde Gaza ayer fueron disparados más de 100 cohetes en respuesta al bombardeo israelí del martes. Ya se han registrados decenas de muertos en los últimos dos días de enfrentamientos.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron ayer decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista Yihad Islámica que ya dejó 19 palestinos muertos, incluyendo al menos diez civiles. En dos días se produjo una súbita escalada que prolonga la mayor ola de violencia en años en Medio Oriente.

Israel manifestó que la ofensiva “Escudo y Flecha” lanzada en la Franja de Gaza (un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo), era en respuesta a “meses” de ataques esporádicos con cohetes de Yihad Islámica; pero que no estaba dirigida contra Hamas, el movimiento islamista que gobierna la región.

Hamas, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó su solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, pero hay “temores” de que pudiera sumarse a la lucha si la violencia continúa.

Al caer la noche del miércoles, un canal de televisión estatal de Egipto comunicó que el Gobierno egipcio había logrado una tregua entre Israel y Yihad Islámica; sin embargo, luego del anuncio más cohetes fueron lanzados hacia Israel.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo que su país estaba evaluando un pedido de alto el fuego impulsado por Egipto. De todas formas, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, precisó que actualmente están centrados en la “defensa y el ataque”.

Horas previas a los ataques, Estados Unidos había pedido reducir las hostilidades y la Liga Árabe y la ONU condenaron la muerte de civiles en Gaza; pero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -cuyo Gobierno es el más opuesto a la idea de un Estado palestino en los 75 años de vida de Israel-, remarcó que estaba listo para ampliar la ofensiva.

UNA ZONA EN VILO. Según el informe del Ministerio de Salud de Gaza, quince palestinos, entre ellos tres comandantes de Yihad Islámica y diez civiles (la mayoría de ellos mujeres y niños) murieron el martes en la primera jornada de la ofensiva israelí en Gaza, y cuatro más en ataques lanzados ayer.

Ayer los negocios estuvieron cerrados en Ciudad de Gaza y las demás ciudades de la empobrecida franja, que tiene 2,3 millones de habitantes. Desde que Hamas tomó su control, en 2007, está bajo bloqueo de Israel y Egipto.

Al otro lado de la frontera, las sirenas que avisan del disparo de cohetes ayer resonaron en ciudades de Israel cercanas a la frontera de Gaza, incluyendo las sureñas Sderot, Ashdot y Ashkelon, y más tarde incluso en Tel Aviv, que queda bastante más al norte (a 70 kilómetros de Gaza).

A pedido de las autoridades, los residentes de esas zonas ya se habían estado preparando para el lanzamiento de cohetes desde Gaza luego de que Israel llevó a cabo sus primeros ataques aéreos contra el enclave palestino.

Los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 kilómetros en torno al territorio en virtud de una orden que regía desde el martes y que ayer determinaron extenderla hasta el viernes.

Los canales de televisión israelíes mostraron sistemas de defensa aérea interceptando cohetes sobre los cielos de Tel Aviv. En el suburbio de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, la gente yacía boca abajo en el suelo cubriéndose la cabeza con las manos.

MÁS DETALLES. El Ejército israelí expresó que 270 cohetes habían sido disparados desde Gaza. En ese caso, 205 cruzaron la frontera, pero sólo tres cayeron en zonas urbanas, y 62 fueron interceptados por defensas antiaéreas.

En un comunicado, el Ejército agregó que había lanzado ataques en 53 sitios de la Franja de Gaza en dos días, contra un total de 140 objetivos o posiciones de Yihad Islámica. A lo largo de la jornada, aviones israelíes alcanzaron objetivos en Gaza por segundo día consecutivo y mataron al menos a otros cuatro palestinos.

Netanyahu se reunió con alcaldes de ciudades del sur del país afectadas por los cohetes desde Gaza y aseveró que Israel estaba preparado para ampliar la ofensiva.

El premier señaló que Israel corría con ventaja frente a los milicianos de Gaza y expresó su solidaridad y su aprecio hacia los residentes del sur de Israel que sufren los ataques con cohetes.

Los ataques coinciden con uno de los periodos más violentos en años entre israelíes y palestinos en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por el territorio de Israel.

NÚMERO EN CRECIMIENTO. Según informaron las autoridades, dos palestinos murieron a manos de soldados israelíes durante un operativo en la ciudad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania.

Las muertes que se produjeron ayer elevaron a 132 el número de palestinos fallecidos este año en el marco del conflicto con Israel y la gran mayoría, más de 100, en Cisjordania. En el mismo período murieron también 19 israelíes en ataques palestinos en Cisjordania e Israel.

El año pasado había sido el más mortal desde 2006, según la ONU, pero la violencia se agravó este tras la asunción del Gobierno de Netanyahu, el más “derechista” de la historia de Israel.

Cabe destacar que Israel ocupa y coloniza ilegalmente Cisjordania desde que capturó el territorio en 1967 en una guerra contra países árabes. Los palestinos exigen esos territorios para fundar su Estado.

 

 

Related Articles

Relaciones tensas con Colombia

Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador y calificó como “asesino terrorista”...

Un fuerte temporal arrasó en Brasil y dejó más de una decena de muertos

La mayoría de las víctimas fueron reportadas por derrumbes en la zona...

Middleton anunció que tiene cáncer

Tras dos meses apartada de sus compromisos públicos, la princesa de Gales...

Isis se adjudicó el atentado en Rusia

Un grupo armado irrumpió en una sala de conciertos en Moscú y...