viernes , 29 marzo 2024
Home Actualidad Internacionales Trump fue declarado culpable de agresión sexual contra una periodista
Internacionales

Trump fue declarado culpable de agresión sexual contra una periodista

El expresidente estadounidense deberá pagarle a E.Jean Carroll 5 millones de dólares por decisión de un jurado popular. El magnate insistió con que no tiene “idea quién es esta mujer” y atribuyó la resolución a la “caza de brujas” de la que se considera víctima.

 

El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable de agresión sexual en perjuicio de la periodista E.Jean Carroll este martes. Deberá pagarle 5 millones de dólares por decisión de un jurado popular. El magnate insistió con que no tiene “idea quién es esta mujer” y atribuyó la resolución a la “caza de brujas” de la que se considera víctima.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, lo declararon responsable de agresión sexual y difamación por un hecho ocurrido en 1996, aunque rechazaron que violara a la excolumnista de la revista Elle. Carroll había denunciado el año pasado una violación por parte del exmandatario en 1996. Según la víctima había ocurrido en los probadores de una tienda de la Quinta Avenida de Nueva York.

La experiodista también demandó al magnate por difamación tras tildar de “completa estafa”, “falsedad” y “mentira” la revelación del hecho en un libro que publicó en 2019. Carroll declaró que le llevó mucho tiempo darse cuenta “de que permanecer en silencio no funciona”.

Una vez anunciada la decisión, Carroll abrazó a sus abogados y después recibió la mano extendida del abogado jefe de Trump, Joe Tacopina. La periodista dejó el lugar sonriente y sin hacer declaraciones, y su abogada, Roberta Klaplan, se limitó a tres palabras: “Estamos muy felices”. Un par de horas después, la excolumnista de la revista Elle dio a conocer un comunicado en el que destacó que “hoy, el mundo por fin conoce la verdad”.

Durante el juicio, la defensa de Carroll presentó como testigos a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Cerca de una docena de mujeres acusaron a Trump de agresión sexual antes de las elecciones de 2016 en las que llegó a la Presidencia.

Trump, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre rechazó los cargos y nunca había llegado hasta el banquillo de los acusados. De todos modos, esta causa en particular no obstruye formalmente su aspiración a la candidatura presidencial.

El republicano no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tilda a la experiodista de “mentirosa” y “enferma”.

Trump volvió a sus redes sociales, tras el fallo, para afirmar que no conoce a Carroll y enmarcar la resolución en la “caza de brujas” en su contra. “No tengo idea quién es esta mujer. Este fallo es una vergüenza. Una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos”, dijo.

Los 5 millones que deberá pagar son por daños (2 millones) y difamación (3 millones).

Related Articles

Relaciones tensas con Colombia

Javier Milei llamó “ignorante” a López Obrador y calificó como “asesino terrorista”...

Un fuerte temporal arrasó en Brasil y dejó más de una decena de muertos

La mayoría de las víctimas fueron reportadas por derrumbes en la zona...

Middleton anunció que tiene cáncer

Tras dos meses apartada de sus compromisos públicos, la princesa de Gales...

Isis se adjudicó el atentado en Rusia

Un grupo armado irrumpió en una sala de conciertos en Moscú y...