viernes , 26 abril 2024
Home Cultura Paraná será sede de un Encuentro nacional de composición musical
Cultura

Paraná será sede de un Encuentro nacional de composición musical

El encuentro es organizado desde el Colectivo Compositoras, que ya cuenta con más de cinco años de trabajo en Entre Ríos.

SAVIA, Encuentro Nacional de Composición tendrá lugar del 7 al 9 julio, en Paraná organizado por el Colectivo Compositoras Entre Ríos en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Provincia. La intención es reunir a artistas dedicados a la creación musical en un ámbito de producción, formación y encuentro. Habrá capacitación, presentaciones de libros, charlas y recitales.

Durante tres jornadas, del 7 al 9 de julio, Paraná recibirá la visita de personalidades artísticas reconocidas de la ciudad, la región y el país. Será en el marco de SAVIA, Encuentro Nacional de Composición, iniciativa apoyada por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de la Nación y la Municipalidad de Paraná. Los espacios en el que se desarrollarás las actividades son los centros culturales provinciales: Casa de la Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAAER). 

El encuentro es organizado desde el Colectivo Compositoras, que ya cuenta con más de cinco años de trabajo en Entre Ríos. “Nos propusimos generar un encuentro nacional destinado a las personas que trabajan, investigan y abrevan en la composición. Más allá de ser abierto a cualquier persona interesada, tenemos como eje transversal la composición de las mujeres y las disidencias, y la incidencia en ella de factores sociopolíticos y culturales de nuestra historia”, explican desde el grupo organizador. 

A partir del Encuentro también se busca “visibilizar la creación musical en el marco de la equidad de géneros; dar a conocer los plurales y peculiares estilos de composición para dar vuelo a mensajes y paisajes. Al mismo tiempo, queremos generar espacios para la profesionalización en el proceso de composición desde la diversidad de voces, temáticas y trayectos”. 

SAVIA también está pensado para quienes están dando sus primeros pasos en la creación. “La invitación es a explorar y experimentar formas, dispositivos y tipos de producción”.

ACTIVIDADES

Durante tres jornadas se realizarán talleres de formación para trabajar alrededor de ejes como la voz, la melodía, la rítmica, la palabra, los contextos sociales, y su lugar en los procesos compositivos. Estarán a cargo de los talleres Flopa Suksdorf (Paraná); Sandra Corizzo (Rosario); Nora Sarmoria (Buenos Aires); Andrea Álvarez (Buenos Aires); Karen Pastrana (Buenos Aires); Agustina Schreider (Paraná) y Judith de León (Paraná).

Asimismo serán presentadas dos publicaciones. Por un lado, Tanguito montielero. La música de mi pueblo de Marcia Müller (Paraná); por otro Acordeón con alma de chamamé (también de Müller en co-autoría con Juan Pedro Zubieta). El cronograma de actividades previsto incluirá una charla sobre el adelanto de publicación que reúne partituras y músicas de las integrantes del Colectivo Compositoras Entre Ríos.

Otras de las instancias de SAVIA será el conversatorio sobre producción y gestión musical junto a las compositoras Lucy Patané (CABA) y Ana Suñé (Santa Fe) y un encuentro para debatir sobre la Ley de Cupo.

Como corolario de las dos primeras noches habrá recitales para compartir en vivo las obras de diferentes artistas entrerrianas, e invitadas: Marita Londra (entrerriana radicada en Córdoba); Lucy Patané (Buenos Aires) y Liliana Vitale (Buenos Aires) serán algunas de las artistas invitadas.

Savia está dirigido al público en general; y todas las actividades programadas serán de acceso libre y gratuito.

Related Articles

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...