jueves , 18 abril 2024
Home Cultura A la vuelta de la esquina  celebra con arte junto al río 
Cultura

A la vuelta de la esquina  celebra con arte junto al río 

Para celebrar sus 12 años, desde el espacio de arte, se propone compartir una jornada con la consigna “Creatividad junto al río”, desde un enfoque artístico interdisciplinario.

Con una jornada creativa en contacto con la naturaleza, el Espacio de arte A la vuelta de la esquina celebrará 12 años de trayectoria en su actual sede. Será este sábado con una jornada en la Toma Vieja bajo la consigna “creatividad junto al río”.

REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

Para Ernesto Tabares, hablar del taller y Espacio de arte A la vuelta de la esquina, implica referirse a su propia historia como artista. En el transcurso de dos décadas, A la vuelta de la esquina “concretó más de 50 exposiciones”, subraya el artista y docente paranaense, integrante del grupo fundacional.

“El espacio nació en un momento difícil, pleno diciembre de 2001, en la esquina de Italia y Montevideo”, recuerda Tabares a EL DIARIO. En ese momento Ramón Insfrán, Juan Carlos Eberhardt, Sergio Damonte, Adrián Grandoli, Mauro Troncoso y Tabares sumaron esfuerzos para abrir ese pequeño espacio que ofició a modo de taller, estudio, galería de arte. “No nos daban ni seis meses”, evoca entre risas el artista. Y agrega: “Pero aquí estamos”.

A 22 años de aquel diciembre doloroso y traumático para el país, y luego de superar en 2021 una situación personal difícil, Tabares junto a un grupo de colegas y creativos que lo acompañan, han decidido revitalizar el espacio y relanzar el lugar, que desde hace 12 años está ubicado en Ameghino 130.

Por ello es que para celebrar 12 años de trayectoria en su actual sede A la vuelta de la esquina, convoca a una jornada Artística al aire libre, que se desarrollará este sábado en la zona de Toma Vieja.

ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO

Durante una jornada se concretará “una conjunción de disciplinas artísticas y propuestas creativas” que confluirán en ese espacio municipal. Desde las 10 y hasta las 19, la propuesta es que los participantes puedan dibujar, pintar, tomar fotografías. También compartir poesías, música y disfrutar de diversas actividades, rescatando el paisaje de nuestra zona. 

La iniciativa tiene como consigna “Creatividad Junto al Río” y se concretará “con una mirada interdisciplinar, porque nos interesa expandir las perspectivas que cada asistente tenga con aportes provenientes de otros campos del conocimiento”, añadió Tabares.

En esa línea, la idea al plantear esta jornada creativa junto al río fue optar por salir del taller al encuentro de la naturaleza y el paisaje “por una vía diferente para el espacio y la dinámica del lugar”. El artista destacó asimismo que la intención fue “proyectar nuestro espacio de arte y abrirlo a otras propuestas artísticas para cobijar a diversidad de creadores”.

En tal sentido, se trata de llevar adelante “un montaje más dinámico de lo que se realice durante la jornada, en función de que cada artista ocupe algún espacio del lugar de acuerdo a la propuesta artística que desee realizar”.

Desde esa perspectiva, el artista acota: “Nos mueve pensar `A la vuelta de la esquina´ como una fábrica de cultura”. Por eso también, en esta etapa, el artista plástico, invita a participar a algunos de los colegas que lo acompañan desde el inicio del taller.

Cabe destacar que las obras y trabajos realizados por las personas que participen en la jornada, se expondrán el próximo viernes 12 de mayo a las 21. “Invitamos a toda la comunidad a acercarse a la apertura de esta segunda muestra del año en la galería de arte”, resaltó Tabares. Y agregó que la exposición podrá visitarse hasta mediados de junio, de lunes a sábado en horario vespertino.

Para tener en cuenta

En caso de lluvia las actividades se trasladarán al sábado 13 de mayo de 10 a 19 horas y la Exposición de las Obras el viernes 19 a las 21 horas en Ameghino 130.

 

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Compositoras, este viernes: Cersofio, Núñez y Di Stéfano

Se viene la tercera fecha del ciclo Compositoras este viernes 19 de...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

El elenco de Don Uva presentará “Luz del mundo” en Buenos Aires

El Centro de Día Don Uva de Paraná viajará a Buenos Aires...