sábado , 20 abril 2024
Home Paraná Transporte: Defensorías de Paraná y Santa Fe llevan reclamos a las empresas
Paraná

Transporte: Defensorías de Paraná y Santa Fe llevan reclamos a las empresas

Los defensores del pueblo de Paraná y Santa Fe se reunieron con referentes de las empresas Etacer y Fluviales.

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte interurbano entre las dos capitales, las defensoras del pueblo de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso, junto al defensor del pueblo de la ciudad de Santa Fe, Jorge Henn, mantuvieron una reunión con representantes de las empresas de transporte interurbano, Etacer y Fluviales.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

El encuentro, llevado a cabo ayer por la mañana en la sede de la Defensoría del Pueblo de la capital entrerriana, tuvo por objetivo acordar medidas para la mejora del servicio de transporte de pasajeros entre Santa Fe y Paraná. Según explicaron los defensores, son numerosos los reclamos que llegan a estos organismos por parte de los usuarios del transporte y de las universidades.

Tal como expresó a este medio Marcia López, defensora del pueblo de la ciudad de Paraná, la reunión con los representantes de las empresas no puede evaluarse del todo positiva, ya que no se llegó a una solución palpable en el corto plazo. Durante el encuentro los defensores llevaron los reclamos de los usuarios. En este sentido, Jorge Henn, defensor del pueblo de la ciudad de Santa Fe, manifestó: “La situación es compleja, permanentemente recibimos reclamos, principalmente de estudiantes y trabajadores de las universidades, que hablan de frecuencias prolongadas en el tiempo de mala calidad del servicio. Por eso, lo primero que nos parecía que tenemos que hacer es hablar con los propios empresarios, que reconocen la situación y entienden que hay medidas que se pueden tomar relacionadas con la alta concentración del transporte en determinadas horas y la necesaria articulación con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Lo cierto es que hoy hay una gran cantidad de personas que esperan hora y media un colectivo y que están sometidos a grados de inseguridad”, expresó Henn. El defensor del pueblo de la capital santafesina evaluó: “Más allá de la actitud propositiva por parte de la empresa, es un servicio público y tiene que prevalecer el interés del usuario. Lógicamente que cada uno defiende su interés, la empresa tiene estudios de costos, tiene un problema de subsidios, con la flota de colectivos y con la inseguridad. Pero las defensorías nacimos porque entendíamos que alguien tenía que defender el interés del ciudadano, frente al Estado y frente a las empresas que prestan un servicio público”.

En relación a lo tratado en la reunión, Marcia López explicó: “Lo que se resolvió hoy es poder hablar, por nuestra parte, con las universidades, para verificar los horarios y que se puedan arreglar entre las universidades para que no coincidan en el ingreso ni cuando salen. Sino que se puedan intercalar horarios para que no se produzcan los cuellos de botella tanto en las terminales de Paraná como de Santa Fe. Por otro lado, en relación a los rondines que hace la empresa Fluviales hacia ciudad universitaria, no los hace Etacer. Los representantes de la empresa manifiestan que es casi un favor que hacen porque no tienen la obligación de entrar. Eso también genera que los servicios que Fluviales presta en ciudad universitaria lo hacen ahí y no están en la Terminal de Ómnibus, donde solamente está Etacer en ese momento, entonces se genera más esperas porque las unidades no alcanzan.”.

Por otra parte, la defensora del pueblo de Paraná indicó: “Nosotros también hemos presentado el reclamo ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y nos dijeron que la cantidad de kilómetros que tiene que cubrir la empresa en este servicio lo están haciendo. Esperamos poder conversar a nivel nacional, pero ya tienen el reclamo por la falta de frecuencia. También ellos han recibido reclamos de los usuarios directamente y de las universidades, así que es algo que ellos tratarán con la Secretaria de Transporte a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, Henn añadió: “Con respecto a la cantidad de gente que transportan, están en condiciones de prestarlo, las empresas dicen que hay un problema de concentración en determinados horarios, pusieron los papeles arriba de la mesa, lo que plantean es que sería necesario una coordinación, que es imposible de resolver aunque tengan todos los coches”. El defensor del pueblo de Santa Fe explicó que es su deber como defensores “no solamente es exigir sino buscar las condiciones para acordar. Hay que sentarse y hablar, lo que no puede pasar es mirar para otro lado. Son muchísimos los reclamos de ciudadanos que esperan, que la pasan mal, que se someten a las inclemencias del clima y de la inseguridad”, remarcó.

En relación a las posibles soluciones, Henn y López explicaron a los medios de comunicación presentes que no es posible sacar unidades durante horarios de menos uso y ponerlos en horas pico, debido al convenio colectivo de trabajo de los choferes, “porque tienen que cumplir ocho horas de trabajo ininterrumpidas”.

En los próximos días, la Defensoría del Pueblo de Paraná avanzaría en reuniones con las Facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos para tratar esta problemática.

Related Articles

Domingo gris en Paraná

Hoy se prevé una temperatura mínima de 17º y una máxima de...

Tiempo agradable en Paraná

Hoy domingo se prevé que la temperatura mínima será de 18º y...

Invitan a disfrutar de “Viví Alameda”

Será este sábado 30 de marzo a partir de las 19 en...

Buen pronóstico para el inicio de la semana

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 17º y...