viernes , 29 marzo 2024
Home Actualidad Política Repercusiones sobre la postulación de Bahl como precandidato a gobernador 
Política

Repercusiones sobre la postulación de Bahl como precandidato a gobernador 

Se confirmó ayer la precandidatura a gobernador del actual presidente municipal de Paraná. La postulación de Adán Bahl fue anunciada por el gobernador y recibió apoyos de distintos sectores. Crítico se manifestó el exmandatario Sergio Urribarri, en tanto que transcurridas las horas desde el anuncio, no se habían pronunciado los intendentes de Concordia y de Gualeguaychú, con aspiraciones también a la gobernación.

 

Redacción EL DIARIO / [email protected]

 

Faltando 54 días para el cierre de las listas que se presentarán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el gobernador Bordet con un anuncio por las redes sociales confirmó la precandidatura a gobernador del actual intendente de Paraná, Adán Bahl. A los pocos minutos, en el agradecimiento, el propio presidente municipal hizo pública la decisión y casi en simultáneo aparecieron apoyos a la postulación, al tiempo que ciertos silencios se prolongaron hasta muy avanzada la tarde. Hasta la hora de cierre de esta edición no fue factible dilucidar si sería la del dirigente paranaense la única postulación para las PASO en el marco del actual Frente Creer Entre Ríos.

Adan Bahl “es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia” esgrimió Bordet al momento de difundir la decisión.

A favor del precandidato dijo: “Viene de liderar una gestión realmente transformadora en Paraná, desplegó obras que mejoraron la calidad de vida de miles de ciudadanos y le devolvió a la ciudad su perfil de capital de la provincia; supo establecer un programa sólido y conducir equipos de trabajo”.

Bordet trasmitió su confianza en que “con la seriedad y capacidad de Beto, Entre Ríos tendrá un salto cualitativo”. Destacó que “es un dirigente que nació y se formó en la provincia, que conoce desde adentro los problemas de los entrerrianos y que se ha preparado para llevar adelante las transformaciones necesarias”.

El mandatario también aludió a la “unión de nuestro espacio para que los entrerrianos sigan teniendo certezas” y en ese sentido se pronunció por respetar “todas las opiniones” y “si es necesario, utilizar mecanismos como las PASO” como “la forma de fortalecer al peronismo y a Entre Ríos”.

EL ELEGIDO. Por su parte, Bahl, también a través de twitter y a continuación del gobernador expresó: “Les quiero contar a los entrerrianos que, consciente de la enorme responsabilidad y compromiso que conlleva, tomé la decisión de ser precandidato a gobernador de Entre Ríos”.

Manifestó su deseo de “poner toda mi experiencia y esfuerzo al servicio de la transformación de nuestra provincia para dar el salto que nos coloque definitivamente en el mapa Nacional. Como lo hicimos en Paraná”.

El precandidato agradeció “la confianza de Bordet y de los miles de compañeros que me han impulsado a tomar esta decisión” y convocó “a los entrerrianos a seguir trabajando por lo nuestro, para vivir mejor, proyectar y generar más oportunidades en cada pueblo y ciudad”.

APOYOS. Sobrevinieron a los anuncios, algunos apoyos.

“Entre Ríos es una provincia ordenada, previsible, con obras y crecimiento logrados en estos años de gestión de Bordet. Para la etapa que viene confiamos en Adán Bahl para encabezar la propuesta que, con trabajo, nos permitirá seguir transformando la provincia”, expresó en su cuenta de Twitter la vicegobernadora, Laura Stratta.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, -un nombre que también estaba en la lista de posibles precandidatos- felicitó a Bahl “por ser quien se va a encargar de llevar adelante la tarea en estos meses, de poder mostrar todo lo que ha hecho la gestión de Bordet en estos ocho años en nuestra querida provincia de Entre Ríos”.

También el senador Nacional, Edgardo Kueider, manifestó su apoyo al anuncio realizado por el mandatario provincial “de impulsar una candidatura de consenso para la gobernación provincial, en el marco de una estrategia de unificación de las elecciones nacionales con las entrerrianas”.

El intendente de San Salvador y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Lucas Larrarte, valoró la “vocación, capacidad y seriedad”, de Bahl y compartió “que es indispensable afianzar la unión de nuestro espacio político”.

En la misma línea se manifestó el intendente de Larroque, Leonardo Hassel, mientras que el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, resaltó la importancia de la candidatura “para continuar construyendo un futuro de crecimiento en nuestra provincia”.

El diputado provincial y secretario General del Partido Justicialista, José Cáceres, también expresó su respaldo. Adán Bahl “ha hecho una excelente gestión en el municipio de Paraná que sería muy bueno extender a toda la provincia. El peronismo tiene toda la potencia y el apoyo para seguir gobernando Entre Ríos”, subrayó el dirigente paranaense.

Asimismo, el administrador de Vialidad Nacional en Entre Ríos, y referente del espacio de Sergio Massa, Daniel Koch, explicó: “Soy testigo de la gestión con la que Adán Bahl transformó Paraná. No tengo dudas de que su experiencia, compromiso, visión y capacidad de gestionar darán continuidad a la gestión de Bordet en esta Entre Ríos pujante”.

Desde el movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau saludó la definición del gobernador “que reafirma el carácter competitivo y democrático que tiene nuestro Frente, dejando habilitadas las PASO”.

 

Desde Concordia

El intendente de Concordia, con aspiraciones también a conducir los destinos de la provincia, no se ha manifestado públicamente sobre la postulación de Bahl.

El lunes, en tanto, en medios de la capital del citrus se difundió un comunicado de prensa, de peronistas militantes de las diferentes localidades, municipios y comunas del departamento Concordia, que solicitaron al presidente del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, y a las autoridades partidarias provinciales “que promuevan y garanticen el derecho a elegir y ser elegidos en las próximas elecciones primarias”.

“Desde hace varios periodos nos han impuesto candidatos que, en muchos casos, poco han hecho por nuestros pueblos. Ha llegado la hora de dar la posibilidad a todos los compañeros y compañeras de elegir y ser elegidos”.

En el pedido de elecciones internas, argumentaron que “estamos convencidos de que los compañeros deben exponer sus proyectos de provincia y lo que han hecho por el peronismo y el pueblo, para cada uno de los cargos para los que aspiren. Debemos ser nosotros, los militantes, quienes dirimamos las candidaturas a través del voto”.

 

Urribarri: “Falta el candidato de las bases”

Sintético, el exgobernador Sergio Urribarri apuntó que “ya está el candidato de la mesa más chica de la historia del PJ entrerriano: el de los partidos cerrados y las unidades básicas vacías. Ahora falta el candidato de las bases, de los barrios, de las calles. El candidato de la militancia”, expresó en un tuit.

Desde Gualeguaychú

EL DIARIO consultó este martes a fuentes cercanas al Piaggio, pero aún no hubo comunicación oficial al respecto. En su momento, el intendente apoyó la unificación de las elecciones.

En tanto, Ahora El Día había publicado que referentes del Partido Justicialista local manifestaron total sorpresa por el anuncio del primer mandatario provincial. “No es lo que estábamos hablando; la idea era potenciar una PASO que enriquezca”, expresaron desde el PJ local y aseguraron que el intendente Martín Piaggio no evaluaría la posibilidad de “jugar de sparring contra todo el aparato”, aunque las negociaciones aún no se daban por cerradas.

 

 

Bahl: “Queremos dar el salto que nos coloque definitivamente en el mapa Nacional”

Bahl será precandidato a gobernador por el oficialismo en Entre Ríos

Related Articles

Tarifa eléctrica: medidas para amortiguar el aumento

El gobernador Rogelio Frigerio anunció medidas para amortiguar, en parte, el impacto...

Darán de baja 70 mil contratos de empleados públicos

Fue confirmado por el presidente en el Iefa Latam Forum Javier Milei...

Proponen avanzar con paritarias sectoriales

La reunión que funcionarios del Ejecutivo mantuvieron con representantes de los sindicatos...

Se firmó la intención de comprar aviones de combate

El ministro de Defensa, Luis Petri, y su colega danés, Troels Lund...