jueves , 18 abril 2024
Home Cultura Mario Martínez celebra 50 años de teatro en el Museo de Bellas Artes
Cultura

Mario Martínez celebra 50 años de teatro en el Museo de Bellas Artes

Mario Martínez foto EL DIARIO

Con una instalación/muestra documental retrospectiva el artista paranaense celebra medio siglo de trayectoria en la escena teatral entrerriana y nacional. La inauguración será el viernes a las 20 en la sala Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, con acceso libre y gratuito.

Redacción El Diario / [email protected]

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez abre la temporada 2023 de su Auditorio con un montaje temático a cargo del escenógrafo, actor, director, productor y docente teatral Mario Martínez. La propuesta se concreta con motivo de celebrar los 50 años del creador trabajando por y para el arte teatral. 

En la puesta multimedial el artista dará cuenta de su extensa y rica trayectoria a través de documentos, imágenes, videos, programas, críticas, fragmentos de escenografías, vestuarios y utilería planteados en una instalación que permitirá un recorrido por los múltiples e icónicos espectáculos en los que ha participado. 

La muestra se inaugurará el viernes próximo a las 20 con la presencia del artista y una propuesta performática especialmente creada para la apertura. La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 4 de junio con acceso libre y gratuito.

La propuesta montada por el artista en el Museo le permitirá evocar momentos relevantes de su trayectoria. Foto: EL DIARIO.

“Para mí el teatro siempre fue un impulso, un espejo que me devolvió lo que entregaba; y siempre tuvo un destinatario: la gente, que siempre fue depositaria de mi esfuerzo”, expresó Martínez a EL DIARIO.

Y sobre la retrospectiva de su trayectoria, destacó: “Lo que me gusta de esta posibilidad de celebrar 50 años de quehacer en el mundo de la cultura es que involucra a una cantidad enorme de gente; no solo de la comunidad teatral, sino  fundamentalmente al público, que ha compartido conmigo estos últimos 25 años”.

 

“Me gustaría mucho que la gente pueda venir este viernes y que luega pueda seguir viniendo porque está dedicada a la gente, a quienes participan del hecho teatral y del público que me ha seguido”, expresó el actor

INSTALACIÓN

En la instalación que ha concebido, algunos actores invitados lucirán vestuario originales de algunas de las obras dirigidas por Martínez, que estarán formando parte de los espacios que ha dedicado a cada producción.

“La idea es que la gente pueda ingresar a la instalación y circular por ella”, adelantó el autor, quien luego del mensaje de bienvenida de la directora del Museo, compartirá un recorrido de lo hecho en estas dos últimas dos décadas. Al momento se sumará Silvina López, a quien el artista considera “una hermana” y propondrá al público presente a realizar el recorrido.

“La verdad es que ha sido una logística muy grande organizar esta retrospectiva; tengo muchas cosas que he conservado y estarán expuestas. Organizar esto me ha servido para darme cuenta que he guardado mucha información”, confió el artista que a la vez destaca la colaboración brindada para el montaje del equipo integrado por Sergio Fabri, Lito Maidana,Leandro Esquivel, y el personal del Museo.

“Estoy muy feliz. Haber llegado al Museo y con esta producción es verdaderamente un premio más que me da la vida”, concluyó.

Recorrido

Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Actor, director, escenógrafo, productor y docente teatral.

Egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “Ernesto de La Cárcova” de la ciudad autónoma de Buenos Aires, dependiente de la Universidad Nacional de Arte con el título de Escenógrafo Nacional.

Egresado también de la Carrera Profesorado Universitario que ofrece la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER con el título de Profesor Universitario.

Desarrolló su formación teatral en instituciones públicas y privadas de Entre Ríos y CABA.

Se desempeñó como docente en la Carrera Profesorado de Teatro de UADER. 

Intervino como Jurado en la Primera Edición Concurso Municipal de Producciones Teatrales- El Diario de Paraná- Entre Ríos.

Participó, entre otras, de las siguientes producciones artísticas: A Chorus line; Saltimbanquis; Doña Flor y sus dos maridos; Érase otra vez Nélida Lobato; El show de los chicos enamorados; Pedro Navaja; Las mil y una Nachas; Locas por el biógrafo; El Martínez Miusijol; La casa de Bernarda Alba; Doña Rosita la soltera; Madre Coraje; Arlequino, servidor de dos patrones; Divorciadas, evangélicas y vegetarianas; M’hijo el dotor; Martínez by night; Los de la mesa 10; y Ramírez, un musical folk”, entre otras tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires y otras ciudades.

En el año 2018 presentó en la ciudad de Paraná y en el 2019 en la Feria Internacional del Libro, el volumen Memoria emotiva, recuerdos de un actor de provincia, en el cual plantea un recorrido autobiográfico. La edición contó con la aprobación del Área de Publicaciones de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER.

“Encontré en el teatro, la vuelta de la vida”

Related Articles

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Entre Ríos y un patrimonio de 600 edificios

Unos 600 sitios y edificios son parte del patrimonio histórico entrerriano Este...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Compositoras, este viernes: Cersofio, Núñez y Di Stéfano

Se viene la tercera fecha del ciclo Compositoras este viernes 19 de...