viernes , 26 abril 2024
Home Cultura Szifron prepara una secuela de “Relatos salvajes”
Cultura

Szifron prepara una secuela de “Relatos salvajes”

El reconocido cineasta Damián Szifron, que estrena el próximo jueves el thriller policial “Misántropo”, conversó con Télam sobre los orígenes de su amor por el cine, su labor en distintos roles en esta nueva película y anticipó sus próximos proyectos. Adelantó que, mientras termina de escribir el guion para la película de “Los simuladores”, prepara una secuela de “Relatos salvajes” y una producción de ciencia ficción.

Dotado de grandes recursos humanos en “Misántropo”, con la dirección de fotografía a cargo Javier Juliá, y una banda de sonido compuesta por Carter Burwell, Szifron fue consultado en una entrevista con Télam respecto de su determinación por asumir él mismo el rol de editor.

“Empecé a filmar de muy chiquito y entonces aprendí a editar, después fui a un colegio secundario donde seguí aprendiendo y luego a una facultad. También filmé casamientos y fiestas y uno de mis primeros trabajos fue en televisión en programas como ‘Videomatch’, ‘Atorrantes’ y ‘PNP’, y ahí hacía todo el proceso: desde conseguir la idea, salir a la calle, rodar, compaginar y entregar todo cerrado.

Sobre esos orígenes polifacéticos, el creador de “Los simuladores” contó: “Aprendí a filmar de una forma muy intuitiva y de chico. Mi escuela fue mi casa. Mi viejo tuvo una infancia muy humilde y amó el cine desde muy chico. Uno de sus primeros trabajos fue trabajar en un cine: subía las latas a la cabina de proyección, donde le permitían ver las películas, y se enamoró perdidamente del cine”.

“Yo crecí viéndolo a él filmándonos en películas familiares, y poniéndole música. Después compró una video, una cámara de VHS compacto, que es la de Marty McFly en ‘Volver al futuro'”, agregó sobre la influencia paterna en sus modos de producción.

En cuanto a los créditos en los que Szifron figura en su nuevo filme, aclaró: “A veces me da pudor que aparezca mi nombre 400 veces. Acá hay dos créditos de los que me saqué en los títulos principales. ‘Editor’ lo mandé al final, chiquitito, y también el ‘una película de’, que era un título en el que tenía que estar contractualmente. Debe ser la primera vez, pero tuve que pelearme con el gremio de los guionistas para que me dejaran no ponerme el título”.

Télam: ¿La idea de ahora en más es hacer películas en inglés?

Damián Szifron: No sé si me dejarán. Tengo un montón de propuestas e invitaciones. No lo descarto, pero no es que lo quiera particularmente. En lo inmediato, la respuesta es “no” porque me resultó muy cuesta arriba estar lejos de mi familia, más allá de todas las dificultades de la película. A “Misántropo” la filmé en plena pandemia, con 25 grados bajo cero en Montreal y con barbijo: no conocía a la gente con la que estaba trabajando; nunca vi una cara, con testeos cuando todavía no estaba la vacuna. Mi mujer y mis dos hijas no podían viajar y fue un padecimiento grande. No me puedo perder el crecimiento de mis hijas y no tengo planificado sacarlas de su colegio, entonces filmar en el exterior tiene esa complejidad. Y un segundo motivo es que estoy escribiendo la película de “Los Simuladores”, que es un proyecto enorme que se va a rodar acá y también afuera en distintas locaciones.

T: ¿Qué tipo de próximos proyectos te gustaría abarcar? ¿Algún otro género con el que te quedaste con las ganas, como ciencia ficción?

DS: Sí, ciencia ficción. Hay un proyecto, que lo llamo “Delirium tremens” y por ahora tiene ese nombre de trabajo. Es como una ciencia ficción muy mundana, de barrio. Tiene esa combinación, vinculada un poco a la nostalgia de la infancia y la ciencia ficción más profunda, que tiene que ver con preguntas esenciales. Ahí hay un tono y un género que me dan muchas ganas; estoy en una búsqueda.

T: ¿Sería un largometraje?

DS: Puede ser largometraje, pero puede llegar a hacer una especie de miniserie de cuatro capítulos. Aunque me gustaría un largometraje extenso. Una épica de tres horas, eso me tienta. Pero bueno, en el medio hay otras cosas: viene la película de “Los simuladores”, es muy posible que haga una secuela de “Relatos salvajes”, que por ahora la llamo “Planeta salvaje”, y también tengo ganas de producir para otros.

Fuente: Télam.

Related Articles

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Entre Ríos, ausente en la Feria del Libro

Se confirmó que la provincia de Entre Ríos no contará con un...

Los clubes, espacios para hacer crecer el sentido de pertenencia

Con orígenes que se remontan al siglo XIX, los clubes barriales vivieron...