viernes , 26 abril 2024
Home Actualidad Política Cislaghi: “Venimos a ampliar y potenciar todo lo que se ha hecho”
Política

Cislaghi: “Venimos a ampliar y potenciar todo lo que se ha hecho”

Cislaghi: “Venimos a ampliar y potenciar todo lo que se ha hecho”

La precandidata a intendente de Paraná por La Patria de los Comunes, Sandra Cislaghi, explicó a EL DIARIO algunas de las propuestas de ese espacio y lo que considera ejes para fortalecer el proyecto político del peronismo, “con la escucha activa en los vecinos y vecinas”.

Por Camila Gomez / [email protected]

Sandra Cislaghi es licenciada en Psicología y Fundadora de la Fundación Crescer en Paraná, organización que se dedica a la prevención de consumos problemáticos en jóvenes y adolescentes. 

Su trayectoria política, según destaca, se relaciona al anclaje territorial y la cercanía con los vecinos de la ciudad, sea desde la coordinación del programa El Estado en tu barrio o como Secretaria General Adjunta del Movimiento Evita en la provincia. En las elecciones de este año, se presenta como precandidata a la intendencia de Paraná, con el espacio político La Patria de los Comunes, conformado por Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y organizaciones barriales.

En esta nota con EL DIARIO, detalla sus propuestas de trabajo y expectativas.

—¿Cómo definiría a La Patria de los Comunes?

—Es una herramienta que nos permitió institucionalizar la política que vienen desarrollando los movimientos populares. Nuclea a las organizaciones Movimiento Evita, Somos Barrios de pie y otras que son más pequeñas. Territorialmente estamos en 11 departamentos de la provincia. En mi caso, estoy abocada acá, soy una vecina de Paraná que está fortaleciendo un proyecto político que garantice que la ciudad esté mejor.

—¿Por qué consideran que son una opción de gobierno?

—Porque tenemos propuestas que tienen una base en una agenda territorial. Es un proyecto político que tiene un sustento importante en la escucha activa del vecino y de la vecina, eso nos ha habilitado a sintetizar en función de los sueños y esperanzas de muchos vecinos y muchas vecinas que son parte de la construcción de este proyecto político. Tengo la convicción, el compromiso y la responsabilidad que podemos garantizar la construcción para toda la demanda que tiene la comunidad de Paraná.

A LOS VECINOS—¿Cuáles son las propuestas?

—Las propuestas tienen una base en lo territorial, no van a ser las únicas, pero nos permiten que la comunidad conozca la perspectiva y la forma en que abordamos la construcción política. Nuestra política tiene un objetivo claro que es el desarrollo del ser humano, por ende nuestras propuestas se basan en más salud, más educación, más trabajo, acceso a la vivienda, a la cultura y en la planificación de gobierno.

La salud mental es un eje muy importante. La Organización Mundial de la Salud dice que en el 2050 el problema principal de la salud pública va a ser la salud mental; nosotros no vamos a esperar, nos estamos haciendo cargo ahora para obtener respuestas. Tenemos la convicción de que a partir del 10 de diciembre, en los primeros 100 días de gestión, vamos a reorganizar el Estado, potenciarlo y delinear la ejecución de todas estas propuestas para que Paraná tenga 10 efectores de salud que brinden respuestas en el abordaje de salud mental. Hoy vemos que la sociedad se encuentra atravesada por angustia, fobia, ansiedades, y ni hablar de los consumos problemáticos, lo que nos da cuenta que las enfermedades ya no son como las de antes, virales o bacteriales, sino que son neuronales, que inciden en la conformación del psiquismo. Nos parece importantísimo que el Municipio asuma una corresponsabilidad y acompañe los procesos de democratización del cuidado, el derecho al acompañamiento del ciudadano. Desde nuestro espacio creemos que el municipio debe construir una política pública que cuide el desarrollo del ser humano.

Otro de los ejes es crear mercados de cercanía, el almacén donde el vecino y la vecina puedan ir y adquirir alimentos saludables y a menor costo. Es una forma de cuidar el bolsillo y de fomentar una alimentación saludable. También lo que hace es beneficiar a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que le permite que su producto llegue directamente a la mesa del hogar. Entonces eso nos da posibilidad de que como municipio podamos aportar para hacerle frente a la inflación. En esta línea, queremos generar un registro de trabajadores de la economía popular para construir un programa que los integre a la economía del mercado y acompañar el desarrollo de trabajo de estos emprendedores con la posibilidad de que accedan a créditos y capacitaciones. 

También nos interesa fortalecer los clubes, que son una institución de base porque nos permite cuidar a las infancias y a las familias. Allí hay una fábrica de construcción de valores, de hábitos saludables. Nosotros debemos procurar que los gurises estén haciendo buen uso del tiempo libre, vamos a acompañar a los clubes con inversión en infraestructura y con una política fiscal diferencial para que puedan regularizar y brindar correctamente sus servicios.

Por otra parte, en relación con la infraestructura, el intendente actual ha hecho una buena gestión, es histórica la inversión en obras pero nosotros consideramos que Paraná da para más.

Además, vemos que somos un poco más de 203.000 mujeres, por lo cual tenemos en agenda la creación de casas de acompañamiento, de protección y de abordaje integral en relación con las políticas de género con una mirada comunitaria, para que sean espacios no solamente para atender y asistir a las violencias sino también crear ámbitos de formación, para que se construyan herramientas de prevención, para llegar antes. Tenemos una mirada integral que incluye a las disidencias y la posibilidad de que los hombres también puedan tener un espacio de debate para la deconstrucción, porque nosotros forjamos el objetivo de una ciudad igualitaria, que todos tengamos las mismas oportunidades.

También tenemos en agenda llegar a los 71 barrios populares para garantizar el acceso al derecho básico que es tener luz, agua, cloacas y gas. Queremos una ciudad segura, así como tener política de turismo, lo cual impacta económicamente en un sector que nos va a llevar a que Paraná crezca. 

Por último, es importante la descentralización del municipio para trabajar mancomunadamente con las comisiones vecinales y las organizaciones de la sociedad civil, donde no solo sean parte de la agenda sino que se integren en la promoción de las políticas que tengan en vista el desarrollo y la seguridad de los barrios. La idea es planificar y desmonopolizar, queremos un Estado abierto.

Unificar las elecciones, fortalece el proyecto

—¿Cuáles son las expectativas para estas elecciones?

—Creo que el peronismo en la provincia y en la ciudad ha dado clara muestra de una madurez política, en la figura del gobernador y en la del intendente. Nosotros y nosotras venimos a ampliar, a potenciar todo lo que se ha hecho y queremos que nuestras políticas estén expresadas dentro del Palacio Municipal.

En este sentido, en relación CON la unificación o no de las elecciones, creo que unificar fortalece nuestro proyecto, que tiene que ver con estar junto a los vecinos.

La proyección local del partido La Patria de los Comunes

Related Articles

Urribarri denunció al Procurador García ante el Jurado de Enjuiciamiento

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...

Lanzan programa para promover el turismo

“Viajá+ con BNA”, un programa para promover el turismo en la Argentina...

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...

Frigerio reunió al gabinete en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio presidió una nueva reunión de gabinete conjunto, esta...