15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Matías Jusid, un joven talento arriba y abajo del auto

    Matías Jusid incursiona dentro de la Fórmula 3 Metropolitana con un auto que se prepara íntegramente en su taller, ubicado sobre avenida Blas Parera de la ciudad de Paraná.

     

    SANTIAGO DALZOTTO

    [email protected]

    Una de las jóvenes promesas que tiene el automovilismo entrerriano es “Matute” Jusid, que con tan solo 17 años, además de ser un gran profesional como piloto, tiene el desafío de preparar varios autos de carreras en su taller.

    MUY visitó el búnker de la familia Jusid para conocer cómo es el trabajo diario en el taller, y en especial el de Matías, que todas las tardes cuando sale de la escuela se dedica a poner a punto varios autos de carreras.

    “Matute” nació el 6 de febrero de 2005 en Paraná, y desde muy chico entiende lo difícil que es poder reunir el presupuesto para competir en el automovilismo profesional. En ese sentido, Matías durante sus momentos libres trabaja sobre su propio auto de carreras y otros, en el taller particular de su familia y de esta forma, poder reunir el dinero necesario para correr.

    -¿Cuándo empezaste a correr?

    -A los cinco años me compraron mi primer karting, y empecé en la escuelita de Santa Fe con Lea Gimard. Mi familia siempre estuvo relacionada con los fierros, mi papá desde sus inicios con los autos de picadas cuando era joven y después con un equipo dentro del Turismo Pista Entrerriano 1600.

    “Cuando yo arranque en la escuelita de karting me sirvió  muchísimo, Lea es un excelente profesional y me ayudo un montón”, expresó.

    En el 2014 Matías sale campeón de la categoría Escuela y Pre-Junior del Karting Río Paraná; en el 2015 debutó en el divisional Junior y en el 2016 logró salir campeón nuevamente.

    -¿Cuál es tu sueño en el automovilismo?

    -Mi objetivo siempre fue lograr subirme a un auto y lo logramos después de mucho tiempo en el karting.

    Jusid compitió también un tiempo en el Karting Entrerriano, obteniendo muy buenos resultados en la categoría 125 Internacional.

    “No podíamos hacer todas las fechas porque la categoría es muy cara, y como teníamos un auto del TPE 1600 que había quedado en el taller, hicimos un par de pruebas y anduvimos bien, pero después se nos da la oportunidad de empezar a correr en el Fórmula”, señaló.

    “Compramos el auto de Fórmula, buscamos el apoyo necesario y agarramos ese camino”. Matías comenzó a correr en el 2019 dentro de la divisional de monopostos más importante que tiene actualmente la Argentina (F3 Metropolitana).

    “En las primeras carreras nos fue muy bien, con altibajos, pero siempre sumando experiencia y con mucho trabajo, con la ausencia en varias fechas por no poder juntar el presupuesto, que es lo que más nos viene costando y se nos dificulta mucho correr porque hoy está todo muy caro. Hay veces que tenemos el auto listo pero no tenemos la plata para ir a correr y no podemos, siempre con los pies sobre la tierra”, resaltó Matute.

     

    EQUIPO PROPIO

    Se dice que un piloto tiene mucho talento cuando es rápido en la pista, pero también cuando se baja del auto y puede expresar o conocer la parte mecánica del andar de ese auto.

    En ese sentido, Matías es un profesional con todas las letras por los desafíos que se propone permanentemente para poner en condiciones los autos de carreras.

    “Desde que compramos el auto siempre lo hicimos nosotros, en conjunto con toda la gente que me apoya, como Gustavo Puig que estuvo desde el primer momento dándome una mano gigante siempre”, destacó.

    Por otra parte, con respecto al trabajo diario en el taller comentó la importancia que tiene para él, tener otros autos para solventar parte de su presupuesto.

    “En un principio no era la idea hacer otros autos más, porque mi papá ya paso por la época de tener hasta siete autos en el taller, no terminás nunca. Muchas veces estás hasta la madrugada trabajando en el taller. La idea en un principio cuando arrancamos en el Fórmula era hacer solo mi auto, pero después se sumaron otros más que los fuimos haciendo, como ser el auto de Mateo Guzmán que también corre en la Metropolitana, porque se nos estaba complicando mucho a nosotros poder juntar el presupuesto y no podíamos correr”.

    Jusid también compite en la Fórmula 3 Entrerriana, una categoría nueva dentro de la provincia de Entre Ríos con un reglamento muy similar al de la Fórmula Metropolitana, lo cual le permite competir con el mismo auto cambiando solo algunos elementos.

    “Arrancamos muy bien, le damos un mano a Lucas Olariaga en esta categoría, y vamos a seguir trabajando en esta categoría”, expresó.

    -¿Hay algún otro deporte que te guste?

    -No, la verdad que el automovilismo me apasiona. Me gusta mucho correr, y me gusta mucho también trabajar debajo del auto porque se aprende un montón.

    “Me gusta la mecánica, el aprender día a día en los autos de carreras y también me gusta mucho el motocross”, expresó.

    Matías comentó las dificultades que tiene con los horarios, mientras cursa el sexto año de la secundaria y a la salida se dedica a trabajar en su auto. “Se complica por ahí porque nunca nos alcanzan los tiempos. No podemos perder tiempo porque hay mucho trabajo para hacer en el taller y en los autos”.

    En el cierre del diálogo con MUY, Matute agradeció a toda la gente que lo acompaña en su proyecto deportivo, a la familia y a los auspiciantes, principalmente.

    Objetivos para este año

    “Hacer la mayoría de las carreras dentro de la Metropolitana para sumar experiencia. Ahora tenemos que ir a buscar un auto nuevo con el Hallo (barra protectora, antivuelco) instalado, y si Dios quiere cuando lo tengamos listo, vamos a ir a correr. Pero se nos complica mucho juntar el presupuesto”, comentó Jusid.

    Luego, agregó: “La idea es hacer lo que queda del año y seguir trabajando con la incorporación del Hallo (barra protectora) en el auto y en cuanto a la Fórmula 3 Entrerriana apuntamos al campeonato en donde estamos punteros”.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave