11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Colectivos: hoy las partes deben firmar el acuerdo salarial alcanzado

    La medida de fuerza que se estaba realizando fue suspendida y hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El principio de acuerdo al que se arribó en las últimas horas del martes quedó ratificado ayer, por las partes en conflicto. En consecuencia, este jueves será normal el servicio de colectivos en la ciudad.

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Unión Tranviarios Automotor firmó el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior con la FATAP conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tal el texto difundido ayer por la entidad sindical.

    La entidad gremial solicitó a la cartera laboral “una audiencia urgente” para hoy a las 13, “para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación”.

    Luego de brindar todas esas aclaraciones, comunicó “la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”.

    En este marco, para hoy se espera que el acuerdo sea firmado por todas las partes involucradas en el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y el Ministerio de Transporte.

    Cabe recordar que la UTA tras un largo período de negociaciones y luego de que venciera la segunda prórroga de la conciliación obligatoria, había resuelto 72 horas de paro, que comenzaron a cumplirse el martes, ayer se prestó servicio como un día feriado, y preveía continuar con la medida de fuerza hoy y mañana.

    PRIMER PASO. El martes a la noche, la Unión Tranviarios Automotor emitió un comunicado en el que daba a conocer a los trabajadores, usuarios y a la opinión pública en general, que se había logrado un “principio de acuerdo” con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por automotor de pasajeros (Fatap), “luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, referentes del Cofetra, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”.

    En ese texto, la organización sindical anticipaba que había acordado con la representación empresaria reunirse en la víspera “para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral”.

    Entonces, se comunicó que de prosperar ese principio de acuerdo se dejaría sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes.

    Formó parte de las decisiones de UTA del martes, “convocar a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.

    Colectivos: nueva audiencia para definir el conflicto

     

    Tras un acuerdo salarial, UTA levanta el paro

    Transporte: el gobierno alude a un conflicto sectorial

    Colectivos: funciona el servicio Paraná-Santa Fe

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave