11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    Veedores internacionales destacaron la agilidad y transparencia del Censo Nacional

    Representantes del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay y Uruguay, y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacaron este miércoles la «transparencia» y la recepción positiva de la población hacia el operativo del Censo Nacional 2022, y afirmaron que será un «antes y un después» para los futuros relevamientos que próximamente se realizarán en la región.

    «En primer lugar, destaco la palabra transparencia, y en segundo, creo que fue un operativo muy exitoso en lo que tuvo que ver con el censo digital», dijo Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.

    «Tenemos tasas muy altas de respuestas mediante el canal digital», dijo, y agregó que, este es el primer antecedente en América Latina en el que se trabaja de forma digital el censo.

    Aboal recorrió la zona bonaerense de Olivos junto a autoridades y censistas, y explicó que hace dos días se encuentra en nuestro país trabajando con los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que le informaron sobre el operativo censal.

    «En abril de 2023 va a ser el censo en Uruguay donde la estrategia web o digital va a ser fundamental, así que estamos mirando con mucha atención y tendremos intercambios con los equipos técnicos los próximos meses», dijo.

    Uruguay está preparando una estrategia trimodal para su próximo censo, «una de las modalidades, y la fundamental, queremos que sea el censo web -lo que fue el censo digital en Argentina-, luego la vía telefónica y, finalmente, la etapa presencial que será con dispositivos electrónicos, lo que va a permitir procesar más rápido la información porque van a ser cargados en dispositivos directamente y no en papel», explicó.

    Daniel Macadar, de la Unfpa, recorrió Gonnet, en las cercanías de la ciudad de La Plata, con un equipo de cuatro personas de Naciones Unidas, y destacó que pudieron observar «avidez por contestar» y «puertas que se abrían antes de que llegaran los censistas».

    Respecto a los formularios, observaron que fue «muy ágil» y «bien recibido», y que «ahora solo queda ver los resultados y la calidad de la cobertura».

    Además, explicó que el censo digital marcará un «antes y un después para toda la región», porque es el primer país que ofrece a la población la manera de «autocensarse» previamente al operativo del censo.

    Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, Iván Ojeda, acompañó el operativo que se realizó en el Municipio de Tigre, y destacó la coordinación entre el Indec, los municipios, las gobernaciones y todo el sistema público en general.

    «La Argentina ha hecho una gran apuesta al censo digital, esta metodología no está muy probada, sin embargo, vemos que los primeros resultados arrojan un éxito importante», dijo, y agregó que de las zonas que recorrió pudo apreciar que el 50% ya había realizado el censo digital.

    Paraguay se está preparando para su octavo censo nacional de población, a realizarse dentro de los meses de octubre y noviembre.

    «Nos llevamos una riqueza importante de experiencia y conocimiento que pueden ser replicados en nuestros operativos», concluyó el funcionario.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave