15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Ralph Votapek se reencuentra con Paraná en su despedida del público

    El pianista estadounidense, de extensa vinculación con la capital de la provincia, se presenta esta noche a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. El concierto -organizado por la Asociación Mariano Moreno- es parte de la gira latinoamericana que marca la despedida del afamado intérprete, de 82 años de edad, de los escenarios.

     

     

    Desde que en 1966 el estadounidesen Ralph Votapek realizó su primera gira por La Argentina, incluyó entre sus destinos a Paraná. De aquella época este calificado y talentoso instrumentista no sólo mantuvo los lazos con la capital de Entre Ríos, sino que el paso del tiempo los consolidó. En sus sucesivas visitas al país, el pianista -ganador en su país del afamado Premio Internacional Van Cliburn- siempre incluyó la capital de Entre Ríos en sus periplos. Aún en los momentos de zozobra en esta parte del mundo. A través de casi 50 años, se recuerdan sus presentaciones en diversas salas, a través de las décadas. Entre ellas las del Teatro Municipal 3 de Febrero y en la ya desaparecida Sala Mayo. Vale recordar que el artista y docente llega a la ciudad luego de un prolongado paréntesis que se extendió aún más debido a la Pandemia de CoVid-19.

    Esta noche, invitado nuevamente por la Asociación Mariano Moreno -entidad que ha sido su anfitriona a nivel local lo largo de más de medio siglo- el músico, de 82 años de edad, llegará nuevamente para reencontrarse con el público local en un recital que promete ser inolvidable.

    Será la última presentación en Paraná, ya que su visita se da en el marco de su gira de despedida por Latinoamérica, la cual en Argentina lo ha llevado a presentarse además en escenarios de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

    Esta vez, el maestro ha escogido un atractivo programa que incluirá Siete nocturnos, de Francis Poulenc. Luego interpretará un segmento francés, con obras de Claude Debussy (Masques, Estampes,Pagodes, Soiree dans Grenade, y Jardins sous pluie) y Maurice Ravel (Valses nobles et sentimentales). La continuidad será con Cuatro piezas españolas (Aragonesa; Cubana; Montañesa, y Andaluza) de Manuel de Falla. El cierre será con Sonata No. 3 en La menor, Op.28, de Sergei Prokofiev. Tanto los compositores españoles como los rusos, han estado en el foco de interés de Votapek, que los ha programado en anteriores ocasiones.

    TRAYECTORIA

    Votapek nació en 1939 en Milwaukee, Estados Unidos y desde los nueve años estudió música en el Conservatorio de Wisconsin, en Milwaukee, así como en la Universidad de Northwestern, Manhattan y Juilliard. Recibió el Premio Naumburg en 1959 y ofreció su primer recital en el Town Hall de Nueva York. Tras ganar el Primer Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 1962, firmó contratos con RCA y Sol Hurok, y debutó en el Carnegie Hall. Cuatro años después, en 1966, realizó su primera visita a La Argentina.

    Ganar los premios Namburg y Van Cliburn, marcó un auspicioso comienzo para una carrera aún más brillante. Su estilo de interpretación combina la fuerza, la poesía y la calidez sonora de los grandes pianistas con la modernidad de su virtuosa claridad y su talento rítmico.

    Durante su carrera ha realizado numerosas presentaciones como solista y con grandes orquestas de los Estados Unidos: The Chicago Symphony, The Boston Pops,  Philadelphia Orchestra,  Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, The Pittsburg Symphony, The San Francisco Symphony y otros grandes conjuntos sinfónicos.

    Se ha presentado en diferentes países europeos y de oriente, como también en Latinoamérica por casi cinco décadas.

    Cabe destacar que el pianista fue solista en la última grabación de la Boston Pops dirigida por Arthur Fiedler, en un programa dedicado a George Gershwin.

    Votapek fue profesor de piano y artista en Residencia en la Facultad de Música de la Universidad Estatal de Michigan, donde trabajó durante treinta y seis años antes de jubilarse en 2004.

    El costo de la entrada general para el concierto de esta noche, se fijó en $1.500, mientras que para socios de la Mariano Moreno el costo es de $600. En tanto en Tertulia, el valor es de $600.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave