19.2 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Censaron a personas en situación de calle

    El objetivo de la propuesta fue visibilizar los derechos de los ciudadanos que viven y duermen en espacios públicos y, a su vez, crear un ambiente agradable para que ellos puedan compartir y generar un vínculo social con otras personas.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

    Se concretó ayer una jornada solidaria, con diferentes actividades, destinada a las personas en situación de calle. La propuesta se concentró en la plaza Alberdi y contó con actividades recreativas y artísticas, una merienda, espectáculos musicales y una olla popular.

    Asimismo, y de cara al Censo 2022, la iniciativa tuvo un espacio para censar a las personas en situación de calle. El objetivo de la propuesta fue visibilizar los derechos de los ciudadanos que viven y duermen en espacios públicos y, a su vez, crear un ambiente agradable para que ellos puedan compartir y generar un vínculo social con otras personas.

    EL DIARIO dialogó con Marcia López, defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, quien brindó más detalles de la propuesta.

     

    -¿Quién organizó la jornada? 

    -La convocatoria es organizada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, espacio conformado por organizaciones e instituciones de la ciudad, y la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná.

    Asimismo, se trabajó conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Hospital San Martín y las direcciones Primaria de Salud y de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo del Ministerio de Salud de la provincia.

    -¿Qué actividades se realizaron? 

    -La actividad se organizó en el marco de la realización del Censo Nacional de personas en situación de calle, registro que se concreta por primera vez y que es muy importante para determinar acciones que permitan atender debidamente y de manera continua esta problemática.

    También, hubo controles primarios de salud y vacunación contra el Covid y la gripe para personas en situación de calle. Además, la actividad incluyó propuestas recreativas, artísticas, lúdicas y musicales, una merienda y una olla popular.

     

    -¿Por qué surgió la propuesta?

    -La actividad surgió como una manera de acompañar el Censo y visibilizar la problemática de situación de calle, brindando un espacio de encuentro.

     

    -¿Es la primera vez que organizan un evento de estas características?

    -Hubo otras jornadas solidarias. En 2021, se realizó una jornada abierta por los dos años de la constitución de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle y para continuar visibilizando la realidad que afecta a decenas de paranaenses que viven en condiciones de vulnerabilidad extrema.

    La actividad se realizó con el aporte de todas las instituciones y organizaciones que conforman la Red en la Plaza Sáenz Peña. Antes, en 2019 también se había hecho una convocatoria en la Plaza 1 de Mayo con motivo de la presentación de la Red, que se había conformado recientemente.

    Pero ahora es la primera vez que se realiza una jornada de estas características en el marco del Censo a personas en situación de calle.

    -¿Cómo responde la comunidad?

    -Hay una buena respuesta de la comunidad, con importante actitud solidaria y buen acompañamiento.

     

    Donaciones

    Durante la actividad, se le dio lugar a la solidaridad. En ese sentido, se recibieron donaciones de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, frazadas y elementos de higiene personal.

     

    -¿A quiénes se les van a entregar las donaciones?

    -Se distribuirán entre las organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle.

     

    -Si alguien no pudo acercarse a la jornada, ¿puede ayudar de otra manera? 

    -Sí, pueden acercarse al Hogar de Cristo que funciona en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en calle 25 de

    Junio 876. O a Santas Perpetua y Felicidad, en Italia 446. También pueden comunicarse al 343 5002777 o 343 5508313 (Red Puentes).

    La Red  

    La Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle se conformó en 2019. Los integrantes de la Red son: Facultad de Trabajo Social (UNER), Facultad Teresa de Ávila (UCA), Banco de Alimentos Paraná, Cáritas Arquidiocesana Paraná, Red Puentes, Suma de Voluntades, Grupo «Compartir», Grupo “Un Cielo Nuevo” de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Asociación Israelita de Paraná, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), Hogar de Cristo Paraná, Barrios de Pie – Libres del Sur, Facultad de Ciencias Económicas (UNER), Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria: Vientos de Libertad, Instituto Latinoamericano del Ombudsman, CTEP – Unión Trabajadores de la Economía Popular.

    Últimos días del Censo Digital: claves para completarlo

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave