15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    La carrera administrativa en el centro del discurso de la dirigencia

    José Allende, Carina Domínguez y Fabián Monzón fueron los oradores del acto que realizó ayer UPCN en el Centro de Convenciones, de Paraná. La convocatoria dio lugar a un reconocimiento a la militancia sindical, un repaso de logros alcanzados y objetivos trazados de cara a la elección de autoridades, el 2 de junio. Quedó lanzada además la candidatura para el directorio del Iosper.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El actual secretario General de UPCN hizo un balance de los resultados de la actividad gremial “producto del trabajo y del esfuerzo de muchos, no de uno” por lo que subrayó que “la lucha es colectiva” y en esa dirección habló de “la gloriosa familia de la UPCN” y terminó convocando “a seguir haciendo crecer a la gloriosa Unión Personal Civil de la Nación”.

    Allende es candidato a secretario General y Domínguez, a secretaria Adjunta por la lista Azul y Blanca que se presentará en las elecciones de renovación de autoridades el 2 de junio.

    En su discurso de cierre, Allende convocó a los trabajadores a estar unidos frente a instancias “tan o más difíciles que los que ya hemos pasado” en referencia a las crisis socioeconómica y a la pandemia. Respecto del objetivo de la actividad sindical, manifestó: “No es solo la defensa del trabajadores y los salarios”, sino que “tenemos que estar al lado de cada uno de los compañeros y compañeras que están adheridos a nuestro sindicato, para solucionar sus problemas, para escucharlos en sus quejas, para extenderle la mano fraterna cuando tengan un problema. Siempre tiene que estar el sindicato porque nosotros somos más que eso, somos la gloriosa familia de la Unión del Personal Civil de la Nación”, subrayó.

    Recordó que “cuando nadie le daba importancia a las paritarias porque parecía que no iban a llegar y que era una idea loca, fue UPCN la que apostó fervientemente a esa negociación y afirmó que no había posibilidad de mejorar los salarios y las condiciones laborales si no estábamos en la paritaria. Hoy en esa mesa de negociación se han conseguido cosas importantísimas”, manifestó José Allende.

    Habló de la capacitación para los afiliados y sus familiares, haciendo hincapié en las escuelas de Formación Profesional en Paraná y Nogoyá y a la escuela secundaria de UPCN. A su vez, volvió a mencionar la millonaria inversión del Sindicato en una nueva propiedad para que funcione un centro de capacitación y que todos los trabajadores y trabajadores tengan la posibilidad de perfeccionarse para poder ascender de categoría dentro del escalafón. “Vamos por la capacitación, pero reconocida por el gobierno salarialmente, para que puedan pasar de un tramo a otro, para que piensen ´si me capacito, estudio y el gobierno lo reconoce, puedo tener una carrera administrativa. El sindicato –continuó- tiene la obligación de dar a los compañeros y compañeras esa posibilidad” de capacitarse. Agregó luego, que “hay que lograr los concursos cerrados, para que sean los trabajadores públicos aspiren a poder ocupar los cargos”.

    No descartó en las próximas semanas, firmar un convenio con el gobierno en el marco de la carrera administrativa y la capacitación de los trabajadores. “El convenio es la manera de comenzar a transitar otro camino y plasmar en la realidad el progreso de los trabajadores dentro del escalafón” auguró.

    Allende, promediando su discurso frente a trabajadores, delegados y directivos de UPCN subrayó: “Debemos exigir a cualquiera que venga a gobernar, del color político que sea, que en el próximo gobierno también empiece a cambiar la cantidad de funcionarios. Yo sé que con menos funcionarios no van a arreglar el problema salarial porque es mucho más el volumen que se necesita que lo que cuesta un funcionario, pero que por lo menos den el ejemplo. Que dejen de joder con meterse en toda la carrera administrativa en organismos donde a lo mejor con un director o un secretario es suficiente. Hay que empezar a revalorizar, y si hablamos de capacitación, los cargos de ejecución de políticas de gobierno son de carrera, son nuestros, no son de los políticos. Para lograrlo hay que crecer, tenemos que redoblar ese esfuerzo”, concluyó Allende su mensaje.

    Previamente, el dirigente había lanzado la candidatura de Fabián Monzón en representación del agrupamiento Empleados del Poder Ejecutivo para la elección de directores del Iosper que el gobierno convocó para el 6 de julio.

    CAMBIOS. Domínguez por su parte, tras enumerar una serie de anuncios, entre las acciones a concretar, marcó como “un tema fundamental, la carrera administrativa. Vamos a pedirle al gobierno que gradualmente instrumente las capacitaciones para instrumentar las recategorizaciones. Hay que ir comprometiendo al gobierno para que esto sea así”. A ese propósito vinculó la inversión el gremio en educación. “Es sin duda la mejor inversión que podemos hacer, para facilitar esa igualdad de oportunidades a partir de la capacitación”.

    No dudó en afirmar que “las paritarias dieron al gremio la posibilidad de ir cambiando la realidad del empleo público. Esto es lo que tenemos que hacer los dirigentes”, sentenció. “Vamos logrando cuestiones que parecían lejanas, pero están a la puerta de suceder. Silenciosamente, lo vamos trabajando en el día a día. Con la convicción de que debemos lograr condiciones objetivas para el ingresos y ascenso vamos apostando a la carrera administrativa”, insistió.

    Monzón, candidato para la obra social provincial

    Fabián Monzón valoró la gestión del Iosper y repasó logros que se dieron en virtud del aporte de todos los trabajadores, como el Centro de Medicina Nuclear. También destacó el déficit cero del Instituto que actualmente, no tiene deudas con los prestadores.

    Hizo mención al conflicto con el Colegio de Odontólogos, aunque dijo que están “trabajando para solucionarlo. Hemos tenido en estos días una reunión para ir resolviendo esta cuestión, pero créanme que los mejores aranceles que se pagan en la región los paga Iosper -con respecto a odontología-, y sin embargo no nos podemos poner de acuerdo”.

    “Al Iosper lo manejamos los trabajadores con la representación de los trabajadores. Sabemos que falta mucho por hacer, pero el compromiso de tener un IOSPER humano, que esté al lado de la gente, con la puerta abierta para atender las necesidades de cada uno de nosotros, solamente se da gracias a este largo recorrido que tuvimos en la obra social. Hay que seguir por este camino, que se dio gracias a que los representantes genuinos de los trabajadores sigan siendo quienes conduzcan la obra social” argumentó.

    Monzón que actualmente integra el directorio de la obra social, se comprometió a “seguir trabajando como lo venimos haciendo y poder lograr de esta forma un IOSPER más humano”.

    Al margen

    En su mensaje, Domínguez se refirió al trabajo de la comisión encargada de reglamentar la ley de Enfermería que “costó 5 años” para que se sancione. “Basta de dilatar los tiempos. El gobierno tiene que ponerse de acuerdo, especialmente el Ministerio de Salud, para que esta ley llegue a los bolsillos de los trabajadores porque así la pensó este sindicato. No vamos a resignar esta discusión. Vamos a plantarnos fuerte y si es necesario haremos medidas de fuerza”, anunció la dirigente. Había explicado que la comisión que integra está convocada para hoy para tratar condicione de trabajo, cuando el gremio quiere debatir escalafón y salarios.

    Elecciones en UPCN

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave