15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Aseguran que a nivel municipal podría utilizarse la boleta única

    No se trata de una manifestación pública sino de un proyecto de ordenanza que fue presentado a fines del año pasado en el Concejo Deliberante local por los ediles de Políticas para la República. “Insistiremos en su tratamiento y para que otros municipios lo conozcan y presenten, y para que también logre adoptarse a nivel provincial, como venimos pidiendo desde 2018”, dijo Armando Sánchez a EL DIARIO.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Boleta Única en Papel no tiene fecha de tratamiento en ninguna de las jurisdicciones; sin embargo, a nivel municipal, provincial y nacional está en los debates e incluso, abundan los proyectos que impulsan este cambio en el sistema electoral.

    En el Concejo Deliberante de Paraná, también hay un proyecto con la particularidad que en la fuerza política que lo impulsa sostienen que “la ciudad de Paraná podría elegir en 2023 a su intendente y concejales con Boleta Única Papel, independientemente de la decisión que tomen la Provincia y la Nación”.

    “El proyecto fue presentado a finales del año pasado y girado a comisión. Ahora, con el debate nacional se puso en boga, ha hecho que otros municipios lo vean y estudien, y que en la comisión se empiece a mover”, comentó a EL DIARIO, el referente de Políticas para la República, Armando Sánchez.

     

    MARCO LEGAL. Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador ingresaron en noviembre de 2021 la iniciativa de 40 artículos, tomando en cuenta “el artículo 123 de la Constitución Nacional, el artículo 231 de la Constitución Provincial y el artículo 3° de la Ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos, (que) aseguran autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera a todos los municipios entrerrianos, los cuales ejercen sus funciones con independencia de todo otro poder”. Refieren asimismo, al artículo 240 inc. 2 de la Constitución Provincial, que estatuye como competencia de los municipios, el poder convocar a los comicios para la elección de las autoridades municipales; el artículo 95° inc p de la Carta Magna, que dispone como potestad del Concejo Deliberante sancionar ordenanzas y resoluciones de carácter general y especial, cuyo objeto sea el gobierno y dirección de los intereses y servicios municipales, y el artículo 49° de la Ley Orgánica de Municipios de Entre Ríos N°10.027, que declara aplicable para las elecciones municipales y comunales, en todo lo relacionado a la forma de las mismas, lo establecido por la Constitución Provincial, la Ley Electoral Provincial y las disposiciones de esa misma ley. En su artículo 52° establece que las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatrienio, el día y durante las horas señaladas por la ley para los comicios generales de la provincia, en las mismas mesas y bajo las mismas autoridades.

    Advierte que el artículo 60 de la Ley Electoral Provincial, al regular el Sistema de boletas partidarias se limita a establecer que será solo aplicable en las elecciones de Gobernador y Vicegobernador, Senadores, Diputados y Convencionales; “nada regula respecto a las elecciones municipales de Intendente o Concejales” aporta el proyecto en los fundamentos.

    Se cita jurisprudencia, beneficios del sistema de BUP, alude a las experiencias en las provincias de Santa Fe y Córdoba donde se utiliza y argumenta que la iniciativa “busca establecer un nuevo mecanismo de votación que facilite y agilice el proceso, tanto para los electores como para las autoridades de mesa, garantizando una mayor transparencia al momento de escrutar las mesas de votación. A su vez, se procura dar respuesta a los reiterados cuestionamientos de la ciudadanía en torno al elevado costo del actual sistema de votación y al uso que se hace de los espacios públicos en épocas electorales” enuncia.

     

    POSIBLE. Desde Políticas para la República afirman que el tema lo vienen tratando desde 2018, cuando el Gobernador Bordet convocó a una amplia reforma electoral que no prosperó.

    “Paraná ya tiene su proyecto para votar por medio de la Boleta Única Papel, ingresó hace 6 meses y estamos a la espera de que el Ejecutivo se haga un tiempo y emita una opinión tal como se lo pidió la comisión de Legislación general, que es la que está tratando el tema. Es un proyecto totalmente posible y está normado conforme a la ley y las autonomías que los municipios tienen. Ahora solo se necesita que el oficialismo decida tratarlo y votarlo”, aseguró Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Entre Ríos.

    Sánchez comentó a EL DIARIO que está en contacto con otros gobiernos locales vecinalistas. “Les gustó nuestro proyecto y en varios municipios lo están estudiando para presentarlo”, comentó el dirigente. Aludió a conversaciones con referentes de Colón, Cerrito, Libertador San Martín donde “tenemos buen diálogo” y acotó que “en Ramírez también están estudiando el proyecto”.

     

    Respecto de los plazos para poder aprobarlo y la posibilidad que entre en vigencia, repasó: “En el caso de Santa Fe, por ejemplo, en noviembre de 2010 aprobaron la ley, en diciembre la promulgaron, en febrero de 2011 la reglamentaron y en mayo de 2011 ya estaban votando con Boleta Única de Papel. Los plazos podrían ser parecidos, e incluso más simples, sin problemas”, respondió.

    Insistió en que “no requeriría un trabajo extra más grande que cuando se hizo en Santa Fe. Incluso sería más simple al ser solo municipal”, opinó Sánchez.

    “Los padrones pueden ser los mismos. Y la fecha de elección puede ser la misma, perfectamente”, manifestó antes de asegurar que pedirán su tratamiento en el Concejo. “Insistiremos, por supuesto! E incluso, insistiremos para que otros municipios conozcan nuestro proyecto y lo presenten, y para que también logre adoptarse a nivel provincial, como venimos pidiendo desde 2018”, reiteró.

    Propuesta superadora

    Respecto del proyecto presentado, la concejal Beccaría manifestó que “nos pusimos a hacer política para generar cambios reales. Los buscamos hoy desde los lugares institucionales que ocupamos. Siempre pasada cada elección todos nos preguntamos ¿Tenemos que seguir votando así?”.

    Al responder el interrogante apuntó: “En Paraná, hay una propuesta superadora. Si no se toman cartas en el asunto a niveles superiores, tendremos que ser los municipios de Entre Ríos los que motoricemos los cambios para que el gobernador tome nota”.

    Se inició el debate por la boleta única en comisión de Diputados

    Congreso nacional: se debate la Ley de Alquileres y Boleta Única

    Boleta única: un debate que hace 12 años continúa pendiente

    Políticas para la República exige boleta única de papel

    Entre Ríos: Acosta reclama que se trate el proyecto de boleta única

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave