11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Nacionales
  • Nosotros
Más

    Todo listo para el censo 2022

    El miércoles 18 se realizará el Censo 2022. El operativo comenzará a las 8 de la mañana. Es obligatorio esperar al censista, tanto sea para llenar el formulario como para entregarle el certificado si la tarea hubiera sido encarada de manera virtual. Por las características de la jornada, el Gobierno dispuso que sea día no laborable. Por lo tanto, algunos servicios no se prestarán con normalidad.

     

    Lisandra Dittler / [email protected]

     

     

    El Censo 2022 no será un censo cualquiera. Pasará a la historia como el primero del que pudo participarse de manera online. De hecho, hay tiempo hasta el mismo miércoles de completar las planillas, ingresando al sitio www.censo.gob.ar

    Ese día, desde las 8, los censistas recorrerán los domicilios para recoger los datos de las personas y las viviendas, a través de dos modalidades: la tradicional, llenando las planillas en papel; y también solicitando un comprobante de que los residentes cumplieron con su obligación de manera digital.

    Por estas horas, muchas personas se preguntan qué sucede si uno no se encuentra en su domicilio legal, es decir en el que figura en el DNI. En este sentido, desde el Indec se aclaró que las personas no serán censadas en el domicilio legal, sino en el domicilio real.

    Además, en el sitio web del Censo Digital 2022 se aclara que, si uno vive en un departamento, puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue al censista. Si el ciudadano vive en una casa, se puede dejar en la casa contigua o lindante.

    SANCIONES

    ¿De cuánto es la multa por no responder al censo?

    De acuerdo a la Ley 17.622, a las personas que se nieguen a responder o mientan sobre los datos brindados les puede llegar a corresponder una multa cuyo valor se actualiza semestralmente.

    El último cálculo de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula una multa mínima de 1076, 36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo; mientras que la penalidad máxima puede llegar a los 106.799,35 pesos.

    «Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos», señala la norma.

     

    LOS SERVICIOS

    El objetivo del censo es conocer la cantidad de argentinos que residen en el país e indagar sobre sus condiciones de vida. Es por ello que, la idea es que los habitantes permanezcan en sus domicilios para poder recibir al censista que los visitará.

    Teniendo en cuenta esta situación, algunos servicios funcionarán, pero con restricción horaria, y otros, directamente no estarán disponibles durante la jornada del miércoles.

     

    Recolección de residuos: desde la Municipalidad de Paraná confirmaron que la última recolección será el martes. Durante el miércoles, no habrá servicio y el jueves se retomará la actividad con normalidad.

    Colectivos urbanos: desde Buses Paraná, informaron a EL DIARIO que el servicio de transporte urbano de pasajeros funcionará como un día domingo, con frecuencias que irán de 30 minutos a una hora de espera.

    Comercios minoristas: desde la Cámara de Comerciantes del Microcentro, acordaron no abrir las puertas de los comercios durante toda la jornada del miércoles.

    La misma norma rige para restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías.

    En general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

    Supermercados: el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercios, Daniel Ruberto, manifestó que el gremio se adhiere al feriado nacional y, por ende, todos los supermercados deben permanecer cerrados durante el miércoles.

    Bancos y cajeros automáticos: los bancos permanecerán cerrados el miércoles. “Al ser un feriado nacional, las tareas de home office tampoco se realizarán. Sin embargo, se garantizará dinero en los diferentes cajeros”, expresó el secretario adjunto de la Asociación Bancaria, Augusto Gervasoni.

    Escuelas e Institutos: durante el miércoles las instituciones educativas estarán cerradas, para garantizar que el personal docente pueda estar en su domicilio y concretar el censo.

    Eventos: las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, quedarán suspendidas.

    Barrio San Agustín: oficinas móviles atendieron consultas de vecinos

    Comienza el Censo 2022 presencial en áreas rurales

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave