11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Un “Rincón de Luz” para la creatividad y el encuentro

    En el merendero de Estación Parera, se lleva a cabo el Taller de Historietas y Caricaturas coordinado por Tavo Bolzán, que forma parte de la propuesta de Cultura Itinerante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

     

    La experiencia fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

    Desde mediados de marzo de este año, el merendero alberga una experiencia novedosa para el lugar que convoca el interés de la gurisada en forma sostenida. Se trata del Taller de Historietas y Caricaturas: “Humor Alegre No Tan Ilustrado”, que forma parte de la propuesta de Cultura Itinerante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

    La coordinación de este espacio gratuito que habilita la Universidad, está a cargo de Gustavo “Tavo” Bolzán, “profesor de Ciencias Sociales y dibujante con una trayectoria autodidacta y de cursos y talleres que realicé en diversos lugares”, se presenta y repasa: “Hace un tiempo empecé a dar clases en el Taller de Historietas y Caricaturas en la Escuela de Artes Visuales y a partir de ahí recorrí otras escuelas, siempre llevando la historia de la historieta, hablando de los personajes que hay en la historieta argentina y la riqueza de dibujantes que tenemos”.

    Se vinculó con el Departamento Cultura de Uader y “empezamos juntos a pensar en un taller en un merendero, ya que había tenido experiencias en espacios con chicos de todas las edades, de 3 hasta 17 años, aunque no tan sostenidas”, señala.

    Fue así que “Rincón de Luz”, que ya cumplió los diez años de funcionamiento, abrió sus puertas a la propuesta. “Es un taller creativo y recreativo. Lo que hacemos es que todos puedan dentro de sus posibilidades hacer los ejercicios que llevamos, como crear personajes, pensar ideas; también les enseñamos cómo se compone una historieta y los incentivamos a que desarrollen su capacidad creativa, que lean, que dibujen, que escriban”, explica Tavo y ubica esta tarea en la búsqueda de “complementar con cosas que le puedan servir para la escuela”.

    Más allá de este valioso reconocimiento, para el coordinador “lo más es lindo es ver cómo te agradecen los gurises”. Destaca asimismo, “el compromiso sostenido de todas las partes, de la Universidad, de Milton y Fernanda que llevan adelante el merendero; muchas cosas las hacemos a pulmón, conseguimos a través de proyectos y ponemos mucha cabeza para que todos tengan sus materiales, su cartuchera y su cuadernito para que puedan seguir dibujando en sus casas”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave