11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La literatura como vía para alentar la solidaridad y salvar vidas

    Con la publicación de “El tesoro de Simona”, el trabajo, que se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su primer contacto con el público local el próximo 28 de mayo, en Librería del Ateneo, como anticipo al Día Nacional del donante de órganos y tejidos, que se recuerda el 30 de mayo.

    Carlos Marín / [email protected]

     

    Emmita Gamarra es una beba chaqueña que nació con AME (Atrofia Muscular Espinal tipo 1) una enfermedad grave y degenerativa poco común. Luego de una gran campaña solidaria la niña pudo recibir una medicina costosísima (2,1 millones de dólares), para tratar la dolencia y continuar con su vida. Para reunir los recursos para la compra del medicamento, su familia creó la Fundación “Todos por Emmita” que tiene como misión ayudar a otros niños y niñas con la misma patología. La campaña para juntar el dinero necesario para adquirir el medicamento -denominado Zongelsma,  elaborado por el laboratorio sueco Novartis y que debe aplicarse por única vez-, contó con la participación del influencer Santiago Maratea, cuyo apoyo fue decisivo para reunir los fondos necesarios que llegaron a través de donaciones solidarias.

    Enterada del caso, la paranaense María Mercedes Daneri –abogada y escritora de relatos para la niñez- se conmovió y decidió sumar su colaboración, donando todas las regalías de su nuevo libro, “El tesoro de Simona”, a la Fundación, con sede en Resistencia (Chaco), donde reside la familia de la pequeña.

    Basado en un cuento infantil -cuyo proceso insumió casi un año de escritura en plena pandemia-, se plasmó un bello libro publicado por Editorial Olivia. El relato tomó forma y se publicó en edición bilingüe -castellano e inglés- con una serie de ilustraciones realizadas por Marta Daneri. En este cuento infantil, Mercedes Daneri logra reunir causas urgentes sobre la salud de los niños y las niñas. En las páginas se amalgaman lo artístico y lo solidario a través de un relato de ficción para las infancias. El mensaje es claro y contundente: la solidaridad de los otros es un tesoro, un milagro que ayuda a vivir.

    PANDEMIA Y NUEVAS POSIBILIDADES

    “La pandemia nos obligó a reinventarnos, a generar nuevos proyectos y emprendimientos” cuenta la autora a EL DIARIO. En este contexto de aislamiento “me dije tengo que activarme y empecé a hacer, a no dejar pendiente ningún proyecto, segui adelante con lo que tenía previsto y surgieron otros como éste relato que empezó cuando se empieza a viralizar la historia de Mara Hollman a través de la campaña “Un corazón para Mara”. Esta niña paranaense debió someterse a un transplante de corazón y su caso me conmovió muchísimo. Allí me dije: ¿Por qué no hablar del tema? Empecé a escribir, despacito. Como todo cuento, lleva su proceso y su maduración, necesité hacerlo de una manera muy respetuosa, porque tiene un tema que sin duda trae muchísimo dolor. Al mismo tiempo quería contar una historia no con soluciones mágicas, sino reales; quería plantear la realidad ante la pérdida de un ser amado; y cómo él puede traer más vida a otros seres. Es decir que un hecho de sumo dolor para una familia puede convertirse en un acto de tremenda generosidad y solidaridad como es extender la vida de otro ser”.

    La elaboración del cuento fue un proceso muy cuidado y trabajado, hasta que la autora logró soltar el texto. “En este punto –confía- debo decir que ocurrió algo que no me había pasado en ningún libro anterior ni relato que haya escrito. Cuando inicié a escribir `El tesoro de Simona´, vi todo el proceso de la campaña por Mara y sentí que lo que tenía entre manos era un libro que ya no me pertenecía; que tenía que ser solidario. Y cumplir una misión distinta a cualquier otro de los que he escrito. Por eso este trabajo tiene un sentido especial, una emoción diferente para mí como escritora.  Es mi primer libro solidario y es mi primera experiencia de este tipo, y resultó maravillosa”.

    En el proceso de edición, cuenta la autora, contó con compañías valiosas. Una vez que concluyó el relato fue revisado por Carmen Rodríguez de Evans y Daniel Carrión de Gómez. Éste último es traductor de inglés y dio también una mirada literaria al texto. Luego llegó el momento de hallar quien ilustrara, “porque armar un equipo solidario no es fácil”. Allí surgió Martita Daneri, artista plástica. “Hizo un trabajo muy bonito –subraya la escritora-. Sus ilustraciones hablan, cuentan, son muy expresivas. Ella se apropió del relato, cosa no siempre es fácil de lograr”.

    Hallar la editorial fue un desafío complejo. “Hay que admitir que, pese a todas las consultas, no hallamos una que trabaje de manera solidaria. Pero dos amigos del alma hicieron el aporte para solventar esta primera edición. A ellos agradezco especialmente en la primera página”, confió Daneri a EL DIARIO. Así hallaron a Olivia, “una editorial independiente que tiene especial cuidado en no solo la temática que encara, sino en cómo acompaña al escritor al ilustrador, a la elaboración del libro. Creo que no nos equivocamos. Se imprimió un libro precioso y en un tiempo relativamente corto”.

    Luego llegó el momento de pensar en donar las regalías, y la autora decidió entonces que “íbamos a ser solidarios con la fundación Todos por Emmita. Pensé en donar las regalías a esta entidad y no otra -por lo menos los fondos obtenido de esta primera edición del libro-, porque ellos aún están en su primera etapa y necesitan recursos para ayudar y apoyar a personas que tengan AME”.

    TEMAS TABÚ Y EDUCACION EMOCIONAL

    “El regalo de Simona”, posibilita a la escritora abordar temas que, entiende, no son tratados habitualmente. “Me interesa resaltar algo clave:  que el libro esté en todas las escuelas, porque independientemente nosotros como familia podamos hablar del tema con nuestros hijos creo que el lugar de este libro es una institución escolar”.

    -¿Por qué insiste con esta distribución en bibliotecas escolares de este trabajo?

    -Porque, y afortunadamente, en lo cotidiano hoy podemos hablar de temas que hasta no hace tanto eran casi tabú. Creo que por suerte estamos expresando nuestras emociones y pudiendo hablar de ellas. En ese sentido, el tema de la muerte –presente en este texto- es algo que nos atraviesa a diario. No se trata de negarla, porque no somos eternos. Más aún despúes de la experiencia vivida en Pandemia. Entiendo que es hora de tomar con naturalidad ciertos temas y para eso hay que empezar a trabajarlos desde la infancia. En ese sentido este libro es un disparador para que salgan las emociones que provocan en la niñez, observar qué se genera en las y los lectores. Es decir si es causa de tristeza, o si le transmite algo luminoso, algo positivo; si le deja un mensaje esperanzador.

    Y aquí me parece importante decir que si me preguntan cuál fue mi intención, respondo que fue esa: transmitir un mensaje esperanzador, que el dolor se convierte en luminosidad, en vida, se transforma, no quedarse solo con el hecho trágico. Pienso que una de las cuestiones más sublimes en este aspecto es saber que la vida de alguien amado que ya no está, genera más vida. En definitiva, todos mis trabajos tienen, o intentan tener, un mensaje puntual positivo, y no mágico, al habilitar a hablar sobre temas que a veces no son tratados o se consideran tabú para la niñez.

    ENCUENTRO CON LOS LECTORES

    “El tesoro de Simona” puede adquirirse on line en formato digital y para E-Book, a través https://editorialolivia.mitiendanube.com/productos/el-tesoro-de-simona/?pf=fbc&utm_source=IGShopping&utm_medium=Social. También a través de Redes sociales de Mechita Daneri: @mercedesmariacristina

    Está previsto que el próximo sábado 28 de mayo el público local pueda tener su primer contacto con el libro impreso. Será a partir de las 10 en la Librería del Ateneo (Buenos Aires 32). La actividad será un anticipo al Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra el 30 de mayo.

    En el encuentro, Mercedes Daneri espera contar la historia del libro –que estará a la venta en el lugar- a los asistentes. También participará la ilustradora Marta Daneri. “Vamos a charlar con chicas y chicos que lleguen; vamos a pintar y colorear y así haremos este primer contacto con Paraná”, expresó la autora a EL DIARIO. Y adelantó que “en otra fecha concretaremos la presentación formal. Pero no queríamos dejar de lado el Día Nacional de la Donación de Órganos porque nos parecía sumamente importante”, destacó.

     

    SEMBRAR LA SEMILLA EN LA NIÑEZ

    -¿Por qué elije escribir pensando en el público infantil?

    -En realidad, también estoy escribiendo otras cosas para adultos. Pero estoy enfocada en el público infantil porque creo que todavía hay mucho por hacer dentro de la educación en las infancias y me parece que estamos viviendo una época de destrucción de la educación en muchos aspectos. Creo que en esta época los chicos necesitan un mensaje, todos estamos viviendo un momento de mucha dinámica y cambio. Hay muchos valores que se están perdiendo.  Entonces si usted me pregunta porque elegí trabajar en la infancia es porque creo que hay mucho por recuperar y por decir. Por sembrar la semillita, en este caso, de la solidaridad, de la empatía en cuanto que podemos ponernos en el lugar del otro y pensar que hoy podemos estar donando un órgano o mañana en el otro lado, recibiendo uno.

     

    TRAYECTORIA

    Mechita Daneri (María Cristina Mercedes Daneri) es escritora de cuentos infantiles y abogada/ escribana. Escribe desde pequeña pero comenzó a compartir y publicar recientemente. Reconoce como los amores de su vida a su hijo Tomás de 10 años y su marido Nicolás, que la inspiran y acompañan en esta aventura.

    Es autora de «Los soles de mi abuela gloria» (Ed. Entre Ríos 2018, con ediciones en italiano, inglés y catalán) libro en homenaje a Gloria Montoya, en el cual habla de la muerte y de cómo colorear emociones. También ha publicado en 2021 la “Trilogia de Simón” (Simón;  Simón y la noche; y El vuelo de Simón); «Gurises futboleros» (editado en España por Editorial Gunis); y “Cuentos que dan lata”.

     

     

    Los múltiples aprendizajes que inspira “El tesoro de Simona”

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave