11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Las condiciones climáticas le dan un respiro al río Paraná

    El marcado descenso de la temperatura en los últimos días y las lluvias registradas durante los meses de marzo y abril, trajeron un alivio a la bajante histórica que venía atravesando el majestuoso río Paraná.

     

    Santiago Dalzotto / [email protected]

    Las abundantes lluvias durante los meses pasados hicieron se vieron reflejadas rápidamente en el río, en las diferentes escalas hidrométricas de los puertos costeros. Este ascenso de las marcas trajo aparejado diferentes modificaciones en el mapa climatológico y costero de toda la región.

    Con solo pasar por la costanera de la ciudad de Paraná, se puede apreciar el alivio que tiene nuestro río con la desaparición de los bancos de arena que se pudieron ver durante casi dos años. Los árboles de las islas Puente y Curupí quedan al límite del curso de agua y ya prácticamente, no existen las playadas que permitían descansar en esos sectores.

    Otra de las consecuencias que están a la vista es la gran cantidad de camalotes que fueron removidos hasta las orillas del río como consecuencia del propio ascenso del nivel. La contracara es que estos camalotes también traen otras consecuencias que, en muchos casos, no son muy amigables con la sociedad.

    NIVELES. Durante esta semana el río Paraná en la escala hidrométrica del puerto de la capital provincial se mantuvo en el orden de los dos metros.

    Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020.

    El caudal entrante al tramo argentino del río alcanzó su pico el viernes 15 de abril, cerca de los 17.500 metros cúbicos por segundo, en la franja de los valores normales, un 20% por debajo del promedio de los máximos caudales de abril de los últimos 25 años.

    El caudal entrante al embalse promedió 11.190 metros cúbicos por segundo, un 5% más de lo registrado hasta el momento y la descarga promedió 11.240 metros cúbicos por segundo (un 7% más). Este último registro representa un 61% más de desagüe que el promedio de la misma semana en 2021.

    Según informa el Instituto Nacional del Agua, para los próximos días no se esperan lluvias significativas sobre las áreas de aporte a los distintos tramos de la Cuenca del Plata.

    PERSPECTIVAS. El meteorólogo Alejandro Gómez comentó a EL DIARIO cuál es el escenario que se pronostica para los próximos días en nuestra región.

    “Este domingo es posible que el resto del aire fresco ingrese con un poco más de intensidad y el viento se intensifique un poco desde el componente Sur, con abundante nubosidad durante la mañana y es muy probable que algunas ciudades de la zona lleguen a tener algún tipo de precipitaciones”. En ese sentido, el pronóstico habla de lluvias débiles, de bajo registro y no habría tormentas.

    Para la tarde de este domingo se espera que las condiciones mejoren, el viento del componente Sur se va a hacer un poco más débil, pero las temperaturas máximas van a descender un poco más llegando al orden de los 17 grados.

    Mañana, lunes, se espera que ingrese el grueso de aire fresco a nuestra zona y posiblemente las temperaturas se encuentren en el orden de los 5 grados. Por su parte, el martes las temperaturas mínimas podrían volver a repetirse de manera muy similar a las del lunes con la probabilidad de algunas heladas.

    “En líneas generales para los días siguientes no se observan condiciones de inestabilidad, tampoco entradas de frentes de importancia, solamente algunas variaciones, por lo cual hasta el 22 mayo no tendrías nuevas condiciones de inestabilidad en nuestra zona”, indicó Gómez.

    “La masa de aire frío y el descenso de temperaturas que se espera para el comienzo de esta semana, se deben a que una masa de aire que ingresó posteriormente al ingreso del frente, se estacionaría y aumentaría la presión de nuestra zona”, agregó el especialista.

    Condiciones ideales para los mosquitos

    “El factor climático favorece a la supervivencia de los mosquitos”, así lo expresó a EL DIARIO, la subsecretaria de Salud de Municipalidad, Silvina Saavedra.

    “No tenemos una invasión de mosquitos, es consecuencia de las lluvias producidas hace unos días atrás y por las condiciones climáticas reinantes. Esto sucede por los días de alta humedad con temperaturas que rondan los 25 grados y hace que sea un ambiente ideal para que los mosquitos puedan sobrevivir”, señaló.

    Cabe recordar que el período de vida de los mosquitos ronda entre los 30 y 45 días. “Estos días muchas veces se acortan por las bajas o altas temperaturas. En este momento las temperaturas son las ideales para la supervivencia, o sea no son tan altas como para despejarlos y tampoco son tan bajas”, indicó Saavedra.

     

     

    Río Paraná: sigue la bajante, dice un informe del Instituto Nacional del Agua

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave