En una mesa interministerial convocada para definir y acordar políticas dirigidas al cuidado de la infancia, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, resaltó la importancia del trabajo que el gobierno entrerriano viene impulsando con Unicef y agradeció la presencia del especialista en Inclusión Social y Monitoreo, Sebastián Waisgrais, y las analistas técnicas Fernanda Potenza y Lorena Haupt, que trabajaron en un análisis pormenorizado de las políticas destinadas a la primera infancia junto a los integrantes de la Mesa Interministerial.

Del encuentro, realizado en estos días en Paraná, participó un sinnúmero de funcionarios afines a la temática. “Observamos que la Mesa Interministerial de Primera Infancia es un ámbito muy participativo en el gobierno de Entre Ríos, en el que se trabajan los diferentes temas que incluyen a la primera infancia, vinculados al acceso a los servicios de cuidado y la construcción de más y mejor información, a través de un registro del trabajo que realizan los centros con los que cuentan los municipios. Para nosotros es una Mesa que a través de la articulación y la integralidad viene mostrando que se pueden generar acciones concretas, que sin lugar a dudas mejoran el bienestar de la niñez y contribuye a que las chicas y los chicos tengan un buen inicio en sus vidas, teniendo en cuenta un contexto muy difícil”, resaltó a su turno, Sebastián Waisgrais.

Por su parte, el doctor Guillermo Zanuttini, secretario de Políticas de Salud y Bienestar, manifestó: “La jornada se desarrolló en el marco de lo que venimos trabajando junto a los diferentes ministerios y Unicef en relación a centrar la mirada en la primera infancia. Hace más de dos años se creó la Mesa Interministerial de la Primera Infancia y la propuesta es que municipios adhieran en este marco de cooperación y de organización de políticas públicas locales en función de obtener mejores resultados”.

Lo que resta
“En esta reunión también estuvieron referentes de las mesas locales de municipios que adhirieron a esta política como: Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Nogoyá. Además en esta instancia, Unicef presentó la tarea que nos queda para los próximos meses”, precisó el funcionario de Salud.

En tanto, Patricia López , directora de nivel inicial del CGE detalló: “Fue importante el recorrido hecho en conjunto en espacios de formación, para construir una mirada común hacía la primera infancia en Entre Ríos. Revalorizamos el camino iniciado en el 2019 y el fortalecimiento del trabajo colaborativo entre los organismos que atienden a la primera infancia en distintos dispositivos como centros de desarrollo infantil, Unidades Educativas de Nivel Inicial, y Jardines Maternales con convenio».