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    Entre Ríos ratificó el reclamo de dragado homogéneo para sus puertos

    En la reunión del Consejo Federal de Hidrovía que se hizo este viernes en Rosario, la vicegobernadora, Laura Stratta, calificó como “vital” el tema del “dragado a profundidades homogéneas” así como “el dragado de acceso a los puertos públicos”.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “El Estado tiene el rol de poder generar procesos de equidad y procesos virtuosos entre el público y el privado que permita a nuestros pequeños y medianos productores sacar su producción por este corredor que es estratégico”, destacó la vicegobernadora de Entre Ríos en la reunión que compartió con otras autoridades de Nación y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

    Lo dijo, en representación de la provincia, en el marco del encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y primera sesión del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable que se desarrolló este viernes en la ciudad de Rosario.

    También participaron el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Formosa, Gildo Insfran.

     

    Igualdad

    Al tomar la palabra Stratta celebró la convocatoria del Consejo por tratarse de “un espacio político y estratégico para cada una de las provincias y para el país”, y destacó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

    Acto seguido resaltó: “Es la primera vez en 26 años que las siete provincias ribereñas tenemos la posibilidad de definir, decidir y formar parte también de este Ente en el marco de la gestión y el control de la hidrovía”.

    En ese sentido, consideró que “es hora de revertir esas desigualdades en el desarrollo” para lo cual “el Estado tiene el rol de poder generar esos procesos de equidad y de establecer también un proceso virtuoso entre el público y el privado, que permita a nuestros pequeños y medianos productores sacar su producción por este corredor que es estratégico”.

    Por otra parte, aprovechó para marcar dos asuntos de interés para la provincia de Entre Ríos que se vienen planteando respecto a la Hidrovía Paraná-Paraguay: “El tema del dragado a profundidades homogéneas que nos parece central en el marco de trazar esta nueva estrategia y también el dragado de acceso a los puertos públicos”, algo “vital para seguir fortaleciendo el entramado de la hidrovía y a la provincia de Entre Ríos en el marco del entramado de la hidrovía”.

     

    Prioridades

    “Lo deben haber escuchado al Gobernador de la provincia Gustavo Bordet hablar de nuestros cuatro puertos públicos que están también ubicados estratégicamente en nuestra provincia: el puerto de La Paz al norte, el puerto de Diamante en la costa del Paraná con una zona productiva muy rica, el puerto de Ibicuy que es un puerto que nos permite la salida al mar y el de Concepción del Uruguay que termina de cargar en el puerto de Ibicuy. Por eso consideramos que también el acceso a nuestros puertos tiene que ser un tema prioritario que podamos abordar en el marco de este nuevo sistema contractual sobre el cual estamos avanzando”, observó la funcionaria.

    Más adelante subrayó la importancia de sostener una mirada federal: “Estas consideraciones deben ser tenidas en cuenta porque nuestra provincia tiene un lugar privilegiado y puede transformarse en una plataforma muy importante en el desarrollo de la hidrovía en materia de logística”, expresó.

    Posteriormente, habló el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera quien repasó cómo nació este organismo, haciendo mención a la tarea del ministro Mario Meoni y la decisión del presidente Alberto Fernández.

    En ese sentido, comentó: “Estamos obligados a actualizarnos a los tiempos que corren”, y acentuó: “No se trata solamente de lo que trasladamos en esta vía navegable sino que también se trata de la producción y el potencial de producción no tradicional que acostumbra a mover la hidrovía”, pues hay “un potencial enorme en las regiones que abarataría los costos logísticos utilizándola”, remató.

     

    Protagonismo litoraleño

    Tras el encuentro, el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, explicó que el Ente de Control de la Hidrovía va a tener a cargo la licitación de la obra pública de dragado y señalización de toda la vía desde el río de La Plata hasta confluencia unos 1230 kilómetros al norte.

    En ese marco, precisó que en esta primera reunión constitutiva, “el presidente Ariel Sujarchuk hizo un informe de todo lo realizado y el objetivo consiste en confeccionar y aprobar los pliegos que van a regir la nueva licitación con la concurrencia de las provincias y de los sectores involucrados tratando de obtener el mayor consenso federal posible», explicó y acotó que “federal quiere decir que la hidrovia se transforme en una vía de comunicación que integre a las provincias del centro y norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

    En ese aspecto, “el rol de Entre Ríos es muy importante porque nosotros tenemos como mínimos tres puertos sobre la hidrovía: La Paz, Diamante e Ibicuy, y tienen la particularidad de ser puertos públicos, a diferencia de los puertos de Rosario, que son privados, Entre Ríos tiene puertos públicos», explicó.

    “Como viene planteándose el trabajo en este Ente, la posición de Entre Ríos está siendo respaldada en el sentido de vincular los puertos públicos a la red troncal de navegación”, afirmó.

    Finalmente apuntó que «la próxima reunión de este Comité se va a realizar el 23 de mayo en Rosario, ahí quedó constituida la sede del Ente y también se pactó hacer un seminario sobre Hidrovía en la ciudad de Paraná, probablemente en la última semana de junio”.

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