7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Adriana Amado: «Son las malas noticias las que alejan a la audiencia de la información»

    En «Las metáforas del periodismo», que presenta esta tarde en la Feria Internacional del Libro, la docente y analista de medios Adriana Amado pasa revista a las imágenes que el oficio forjó sobre sí mismo y las transformaciones que estas sufrieron con la difusión de la tecnología.

     

    El rol del periodista como contextualizador, verificador y curador de la información que circula en las distintas esferas de la vida pública y la tendencia a la «uberización» de la información -que alude a la posibilidad de que cualquiera produzca información y la ofrezca sin intermediarios-, son dos de los ejes de «Las metáforas del periodismo», el ensayo en el que la docente y analista de medios Adriana Amado pasa revista a las imágenes que el periodismo forjó sobre sí mismo y las transformaciones que estas sufrieron con la difusión de la tecnología. El libro editado por Ampersand será presentado hoy en la Feria del Libro.

    Aunque en el imaginario entable una disputa con la ficción, el periodismo no está disociado de los procedimientos afines a la literatura: hay vasos comunicantes entre ambas disciplinas que se visibilizan en el uso de la palabra y los recursos. Sobre esta hipótesis se construye el nuevo texto de Amado, que además de ofrecer un recorrido por las metáforas que el periodismo cristalizó a lo largo de más de un siglo analiza el cimbronazo que sufrió el oficio a partir la irrupción de los soportes digitales, entre ellos las redes sociales que parecen haber descentralizado el foco de producción de las noticias.

    Amado Súarez es docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, magíster en Comunicación Institucional y Licenciada en Letras en la UBA. También analiza a los medios y a las tendencias de comunicación desde sus redes sociales, donde es @LadyAAmado. Solo en Twitter tiene más de 35 mil seguidores.

    CAMBIOS

    Para la investigadora, “cambiaron las metáforas con las que el periodismo habla de sí mismo a lo largo del tiempo”. De acuerdo a la perspectiva de Amado Suárez, no sólo cambiaron las metáforas, “también la identidad del periodismo”.

    En el libro, la autora desarrolla el concepto de “periodista mutante” para dar cuenta de quién es capaz de adaptarse a los desafíos que impone la tecnología.

    Al contrario de lo que suele creerse, la especialista asegura que la cobertura catastrófica o el amarillismo, en el largo plazo no logra mantener el interés de la audiencia y la espanta.

    Sobre ese punto, analiza que “una de las metáforas que subsiste en torno de los medios tiene que ver con el periodismo sensacionalista, relacionado con la tapa catastrófica o el título amenazante de letras grandes. Pero los medios ya no se consumen por la tapa, porque ya poco se venden en puestos de periódicos, en donde uno puede elegirlos. Quizás hay países como en Perú en donde eso sigue funcionando, pero en el mundo digital los títulos tienen más o menos el mismo tamaño, no hay una tapa para llenar con una foto”.

    El dato, precisa Amado Suárez, “surge de estudios sistemáticos se vienen haciendo desde la década del 60 que muestran que, lejos de esa suposición que se hacía, de que la gente quiere malas noticias, lo que se está constatando es que son las malas noticias las que alejan a la audiencia de la información. Con `malas noticias´ me refiero a esas coberturas dramáticas en donde no hay escape, donde estamos mal y no hay forma de solucionarlo”.

    La alternativa es que, “la gente se escapa hacia las historias de vida o las que puedan, de alguna manera, brindarle alguna salida a la catástrofe. Hoy con una oferta tan multiplicada que, basta con que aparezca un aviso publicitario o algún vídeo emergente mientras está navegando en una pantalla, para que la persona elija ver un vídeo de gatitos antes de quedarse en una nota que preanuncia el fin del mundo y ahí hay un desafío porque la mayor parte de las noticias son catastróficas”.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave