7.5 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    El Parque Nacional Pre Delta se suma al conteo mundial de aves

    Este sábado la plataforma mundial eBird ha organizado una jornada de conteo de aves. El Parque Nacional Pre Delta invita a aficionados y curiosos a sumarse a partir de las 7, para recorrer distintos ambientes y divisar la diversidad de aves que allí se dan cita.

    Redacción EL DIARIO/[email protected]

    Ebird es un sitio web creado por el laboratorio de ornitología Cornell (Estados Unidos) que contiene una base de datos biológica de observaciones de aves, que proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados, datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves. Es una plataforma participativa, esto es, cualquier conocedor de aves, de cualquier lugar del mundo, puede sumarse y aportar su información y registros.

    Para mañana el sitio organizó una jornada mundial para subir datos de aves que cada uno registre desde su lugar. Desde los Parques Nacionales del país invitan a la comunidad a plegarse a la movida. En particular, desde el Parque Nacional Pre Delta que se encuentra en
    Diamante, convocan a sumarse a la iniciativa que arranca bien temprano, desde las 7 con una breve charla de los guardaparques y luego un recorrido para identificar las especies de la zona.

    En diálogo con EL DIARIO, uno de los guardaparques del Pre Delta, Jeremías Mancini, un gran conocedor de las aves que circulan y moran por Entre Ríos, invitó especialmente a la actividad que, se da inicio a esa hora “porque entre las 7 y las 11 y a partir de las 17 en adelante, son los horarios de mayor actividad”, según explicó.

    Mancini comentó además que se puede asistir con binoculares, cámaras de fotos o grabadores para tomar fotos o registrar cantos. Pero la propuesta en sí, basta con dar cuenta de las especies observadas en el lugar. “Nos encontraremos a las 7 en el Centro de Visitantes del Parque y tras una abreviada charla sobre la actividad, recorreremos los distintos ambientes con el fin de registrar la mayor cantidad de especies posibles. Quienes participen deben ir con ropa cómoda y si tienen binoculares y guía de identificación de campo, es mejor llevarlos porque ayudan a la tarea”, resaltó.

    En suma, se trata de una experiencia para entrar en contacto directo con la naturaleza.

    Experiencia

    “Ya el año pasado hicimos esta actividad y aún estábamos en pandemia así que participaron unas 10 personas”, dijo Mancini.

    “En el Parque, cabe recordar, hay 240 especies de aves registradas en el período de un año. No obstante, en un día de salida y observaciones se pueden llegar a ver y distinguir entre 70 y 80”, agregó el guardaparques.

    Consultado respecto a la modalidad de participación, comentó que a través de la aplicación eBird, simplemente se carga la lista de aves divisadas a lo largo de la jornada.

    En ebird.org/argentina se puede ver la cantidad de aficionados a las aves. Ariel Carmarán, Marta Diez, Matías Almeida, Guillermo Trevoux, Jeremías Mancini, Ulises Ornstein, Patricia Alfredo, son algunos de los observadores más habituales que desde distintos puntos de la provincia, abonan con sus registros y avistajes, al mapeo de aves de esta región.

    El Palmar

    Desde el Parque Nacional El Palmar (Colón) también participarán haciendo dos recorridas por los senderos internos, una por la mañana y otra por la tarde y luego subirán a las redes sociales, lo recabado.

    La actividad aquí la realizará personal del Parque, no es abierta al público, aclararon.

    Observadores

    En la provincia hay varios clubes y organizaciones de aficionados a las aves. Entre otros está el Guirá Pirá, el Caacer, el Club del Cardenal amarillo, de Paraná, el club de aves Gualeguaychú, Aves La Paz y Aves de Paranacito.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave