11.4 C
Paraná
lunes, julio 4, 2022
  • Sociedad
  • Nosotros
Más

    “Mi sueño es ser piloto profesional y llegar al TC”

    Iñaki Arrias surgió del Karting Río Paraná, pasó por el karting entrerriano, compite actualmente en la Fórmula 3 Metropolitana y sueña con llegar al Turismo de Carretera.

     

    SANTIAGO DALZOTTO /[email protected]

     

    Arrias nació en Paraná el 21 de abril de 2005 y desde muy chico su pasión por el deporte lo llevó a involucrarse en diferentes disciplinas en donde se destacan el rugby y el automovilismo.

    Empezó a correr en el Karting Río Paraná a fines del 2014, donde en el 2015 salió campeón en la categoría 110 Escuela y continúo ascendiendo dentro de la especialidad.

    “Yo siempre de chico quise correr en motos pero mi mamá nunca me dejó, me gustaron los karting y le dije a mi papá que quería empezar”, expresó en diálogo con MUY. Arrias comenzó en una escuela de karting de Lea Guimard en la vecina ciudad de Santa Fe y desde ahí incursionó directamente en la actividad profesional.

    -¿Cómo es la relación de tu familia con el automovilismo?

    -A mi abuelo (Manuel), fierrero de toda la vida, y a mi papá también siempre les gustó. Siempre tuve un apoyo muy grande de toda la familia.

    Iñaki “El flaco de Paraná”, tiene también otro hermano menor, Faustino, que también pasó por el karting pero en los últimos años decidió directamente volcarse a su primer amor, el rugby.

    Con escaso presupuesto, gran ayuda de los amigos de la familia, más el esfuerzo constante y sostenido de su padre, es una de las firmes promesas que tiene el automovilismo argentino, sigue progresando en su carrera deportiva y apunta a un futuro lleno de automovilismo.

     

    EL RUGBY

    Arrias formó parte de diferentes planteles del club Tilcara durante mucho tiempo y persigue su fanatismo de toda la vida por el club.

    “Cuando puedo voy a ver los partidos o paso por el club. Ahora por mi actividad con el automovilismo, decidí dejar el rugby por un tiempo para cuidar más mi físico y enfocarme más en el automovilismo”, señaló.

    De todos modos, Iñaki en cada categoría del automovilismo que le toca estar lleva el logo del club que lo vio crecer deportivamente.  En el karting siempre sus diseños estuvieron relacionados con el color verde que identifican al club Tilcara.

    DEL RÍO PARANÁ AL ENTRERRIANO

    Luego de salir campeón en 2015 en el Karting Río Paraná (KRP), en el 2016 y 2017 formó parte de la categoría Promocional con varios chicos que hoy también están corriendo a nivel nacional.

    En el 2018 comenzó a incursionar en el Karting Entrerriano (Asociación Zonal Karting Río Uruguay), en donde en el primer año obtuvo muy buenos resultados, peleando el campeonato hasta la última fecha y siendo subcampeón por un punto de diferencia con el campeón de la divisional.

    “En el año 2019 llegamos con mucha más confianza conociendo todos los circuitos. Tuvimos un año excelente en el karting ganando cinco carreras y haciendo nueve podios, pudiendo salir campeones con dos fechas de anticipación”, recordó.

    Arrias desde sus comienzos estuvo vinculado directamente durante toda su trayectoria como kartista con el equipo MP Raicing de Martín Palavecino, con base sobre calle Ferré de la ciudad de Paraná.

    “Estoy muy agradecido a Martín porque siempre me brindó toda su experiencia y gracias a él pudimos obtener muy buenos resultados”, expresó.

     

    LA FÓRMULA

    En el 2020 Arrias debutó en la Fórmula 3 Santafesina con el equipo de Gabriel González, y en su segunda carrera dentro de la categoría llegó al podio. Aquí también continuó con el apoyo permanente, como lo sigue haciendo hasta el día de hoy, de Martín Palavecino.

    “Estoy muy agradecido a todos quienes nos dieron una mano siempre para poder llegar al automovilismo”.

    El año pasado, el piloto de Paraná siguió compitiendo en la Fórmula 3 Santafesina con muchos inconvenientes en su auto, hasta que a mediados de agosto pasado, Exequiel Cepeda se comunicó con Iñaki para incorporarlo a su equipo en la Fórmula 3 Metropolitana.

    “Estoy muy agradecido a todo el equipo Cepeda por incorporarme, pudimos dar el paso a una categoría de nivel nacional”, resaltó Arrias.

    “En la Metropolitana nos hemos encontrado con muchos chicos que hicimos prácticamente toda la campaña juntos en el karting, como ser Matute Jusid y Mateo Guzmán”, agregó.

    También pasó por la Fórmula Renault 2.0, categoría que compite junto al TC 2000. Su estreno fue en el autódromo de Buenos Aires con el equipo de Gabriel Werner Competición.

     

    EL PRESENTE

    Las primeras fechas de esta temporada dejan un sabor agridulce para Iñaki en lo deportivo, pero muy contento de poder estar compitiendo actualmente en la mejor categoría de monopostos que tiene la Argentina.

    “Hemos tenido fines de semana muy complicados, con algunos resultados parciales muy buenos estando dentro de los diez mejores en varias oportunidades, pero muchas veces problemas ajenos a mi nos complicaron un poco. Pudimos encontrar un problema en el auto en un anclaje que nos hacía perder mucho en lo recto, y ahora creo que al encontrar esa solución para la próxima fecha, vamos a mejorar”, indicó.

    Por otra parte, Iñaki agradeció a todas las empresas y personas que lo están acompañando durante esta temporada. INSER (Insumos Entre Ríos), Droguería Oncolife, MarketVet, distribuidora veterinaria, Distribuidora Urquiza, Phosfertil, Leffler-Dietz aberturas de alta prestación, PetroElf, La Posta del Brete, la gran legión de amigos de la Peña Peluca y toda la familia que lo respalda.

     

    OBJETIVOS

    -¿Cuál es tu objetivo en el automovilismo?

    -Me gustaría llegar al Turismo de Carretera y ser piloto profesional. Vivir del automovilismo es mi sueño.

     

    -¿Cómo es el día a día de Iñaki Arrias?

    -Durante toda la mañana estoy en el colegio, después tengo gimnasio a la siesta y a la tarde salimos con mi papá a buscar el presupuesto para poder competir. También hago simulador y psicólogo que es muy importante.

     

    -¿Algún otro deporte que te guste, más allá del rugby y el automovilismo?

    -Me gusta mucho el tenis y el básquet. Hice también atletismo, natación y todos los deportes en general me gustan y cada vez que puedo los trato de disfrutar.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave