Cultura, educación, Entre Ríos, La Provincia, Paraná, Sociedad

Roberto Romani entrega dos producciones recientes dedicadas a Entre Ríos

El cantautor y poeta entrega dos producciones audiovisuales en las que recupera su historia a través de una canción y momentos de la historia de la provincia a partir de rescatar personalidades destacadas, hechos culturales y acontecimientos relevantes.

Entrerriano enamorado de la provincia, su historia, sus paisajes, y su gente, Roberto Romani es una firma que ha dejado huella por la cantidad y calidad de su producción en distintos campos de la creación cultural. Su talento ha fructificado en poesía, ensayo, narrativa, biografía, canciones y se cristaliza en una decena de grabaciones, veinte títulos y participación en sinfín de conferencias y presentaciones. Sus inquietudes temáticas se enfocan en Entre Ríos y sus circunstancias, desde una perspectiva arraigada profundamente en la identidad comarcana y nacional. Es allí donde Romani ha trazado su proyecto de largo plazo: señalar un camino que posibilite a sus coprovincianos presentes y futuros hallar mojones que les permitan comprender quiénes son y desde esa posición de seguridad interior con si mismo y frente a los otros, ir al diálogo con otras regiones, culturas, naciones.

Vinculado a ese propósito, el bate de Larroque editó dos nuevos trabajos. Uno de factura propia, “Definición del amor”. El otro en el marco de el proyecto televisivo “Entre dos ríos. ADN Entrerriano”… a partir de un micro titulado “Nuestro ADN… Nuestra historia”.

Se trata de una nueva etapa en la extensa trayectoria de este infatigable protagonista en el campo de la cultura provincial. Es que Romani -dueño de una memoria prodigiosa- ha dado un giro en el formato en que presenta el resultado de sus proyectos: pasó del impreso y el CD de audio al audiovisual.

“Definición del amor”, es un documental de Pentagram producciones que recorre “los trabajos y los días” de Romani y lo hace desde Pehaujó Sud, donde transcurrió su primera infancia hasta el presente de quien es actualmente Embajador cultural de la provincia.

Hilo narrativo

 

La producción audiovisual –con guión y dirección general de Sebastián Ingrassia y Lico Hausch- se basa en textos literarios del propio autor y reúne testimonios de figuras como Víctor Velázquez, Cristina Saluzzi y el recordado Jorge Enrique Mart

 

El eje que estructura el relato –con guión y dirección general de Sebastián Ingrassia y Lico Hausch- se basa en textos literarios del propio autor y reúne testimonios de figuras como Víctor Velázquez, Cristina Saluzzi y el recordado Jorge Enrique Martí. El foco está puesto en una canción, de las más queridas del autor, y que da nombre al audiovisual de 26 minutos en los que habla de la canción, recuerda su padre y su madre, la música, explica las razones para cantar, y compartir sus talentos con sus semejantes.

“Definición del amor” –que tiene letra de Mevia Carranza y música de Romani- es recorrida desde la música (con la participación de Hugo y Donato Spiazzi y Agustín Leichner),  la danza -con una bella coreografía en un entorno idílico a cargo de Amancay Llanes y Martín Sánchez- y el texto.

Apelando a momentos con tono ficcional, el adulto se reencuentra con el niño que fue y juntos realizan una travesía por momentos significativos de su vida, entre ellas el regreso al solar natar. Y el reencuentro con presencias queridas por el trovador, presentes y ausentes. Por ejemplo la del villaguayense Víctor Velázquez, que interpreta la canción y reflexiona sobre la amistad que mantiene desde hace más de 30 años. También la de Cristina Saluzzi, y la de Jorge Enrique Martí, que reflexiona sobre el amor.

También aparecen la chamarrita –con Julio Chivel Arévalo y Wence Saldaña- el Coral Larroque y el cierre con la versión de “Definición del amor” en la voz de Juanita Elizalde y el acompañamiento de Hugo Mena.

Todo para proyectar la tarea de este cantor que, como el mismo lo expresa, celebra “a la vida y a las cosas sencillas” y también el amor “para salvar la razón de la vida”.

Pantallazo a la historia

“Nuestro ADN… nuestra historia”, recopila una serie de micros que Romani grabó para el programa televisivo semanal Entre Dos Ríos  ADN Entrerriano.

En esta producción generada desde Diamante, se manifiesta la faceta ligada a la investigación. En el CD –tal como lo hiciera años atrás Mario Alarcón Muñiz en Entrerrianías, volumen en que compiló una extensa serie de micros radiales- se presenta – un panorama de la historia de la provincia a través de referentes en diversos aspectos. Desde Rocamora, José Artigas, San Martín, Belgrano, López Jordán -hasta –entre otros- Juan Bautista Ambrosetti, Juan L. Ortiz, Agüicho Franco, María Esther de Miguel, Daniel Elías Jeannot Sueyro y Juan de los Santos Amores. También hay mención a fenómenos populares como el chamamé y Lázaro Blanco.

Se trata de un producto interesante concebido con una clara intención didáctica que puede emplearse por los docentes con provecho como un recurso más en las aulas de nivel primario y medio.